Tipos de contaminación del aire

Tipos de contaminación del aire

La calidad del aire de muchas ciudades del planeta se ha visto perjudicada como consecuencia de la emisión de gases contaminantes. Capitales del mundo con un desorbitado crecimiento poblacional e industrial son los principales focos de la contaminación atmosférica. Entre las principales consecuencias de la contaminación del aire o atmosférica destacan los múltiples trastornos respiratorios que sufren las personas más sensibles a la exposición de gases contaminantes, así como problemas ambientales severos derivados de dicha contaminación del aire.

Continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde si quieres saber cuáles son los principales tipos de contaminación del aire, así como muchos de los efectos y causas de la contaminación atmosférica.

Tipos de contaminación del aire - resumen

La concentración de elementos contaminantes en la atmósfera está directamente relacionada con el incremento de la actividad de ciertas acciones humanas, tales como las industrias, el transporte, la agricultura, la generación de residuos y la emisión de contaminantes atmosféricos desde nuestros propios hogares.

Ya sea mediante el consumo de energía, haciendo uso de los automóviles, o a través de las otras fuentes de emisión mencionadas anteriormente, los principales elementos contaminantes del aire que se emiten con mayor frecuencia son:

  • Dióxido de carbono (CO2)
  • Monóxido de carbono (CO)
  • Hidrocarburos (HC)
  • Hidrofluorocarbonos (HFC)
  • Metano (CH4)
  • Ozono (O3)
  • Óxido nítrico (NO)
  • Dióxido de nitrógeno (NO2)
  • Amoniaco (NH3)
  • Dióxido de azufre (SO2)
  • Plomo (Pl)
  • Material particulado

Te recomendamos ampliar esta información con estos otros artículos sobre Cuáles son los agentes contaminantes del aire y Qué es un contaminante atmosférico. Ahora que ya conocemos los principales tipos de contaminantes atmosféricos, pasemos a conocer detalladamente en los próximos apartados cada una de las causas de la contaminación del aire más destacadas.

Industrias, las principales causantes de la contaminación atmosférica

Según datos emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que alrededor de 600 millones de personas están expuestas frecuentemente a concentraciones de gases contaminantes procedentes de industrias en América Latina. Este hecho puede extrapolarse fácilmente a otros rincones del mundo, en los que las personas conviven con cifras de gases contaminantes en la atmósfera muy superiores a las que podrían considerarse inofensivas para nuestra salud y desarrollo óptimo, como en China o la India.

Industrias relacionadas con la combustión de gases naturales, así como la minería y otros procesos industriales de extracción de recursos naturales, son los culpables de emitir a la atmósfera abundantes y peligrosos productos químicos en forma de gases que contaminan, tanto la atmósfera de las zonas más cercanas al lugar en que se localiza la industria, como aquellas áreas colindantes, debido a la acción de los vientos y las precipitaciones.

Contaminación del aire por el transporte

Cada vez son más las noticias, nacionales e internacionales, que nos alertan de las elevadas concentraciones de gases contaminantes presentes en la atmósfera de los centros urbanos, como consecuencia del uso excesivo de los automóviles y demás medios de transporte. Las emisiones de gases como el dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO) e hidrocarburos (HC) superan las concentraciones máximas permisibles (CMP) en muchas ciudades alrededor del mundo, principalmente en aquellas que cuentan con sistemas de desarrollo capitalistas y poco sostenibles.

Optar por el uso de la bicicleta y transporte público para desplazarnos en la ciudad en nuestro día a día debe ir acompañado de medidas del gobierno vinculadas a la oferta de transportes públicos sostenibles y de calidad, que eviten la emisión total de gases contaminantes a la atmósfera.

Puedes conocer más sobre este tema entrando en este enlace a un artículo sobre la Contaminación vehicular: qué es, tipos, causas y consecuencias.

Atmósfera contaminada por la agricultura y ganadería

El sector de la agricultura y el de la ganadería, son unos de los más importantes en el desarrollo económico, ambiental y cultural de muchos lugares del mundo, conllevan también con la emisión de ciertos gases contaminantes. Destacan principalmente el metano y el amoniaco, como productos naturales de los gases del ganado y del ciclo natural del nitrógeno de las plantas, respectivamente.

El metano resulta realmente perjudicial, al ser considerado uno de los gases de efecto invernadero más nocivos, peor incluso que el dióxido de carbono. Por ello, cuando diversos estudios científicos e informes de la ONU aconsejan reducir el consumo de productos cárnicos, se incluye también la reducción de emisión de metano a la atmósfera, ya que las ganaderías deberían reducir su número de individuos. Por otro lado, los pesticidas e insecticidas usados en la agricultura intensiva conllevan la drástica emisión de óxido nítrico, el cual contribuye así mismo al deterioro de la capa de ozono.

Tipos de contaminación del aire: los contaminantes de hogares

El uso doméstico de insecticidas y de ambientadores conlleva la liberación a la atmósfera de diferentes gases contaminantes, entre los que destacan los hidrofluorocarbonos (HFC). Aunque se emitan en menores cantidades que los demás gases contaminantes que hemos visto hasta ahora, son también altamente perjudiciales, ya que una vez que se encuentran en la atmósfera, entran en contacto con otras moléculas reactivas, convirtiéndose en gases muy nocivos, tanto para la salud de las personas como para el medio ambiente.

Por otro lado, el uso de aire acondicionado y calefacción, así como de extintores de incendios, chimeneas y tubos fluorescentes, son causantes de la eliminación de directa o indirecta de gases refrigerantes y derivados del carbono, los cuales se acumulan de forma perjudicial en la atmósfera.

Sin embargo, la mayor emisión de gases contaminantes proveniente de nuestros hogares se debe al consumo de energías no renovables, las cuales emiten gigantes cantidades de gases contaminantes a la atmósfera, como resultado de la quema de combustibles fósiles. Si te interesa conocer más sobre ello, en este post aprenderás sobre las Energías renovables y no renovables con ejemplos. Y si estás pensando en mejorar tu hogar y tu huella negativa en el medio ambiente con el uso de energías renovables, te proponemos conocer la legislación actual con este otro artículo sobre Las energías renovables en España.

Contaminación del aire producida por nuestros residuos

A la hora de generar y gestionar nuestros residuos, debemos ser conscientes de las consecuencias ambientales que conllevan. La existencia de inmensos vertederos en los que se acumula la basura que generamos resulta realmente perjudicial para el medio ambiente, debido, entre otros motivos, a los gases contaminantes que se generan en ellos.

Debemos tener presente que la vida de nuestros residuos no termina una vez que los depositamos en el contenedor adecuado, sino que posteriormente estos se acumularán, siendo imposible su recuperación en muchos casos, conllevando así efectos muy negativos, como son la combustión de la materia orgánica o la quema de ciertos materiales, como el caso de los neumáticos.

Amplia esta interesante información sobre los tipos de contaminación del aire con este otro artículo completo sobre la Contaminación atmosférica: causas, consecuencias y soluciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de contaminación del aire, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Contaminación.

Bibliografía
  • Celis, J. et al., (2007) Contaminación del aire atmosférico por material particulado en una ciudad intermedia: el caso de Chillán (Chile). Revista Información Tecnológica, Volumen 18 (3), pp: 49-58.
  • Rojano, R. et al., (2016) Dispersión de contaminantes del aire (PM10, NO2, CO, COV y HAP), emitidos desde una estación modular de compresión, tratamiento y medición de gas natural. Revista Información Tecnológica, Volumen 27 (5).
  • Weitzenfeld, H. (1992) Contaminación atmosférica y salud en América Latina. Organización Panamericana de la Salud, Volumen 112 (2), pp: 97-109.