Tipos de cactus de interior

Tipos de cactus de interior

Las cactáceas son de las plantas favoritas porque no requieren mucho cuidado, pero sabemos que estas son principalmente de alto requerimiento solar por ser plantas desérticas. ¿Pero sabías que existen algunas de ellas que se pueden tener en interiores? El truco para que prosperen es un buen riego e iluminación. Recordemos que los cactus son aquellas plantas que pertenecen estrictamente a la familia Cactaceae. Muchas veces se les llama erróneamente cactus a otras plantas crasas que almacenan agua, como las suculentas, pero hay que diferenciarlas de aquellas que pertenecen a la familia Crassulaceae, y que no son cactáceas. Si quieres conocer qué plantas cactáceas de bajo mantenimiento y gran estética puedes tener en interiores, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde en el que conocerás 25 tipos de cactus de interior.

Nopal cegador (Opuntia microdasys)

Este nopalito tiene la típica apariencia compuesta por pencas, pero destaca porque tiene pelillos, llamados en botánica gloquidios, de colores que pueden ser blancos, amarillos o rosas. Hay que tener cuidado con ellos porque se desprenden muy fácilmente.

Crece a un máximo de medio metro, pero pueden conseguirse de unos 10 centímetros pare tener como decoración en escritorios o repisas. Esta especie no es muy demandante así que puede tenerse muy bien en interiores, siempre cerca de una ventana luminosa. ¿Quieres tenerlo? Aquí puedes comprarlo.

Mamilarias

Las mamilarias, de género Mammillaria, son cactáceas muy llamativas que crecen en forma cilíndrica y desarrollando coronas de pequeñas flores en una amplia gama de colores. Además, están recubiertas por espinas, algunas llegando a parecer pelillos. Son una buena elección de cactus de interior con flores.

Conviene tenerlas en interior porque la luz indirecta impulsará el desarrollo de flores. Para mantenerla en óptimas condiciones en interior, el riego del cactus de interior se recomienda solamente una vez por semana. Si quieres adquirir sus semillas o la planta, puedes verlas aquí.

Astrophytum

Esta especie de cactáceas, que significa planta estrella, tiene forma globosa con aristas para formar una estrella de tres a cinco lados, según la especie y la variedad, aunque otras tienen aristas pero son más redondeadas. Es sumamente estética y valiosa para tener como planta decorativa y es originaria de México.

Crece bien en sombra parcial, así que puede tenerse en interiores, siempre junto a una ventana que provea iluminación durante algunas horas al día.

No ocupa mucho espacio en interiores y es uno de los tipos de cactus pequeños: crece de 10 a 20 centímetros de diámetro. Produce de una a ocho flores grandes, normalmente amarillas a blancas.

Asiento de suegra (Echinocactus grusonii)

Se caracteriza por tener forma globosa, con la parte superior aplanada, y muchas espinas amarillas que lo recubren. Puede crecer hasta 1 metro de altura, pero dado que su crecimiento es muy lento, lo podrás tener en interiores para decorar espacios que reciban buena iluminación.

Cuando son juveniles requieren condiciones de semisombra, así que son excelentes para tener en interiores. Es recomendable pasarlos a exterior una vez que maduran. Además, produce flores amarillas muy bellas que podrán disfrutarse una vez que las plantas ya son adultas.

Viejito (Cephalocereus senilis)

Es un cactus cilíndrico que recibe el peculiar nombre común porque desarrolla pelillos blancos muy largos. Puede llegar a medir 15 metros de altura, pero mientras es juvenil puede tenerse en interiores. Su crecimiento es lento así que podrás disfrutarlo dentro de casa por varios años.

Cactus Santa Teresita (Schlumbergera spp.)

Este cactus en algunos lugares es llamado plumas de Santa Teresa o cactus de Navidad. Es de tipo colgante, produciendo largos tallos que caen. Cuando es temporada de floración desarrollarán en las puntas llamativas flores de color rosa, rojo o blanco que duran varios días.

Es una planta muy especial porque es una epífita que crece en troncos de otros árboles, a diferencia de la mayoría de los cactus que son terrestres. Dado que crecen bajo los árboles, están adaptadas a las condiciones de sombra que estos les dan. Es un cactus de interior con poca luz. Pueden tenerse en macetas colgantes bajo techo, ideales para decorar balcones, porches o terrazas. También pueden colgarse en interior, con la fuente de luz cercana que estimule el crecimiento.

Aquí te mostramos los Cuidados del cactus de Navidad.

Cactus orquídea o epis (Epiphyllum)

Esta planta recuerda más a una orquídea que a un cactus, porque produce tallos rectos y delgados, que crecen de forma epífita. A partir de ellos se formará una bella flor blanca o rosa. Además de la gran estética que tiene, produce frutos comestibles que podrás disfrutar.

Como crece bajo otras plantas. No crecen bien bajo sol directo, así que tenerlas en interior las mantendrá en las condiciones más óptimas.

Chaute (Ariocarpus retusus)

Entre los cactus de interior sin espinas, están los Ariocarpus originarios de México. Pero entre los que más destacan están los de la especie A. retusus, que crece en forma de tubérculos sobrepuestos dirigidos a diferentes direcciones. En la punta crecerán las flores grandes de color rosa o blanco.

Si te gustan este tipo de cactus, aquí puedes descubrir más Tipos de cactus con flores.

Matucana madisoniorum

Esta cactácea es origina de Perú. Tiene forma esférica, de color verde grisáceo mate y sin brillo, con pocas espinas largas que lo rodean. Produce sobre ella una flor grande tubular de color rojo.

Puedes tenerla en interior cerca de una ventana, o proporcionando luz artificial que promueva su crecimiento. Crece muy lento así que puede tenerla como planta de escritorio. No necesita de mucho riego y, por lo tanto, es de cuidados fáciles.

Garambullo (Myrtillocactus geometrizans)

Este es uno de los tipos de cactus grandes que puedes tener en interiores. Crecen bien en semisombra, porque la luz directa les causa manchas.

Es un cactus que produce un fruto muy dulce, a partir del que se fabrican múltiples productos comestibles en México. Aquí puedes leer sobre la Flor de garambullo: qué es, para qué sirve e imágenes.

Otros cactus de interior

Existen muchísimas especies de cactus que pueden estar en interior. Aparte de las ya mencionadas, estas son algunas más:

  • Rebutia spp.
  • Biznaga de Obregón, Obregonia denegrii
  • Cactus de pascua, Hatiora gaertneri
  • Austrocylindropuntia spp.
  • Saguaro, Carnegiea gigantea
  • Biznaga partida, Coryphanta ottonis
  • Cacatus cacahuate, Echinopsis chamaecereus
  • Estrella de la tarde, Escobaria spp.
  • Cactus rasta, Aporocactus spp.
  • Frailea spp.
  • Cactus cola de mono, Cleistocactus winteri
  • Gymnocalcium spp.
  • Lobivia arachnacantha
  • Parodia spp.
  • Hatiora salicornioides


Como ya has descubierto muchas especies de cactus de interior, ahora te recomendamos leer estos otros artículos de EcologíaVerde sobre los Cuidados de los cactus y Cómo revivir un cactus que ha enfermado.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de cactus de interior, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Decoración.