Tipos de contaminación del agua

Tipos de contaminación del agua

La contaminación del agua o contaminación hídrica, supone la alteración y la pérdida de aquellas fuentes naturales de agua en la que habitan los seres vivos y la cual, en muchas ocasiones, sirve para abastecer el consumo humano de agua potable. En la actualidad, diversas actividades antropogénicas, así como fenómenos naturales, causan la contaminación del agua en diferentes rincones del mundo. Las consecuencias y efectos de dicha contaminación del agua ponen en peligro la supervivencia de muchos seres vivos, tanto de nuestra especie como de todos aquellos animales, plantas y microorganismos que necesitan el agua para existir.

Si quieres conocer más características así como posibles soluciones a la perjudicial contaminación del agua que sufren los ecosistemas del planeta, continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde sobre los tipos de contaminación del agua.

Tipos de contaminación del agua - resumen

La contaminación del agua es la alteración física y química de la estructura del agua y sus componentes, cambiando sus propiedades y causando daños a los seres vivos que de ella dependen para sobrevivir. Según sea el origen de dicha contaminación natural o artificial (antropogénico o por acción de las personas), podemos distinguir dos tipos de contaminación del agua: contaminación orgánica y contaminación química artificial, respectivamente.

Contaminación orgánica del agua de origen natural

  • Eutrofización.

Contaminación química del agua de origen artificial

  • Vertidos tóxicos que provienen de actividades industriales.
  • Uso de pesticidas y fertilizantes tóxicos en la agricultura y la ganadería industrial.
  • Contaminantes emergentes, es decir que han aparecido recientemente, y basuraleza en ecosistemas acuáticos.
  • Vertidos de aguas residuales, industriales y domésticas.

Algunos ejemplos de tipos de contaminación del agua según el contaminante que la perjudica o el origen de este son:

  • Derrame de petróleo o mareas negras.
  • Aguas fecales.
  • Aguas de limpiezas.
  • Aguas residuales industriales.
  • Aguas residuales agrícolas.
  • Aguas residuales ganaderas.

Por tanto, la contaminación del agua se puede producir por nutrientes, micororganismos, químicos e incluso por temperatura, entre otros. En las próximas líneas veremos con más detalles cuáles son las principales características de cada uno de estos tipos de contaminación del agua.

Contaminación orgánica de origen natural - la eutrofización

Si te preguntabas cómo se contamina el agua, ten en cuenta, para empezar, que la contaminación del agua en algunas ocasionas se da debido al exceso de nutrientes inorgánicos y la proliferación desmesurada de organismos acuáticos, los cuales en su conjunto, alteran la composición y propiedades del agua.

Este fenómeno que conlleva la contaminación orgánica y natural del agua es comúnmente denominado eutrofización. Tanto algas como microorganismos descomponedores y diversos nutrientes inorgánicos, son los causantes de producir la eutrofización de las aguas, al contar con una abundancia excesiva y desequilibrar la estabilidad natural de la estructura y propiedades de los recursos hídricos.

Aunque las consecuencias de este tipo de contaminación natural del agua no son tan graves ni persistentes como los derivados de una contaminación química artificial, también han de valorarse y controlarse, ya que suponen la pérdida de muchos ecosistemas.

Aquí te dejamos un vídeo sobre qué es la eutrofización de las aguas para que aprendas más sobre este problema.

Contaminación química por las actividades humanas

La contaminación química del agua tiene su origen en diversas actividades antropogénicas que, de forma irresponsable, vierten sustancias químicas tóxicas que provocan la alteración de la composición, estructura y propiedades de las fuentes naturales de agua. A continuación veremos algunos de los casos más comunes en los que se produce una contaminación química artificial del agua como consecuencia de acciones antropogénicas:

Vertidos tóxicos procedentes de actividades industriales

Las contaminantes industrias de la minería, la deforestación, las refinerías y todas aquellas actividades industriales que generan productos tóxicos que pueden acabar en la naturaleza, son las responsables de la contaminación de ríos, lagos, mares y aguas subterráneas, entre otros ecosistemas acuáticos.

Te contamos más sobre los Residuos industriales: qué son, ejemplos, tipos, clasificación y manejo en este post y, además, aquí podrás conocer más información relacionada con Qué son los vertidos industriales en el agua.

Uso de fertilizantes y pesticidas tóxicos en la agricultura y la ganadería industrial

La utilización masiva de fertilizantes y pesticidas en la agricultura y la ganadería industrial vierten grandes cantidades de nitratos, fosfatos, y otros compuestos químicos que resultan gravemente perjudiciales para otros seres vivos, muchos de los cuales encuentran su hábitat natural en los ecosistemas acuáticos en los que se vierten dichos químicos.

Vertidos de aguas residuales

Las aguas residuales deben ser gestionadas correctamente en las plantas de tratamiento de aguas residuales para su posterior depuración y preparación para su utilización. No obstante, en muchas ocasiones se dan fugas y malas gestiones que facilitan la llegada de estas aguas muy contaminadas a fuentes naturales de agua, provocando la contaminación de estas.

Te recomendamos leer este otro artículo sobre Qué son las aguas residuales y cómo se clasifican para ampliar esta información.

Basuraleza en ecosistemas acuáticos y contaminantes emergentes

Todos y cada uno de los residuos de uso doméstico que generamos los seres humanos deben ser debidamente tratados y no vertidos a los ecosistemas de forma irresponsable, ya que ponen en peligro la vida y el equilibrio ecológico de las demás especies. Muchos fármacos, productos de higiene y limpieza, así como microplásticos y utensilios plásticos de un solo uso terminan en aguas superficiales y subterráneas, provocando su contaminación. Algunos de estos contaminantes son los considerados emergentes, por hacer relativamente poco tiempo que existen, y estos junto con otros que hace mucho más tiempo que existen, generan lo que se empieza a conocer como basuraleza o basura en la naturaleza.

Aquí puedes aprender más acerca de Qué es la basuraleza: definición, proyectos y cómo evitarla y en este otro enlace descubrir más sobre los Contaminantes emergentes: definición, ejemplos y cómo nos afectan.

Posibles soluciones a la contaminación del agua

Las soluciones que podemos adoptar tanto a escalas global, nacional y local para evitar y prevenir la contaminación del agua son innumerables y muy variadas. El conjunto de todas esas soluciones servirían como estrategia que permita el acceso al agua potable a todas las personas, a la vez que se protegen los ecosistemas naturales de cada rincón del planeta. En esta lista hablamos sobre algunas de las principales soluciones a la contaminación del agua:

  • Limpieza y mantenimiento de las infraestructuras destinadas al abastecimiento de agua potable.
  • Apostar por gestiones eficaces de las plantas para el tratamiento de las aguas residuales.
  • Evitar el vertido de sustancias tóxicas que provengan de las distintas actividades de las industrias en aguas superficiales y subterráneas.
  • Regular el uso de fertilizantes y pesticidas para que éstos no terminen contaminando fuentes naturales de agua.
  • No depositar ningún residuo de uso doméstico que pueda contaminar el agua.
  • Fomentar el desarrollo y la participación en actividades divulgativas de Educación Ambiental enfocadas a la conservación de los ecosistemas de agua y el uso responsable de los mismos.

Para aprender mucho más acerca de las posibles soluciones, puedes echarle un vistazo este otro artículo que detalla las Soluciones para la contaminación del agua, así como estos otros para conocer mejor Cómo evitar la contaminación del agua y descubrir las técnicas para la Descontaminación del agua.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de contaminación del agua, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Contaminación.

Bibliografía
  • Innovación y Cualificación, S.L. & Target Asesores, S.L. (2016) Experto en gestión medioambiental (2ºEdición). Editorial ic, pp: 109-171.
  • Bueno, J.L; Sastre, H. & Lavin, A.G. (1997) Contaminación e ingeniería ambiental: contaminación de las aguas. Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT), pp: 196-469.