Tipos de clima en el mundo

Tipos de clima en el mundo

A lo largo y ancho del globo podemos encontrar una gran variedad de climas, algunos de ellos tan dispares que pudiera parecer que pertenecen a diferentes planetas. La climatología del mundo es uno de los aspectos más importantes que configuran la vida en la Tierra, ya que, entre otras cosas, permite una mayor o menor disponibilidad de recursos naturales.

¿Te gustaría conocer cuáles son las principales características de los climas del mundo? Si quieres descubrirlo, no te pierdas este interesante artículo de EcologíaVerde donde te contamos todo sobre los tipos de clima en el mundo. ¡Toma nota!

Cuáles son los tipos de climas que hay en la Tierra

Comenzamos contando cuáles son los tipos de clima que hay en la Tierra. A grandes rasgos, los climas del mundo se pueden clasificar en tres bloques generales que exponemos a continuación.

Climas cálidos o intertropicales

Son aquellos que se sitúan entre los trópicos tal como su nombre indica. En ellos se dan temperaturas medias altas todos los meses (entre 22ºC y 18º) y no hay gran variación entre las estaciones del año. Dentro de los climas intertropicales o cálidos tenemos otra clasificación. Los tipos de climas cálidos son:

  • Clima ecuatorial.
  • Clima tropical seco y húmedo.
  • Clima monzónico.
  • Clima seco o árido.

Climas templados

Los climas templados son climas intermedios entre los climas fríos y los cálidos. ¿Dónde se dan los climas templados? Los climas templados se localizan en las latitudes medias, entre los otros dos tipos de climas, normalmente entre los 40º y 60º de latitud. Se presentan un total de 4 tipos de climas templados:

  • Clima mediterráneo.
  • Clima oceánico.
  • Clima continental.
  • Clima chino.

Climas fríos o polares

Por último, los climas fríos o polares se caracterizan por tener temperaturas siempre bajas (la media del mes más cálido siempre es menor de 10 ºC). Se sitúan en las altas latitudes, normalmente a partir de los círculos polares ártico y antártico. Los tipos de climas fríos son tres:

  • Clima de tundra.
  • Clima glacial o polar.
  • Clima de montaña.

En los siguientes apartados te contamos lo más importante de cada uno de los subtipos de los tres grandes bloques de climas. Sigue leyendo para saber acerca de todos los climas y sus características.

Clima ecuatorial

El clima ecuatorial también es conocido como clima de selva tropical. Las temperaturas son elevadas y la amplitud térmica (diferencia entre las temperaturas máximas y mínimas) es baja. Hay precipitaciones a lo largo de todo el año, es decir, no hay una estación seca. Además, la humedad relativa es alta, haciendo que sea poco confortable para las personas, ya que la transpiración es lenta y difícil.

Si quieres más información, en este otro artículo de EcologíaVerde hablamos más acerca del Clima ecuatorial: qué es, características, flora y fauna.

Clima tropical seco y húmedo

Estos climas también tienen temperaturas elevadas, con medias superiores a los 18 ºC. Sin embargo, la amplitud térmica es mayor que en el caso anterior.

En ellos hay una alternancia de estación lluviosa con otra estación seca. No obstante, para algunos casos la estación seca es la de mayor duración, llegando a ser predominante. Lo mismo ocurre en otros lugares con la estación húmeda. Es por ello que habla de clima tropical seco y también clima tropical húmedo. También se le conoce como clima de sabana tropical.

Aquí puedes conocer más detalles sobre Qué es el clima tropical y sus características.

Clima monzónico

Este tipo de clima tiene elevadas temperaturas y una apreciable amplitud térmica. Pero lo más característico del clima monzónico es, sin duda alguna, las elevadas precipitaciones anuales concentradas, por lo general, en los meses de verano. Estas se producen de manera repentina. Los meses invernales, por contra, son secos.

Aquí te contamos más sobre Qué son los monzones, tipos y consecuencias.

Clima seco o árido

El rasgo principal del clima seco o árido es la escasez de agua y la irregularidad en las precipitaciones. Según sea la escasez de agua mayor o menor podremos tener un clima desértico o de estepa respectivamente, considerado este último un clima de transición al desértico. También se caracterizan por viento secos desecantes y grandes oscilaciones en las temperaturas a lo largo del día, pues, durante la noche, las temperaturas descienden bruscamente.

Aunque los climas secos son típicos de la zona intertropical, por ejemplo en las zonas de desiertos, también pueden encontrarse en latitudes medias y altas debido a diversos factores geográficos.

Clima mediterráneo

Se desarrolla en la fachada occidental de los continentes, aunque es típico de la Europa mediterránea. Se caracteriza por veranos secos y cálidos e inviernos suaves, aunque pueden producirse algunas heladas y nieves.

Hay fuertes contrastes de temperatura entre verano e invierno, siendo más acusada esta diferencia hacia el interior. Las precipitaciones suelen darse mayormente en el invierno, aunque en un reducido número de días de lluvia. La diferencia en las precipitaciones de un año para otro puede ser considerable. Es un clima, por tanto, con precipitaciones irregulares que pueden darse a veces en forma de fuertes tormentas.

En este enlace verás más información sobre Qué es el clima templado mediterráneo.

Clima oceánico

En el clima oceánico, la acción reguladora del océano es fundamental. Tanto las corrientes marinas cálidas como las masas de aire cargadas de humedad del mar, regulan las temperaturas en verano e invierno haciéndolas más suaves. Por tanto, la oscilación térmica anual es débil.

Por otro lado, también se ven favorecidas las precipitaciones durante todo el año, aunque son menos abundantes en verano, y también suele haber una elevada nubosidad.

Clima continental

Al clima continental también se le conoce como clima microtérmico. Se caracteriza fundamentalmente por la gran diferencia de temperatura entre el invierno y el verano. También es fuerte la oscilación térmica entre el día y la noche. El clima continental se desarrolla en el interior de los continentes, allí donde no llega la acción reguladora del mar. Las precipitaciones son reducidas y se dan en el verano. Los inviernos son largos y fríos.

Aquí podrás leer más acerca del Clima continental: qué es, características y tipos.

Clima chino

Se presentan en las fachadas orientales de los continentes. Recibe este nombre por afectar a la China oriental principalmente, aunque también a otros lugares del mundo. En el clima chino el verano tiene temperaturas muy elevadas, en contraste con el invierno donde se registran bajas temperaturas, inferiores a los 0ºC.

Carece de estación seca y la precipitación es abundante durante todo el año. Hay una elevada humedad y, durante el verano, llega a ser muy similar al clima de la selva ecuatorial.

Clima de tundra

En el clima de tundra las temperaturas son bajas, aunque en los meses más cálidos se pueden superar los 0ºC. Este aumento por encima de los 0ºC permite que el hielo de la superficie se descongele (al menos parcialmente) y es debido a la influencia del mar en las zonas costeras antárticas y árticas. Las precipitaciones son escasas y se suelen formar nieblas debido a la evaporación sobre el mar (humo del ártico).

En este enlace podrás ver más información sobre la Tundra: características, flora y fauna.

Clima glacial o polar

En el clima glacial o clima de hielo perpetuo o polar ningún mes se superan los 0ºC. Las precipitaciones son inferiores a las que se dan en el clima de tundra y son característicos los vientos fuertes. La diferencia de temperatura entre la noche y el día es alta. Otra característica es que en este tipo de clima el suelo está permanentemente congelado (permafrost).

Te recomendamos leer estos otros posts en los que aprenderás sobre los Hielos perpetuos: clima, flora, fauna e imágenes y las Características del clima polar.

Climas de montaña

La altura lleva consigo un descenso en las temperaturas. Por tanto, en montañas elevadas, esto lleva a la existencia de climas fríos. En este tipo de clima hay oscilaciones térmicas diarias fuertes y precipitaciones abundantes que contrastan con las de las tierras bajas más próximas. Son importantes las precipitaciones de nieve.

Ahora que ya has descubierto cuáles son los tipos de climas que hay en el mundo, te animamos a aprender más sobre este tema con la lectura de estos otros artículos de EcologíaVerde sobre la Diferencia entre clima y tiempo y los Elementos y factores del clima.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de clima en el mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la Tierra y el universo.

Bibliografía
  • Cuadrat J. M., Pita M. F. (2018). Climatología. Madrid. Ediciones Cátedra.
  • Aguilera Arilla M. J., Borderías Uribeondo M. P., González Yanci M. P., Santos Preciado J. M. (2019). Geografía General I. Geografía Física. Madrid. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).