Tipos de claveles

Tipos de claveles

Los tipos de claveles son el Clavel cartujo (Dianthus carthusianorum), Clavel común (Dianthus caryophyllus), Clavelito silvestre o clavel del monte (Dianthus broteri), Clavel de Gredos (Dianthus gredensis), Clavel del poeta (Dianthus barbatus), Clavel chino (Dianthus chinensis), Clavel coronado (Dianthus plumarius) y Dianthus 'Devon Siskin'.

Los claveles son originarios de Eurasia, y se han convertido en símbolo de muchos países mediterráneos por la belleza que tienen. Son hierbas perennes que florecen durante primavera y verano, entre las que se puede encontrar una gran variedad en colores y formas. Todos tienen en común característicos márgenes aserrados o con flecos, lo que las hace flores muy llamativas no solamente para jardín, sino también para floristería. En este artículo de EcologíaVerde te presentaremos algunos tipos de claveles existen y cuáles son sus cuidados básicos por si te animas a tener una de estas plantas en casa.

Clavel cartujo (Dianthus carthusianorum)

Este clavel recibe el nombre de la especie en honor a los monjes Cartujos de los Alpes franceses, que lo usaban para tratar reumatismo y dolor muscular. Cada monje tenía su propio espacio en el jardín y en él cultivaban estos claveles. Se distribuyen desde España hasta Francia, Polonia, Eslovaquia, Italia, Grecia y Turquía, pero en algunos lugares hay más abundancia que en otros por la presencia, o ausencia, de las mariposas que las polinizan de especie Satyrus ferula y Melanargia galathea.

La planta mide 60 centímetros de alto, las cabezas florales son densas y las hojas son similares a pastos. Pueden ser de color rosa, magenta o blanco, con los característicos pétalos dentados de los claveles, pero aplanadas y abiertas. Es usado como ornamental y para restauración, porque tolera metales pesados acumulados en el suelo.

Clavel común (Dianthus caryophyllus)

Esta es la especie más común del clavel y a partir del que se han creado muchas variedades en colores rojo, amarillo, blanco, rosa, o incluso de bicolores, así como también cultivares de pétalos dobles. Tienen un aroma particular muy similar al del clavo de olor. Produce hojas lineales de valor ornamental de color verde grisáceo o azuláceo muy llamativo. Conforme madura desarrolla base leñosa. Llegan a medir hasta 60 centímetros de altura y al final de estos tallos se desarrollan las flores.

No te pierdas este artículo sobre Cuál es la flor nacional de España. Y si te gustaría tener esta planta en tu jardín, aquí puedes comprar sus semillas.

Clavelito silvestre o clavel del monte (Dianthus broteri)

Son claveles endémicos de la península ibérica y tiene un aspecto peculiar. Los pétalos están muy ramificados en los márgenes y de aspecto despeinado. Pueden ser blancos o rosas, con puntos y el interior amarillo. La floración se da desde marzo hasta julio, y los tallos son perennes. Se encuentra en matorrales calcáreos y pastizales abiertos, asociada a climas secos.

Clavel de Gredos (Dianthus gredensis)

Es endémico de la Sierra de Gredos, España, y se distribuye a alturas superiores a los 1.800 metros. Produce claveles rosas muy pequeñitos, de apenas 1 centímetro de largo y tallos cortos de 10 centímetros de largo, manteniéndose cerca del suelo y por lo que suelen ser pasadas por alto.

Imagen: ARBA Bajo Jarama

Clavel del poeta (Dianthus barbatus)

Los hay de muchos colores como violeta, blanco, rosa o rojo, aunque algunas variedades pueden exhibir márgenes de diferentes tonalidades. Despiden un aroma especiado y destacan por tener una corola abierta y aplanada. Estas flores se aprietan en ramilletes de hasta 30 flores por tallo, siendo una gran planta ornamental. En su hábitat natural crece en montañas del sur de Europa y hasta el noreste de Asia.

Aquí, puedes ver el precio de las semillas de este tipo de clavel.

Clavel chino (Dianthus chinensis)

Este clavel es originario de China, Rusia, Corea y Mongolia. Crece a 50 centímetros de altura y la corola es abierta, con 5 pétalos aserrados en los márgenes. Pueden ser de color rojo, magenta, blanco, o bicolores, de 3 a 4 centímetros de diámetro. Si te gustaría llenar tu jardín con este tipo de claveles, aquí encontrarás sus semillas.

Clavel coronado (Dianthus plumarius)

Produce flores de corola abierta y aplanada de color rosa. Los tallos crecen de 30 a 60 centímetros de alto, y es originario de Alemania, Eslovenia, Croacia, Italia y el Reino Unido. La floración es prolongada y se extiende de primavera a verano.

Dianthus 'Devon Siskin'

Como ejemplo de los cultivares hechos por el hombre tenemos a este también llamado clavel Merlín o Raspberry swirl. Es una variedad enana de tallos cortos de 10 centímetros de largo y 20 centímetros de ancho que crece de forma compacta y con un tiempo de floración considerablemente alargado que comienza en abril y termina en octubre. Además, la variedad fue modificada para obtener un color magenta profundo con manchas blanquecinas. Fue creada en 1997 en el Reino Unido, obtenida de cruzar 100 plántulas diferentes para dar con las especiales características mencionadas.

Cómo cuidar los claveles

  • Luz: requieren exposición solar completa, con luz de alta intensidad y días largos. Un indicador de qué falta luz serán tallos caídos o doblados.
  • Riego: es moderado. Te puede interesar este artículo sobre Las mejores regaderas para plantas.
  • Suelo: debe tener buen drenaje por la demanda considerable de agua que tiene, además de ser necesaria una buena estructura. Para tales fines se prepara una mezcla de sustrato universal a base de turba y humus de lombriz a partes iguales, agregando vermiculita o tepojal en menor cantidad. También se necesita un pH en el sustrato. Si midiendo el pH resulta ser demasiado ácido, se puede adicionar un poco de cal para remediarlo.
  • Abono: por producir flores necesita ser abonado a menudo, especialmente en verano y primavera a una vez por semana, y una vez al mes en otoño e invierno.

Ahora que ya conoces los distintos tipos de claveles, no te pierdas este artículo sobre Las flores más bonitas del mundo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de claveles, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.

Bibliografía
  • Kew Royal Botanical Gardens (s.f.) Dianthus. Disponible en: https://powo.science.kew.org/results?q=dianthus.
  • Royal Horticultural Society (s.f.) Dianthus. Disponible en: https://www.rhs.org.uk/plants/search-results?form-mode=true&query=carnation
  • Whetman, J. (2003). U.S. Patent Application No. 10/072,112.