Tipos de erosión

Tipos de erosión

La erosión es el proceso por el cual los materiales de roca de la capa más externa cambian de lugar ayudados por la acción de agentes físicos, como el agua y el viento, entre otros, y son depositados en otra zona. Existen diversos ejemplos de erosión, atendiendo a sus causas y consecuencias, así como al medio en que se produzca el proceso erosivo.

Conoce los distintos tipos de erosión leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde, en el que se explica no solo los tipos que hay, sino qué es exactamente, sus causas y sus consecuencias.

Qué es la erosión y sus causas

La erosión es el proceso de desgaste de la superficie terrestre, lo cual incluye roca, tierra, arena, metales, etc., como consecuencia de la acción de fuerzas de la naturaleza (tales como el agua, el viento, el hielo y la gravedad) y el transporte de los productos sueltos o disueltos junto con otros materiales del lugar de origen a otro distinto. Este desgaste conocido como erosión se produce cuando la roca es partida y disuelta en pequeñas partículas debido a procesos químicos, físicos y biológicos.

Aunque el proceso en sí es este, existen distintos tipos de erosión, según distintas clasificaciones, los cuales veremos a continuación de forma más detallada.

Resumen de los tipos de erosión

La erosión puede presentar varias formas, según cuáles sean sus causas o al medio o material que se erosiona, pudiendo diferenciarse en distintos tipos de erosión, como la eólica, la hidráulica, la antrópica, la gravitatoria y la erosión de los suelos. A modo de resumen, podemos indicar los siguientes:

  • La erosión eólica es producida por el viento, que generalmente se desplaza de zonas de alta presión a otras de baja presión y, con su fuerza, transporta materiales erosionados de unos lugares a otros.
  • La erosión hídrica está provocada por el agua de lluvia (erosión pluvial) y los flujos de agua (erosión fluvial), que transportan partículas de roca desgastadas y las depositan a menor altitud, así como por el movimiento de las olas (erosión marina o de oleaje), que cuenta con una energía cinética que transporta partículas de arena a otros lugares.
  • La erosión antrópica es la generada por los seres humanos y sus actividades.
  • La erosión glaciar viene causada por el desplazamiento a favor de la pendiente de bloques de hielo glacial que, con el tiempo van erosionando la superficie rocosa subyacente, la erosión por la fuerza de la gravedad, que provoca el movimiento hacia abajo de agua y partículas.
  • La erosión de los suelos supone la pérdida de la calidad de los mismos y puede venir dada por los tipos ya mencionados.

Veamos ahora con más detalle estos ejemplos de erosión según su tipo.

Erosión eólica

La erosión eólica está provocada por el viento y tiene gran importancia en zonas en las que hay fuertes vientos y suelos de textura fina (como suelos arenosos), afectados por pastoreo intensivo durante épocas de sequía. La erosión eólica, además, contribuye a la exposición de la superficie del suelo, generando áreas expuestas y lisas sobre suelos impermeables, las cuales, debido a la ausencia de una superficie de suelo, a su baja permeabilidad y a su concentración de sales generalmente alta, es difícil llevar a cabo una revegetación del área.

Además, la erosión eólica suele ser más acusada en áreas más arenosas (que no retienen bien la humedad y son poco fértiles) y menos importantes en zonas de cultivo de texturas gruesas en las que se forman agregados más o menos grandes que son demasiado gruesos y pesados como para ser transportados por el viento, aunque este sea fuerte.

Aprende más sobre este tipo de erosión leyendo este otro post sobre la Erosión eólica: definición, tipos y ejemplos.

Erosión del agua

El agua juega un importante papel en la erosión de las rocas puesto que desgasta y transporta materiales erosionados de un lugar a otro y se pueden diferenciar tipos de erosión hídrica, como la fluvial, la marina y la pluvial. La erosión hídrica puede verse facilitada por la actividad humana o producirse de manera natural. En todos los casos, el agua de ríos, océanos y lluvia llevan materiales desde su punto de origen a una zona separada.

  • La erosión fluvial puede provocar decoloración en el cauce de los ríos debido a que, en su paso desde los valles a los océanos y mares, el proceso erosivo va generando un gran cúmulo de sedimentos que van siendo depositados en nuevas zonas. Aprende más sobre Qué es la sedimentación con este otro post.
  • Otra forma de erosión del agua viene dada por las olas y las corrientes (erosión marina), que erosionan y modifican la tierra y generan partículas erosionadas que son depositadas y van cambiando la línea de costa de la zona en cuestión.
  • Finalmente, la erosión pluvial es la que causa el agua de lluvia, la cual aumenta los cauces de los ríos, incrementando la erosión fluvial, y desgasta paredes de montañas, así como suelos de todo tipo. Además, cuando hay lluvia ácida, el desgaste no solo es físico por el roce del agua, sino que aumenta el desgaste por reacciones químicas y corroe superficies de todo tipo.

Amplía esta información con este otro artículo de EcologíaVerde sobre la Erosión hídrica: definición, tipos, causas y consecuencias.

Erosión antrópica

La erosión antrópica es aquella causada por actividades humanas tales como la agricultura, la industria, la construcción de infraestructuras, el sobrepastoreo, la deforestación, el transporte de personas y mercancías, etcétera. Como consecuencia de estas acciones, se produce la pérdida de la capa superficial del suelo, de manera que se crea un suelo artificial que se encuentra altamente influido por esta actividad humana.

Conoce más sobre uno de los tipos de erosión más agresivos hoy en día en gran parte del planeta con este otro post sobre la Erosión antrópica: qué es y ejemplos.

Erosión del suelo

La erosión del suelo es el desgaste de la capa superficial del suelo provocado por el viento, el agua, los cultivos o la deforestación, entre otros factores, pudiendo tratarse también de erosión por temperatura, gravitatoria, química, etc.

Se trata del proceso por el cual la vegetación que protege el suelo desaparece, dejándolo descubierto y vulnerable a agentes físicos, como las precipitaciones que pueden ocasionar incluso el desprendimiento del suelo y aludes de barro, con sus potenciales consecuencias perjudiciales y la liberación de sustancias tóxicas, como pesticidas y fertilizantes que han sido vertidos en él sobre cuerpos de agua, como ríos y arroyos. Otros efectos derivados de la erosión del suelo es la pérdida de calidad del mismo por la pérdida de nutrientes de la materia orgánica, lo que dificulta que en él crezca la vegetación.

Para conocer más sobre ello, entra en este otro enlace sobre Qué es la erosión del suelo, sus causas y consecuencias.

Erosión glaciar

La erosión glaciar viene dada, como su nombre indica, por los glaciares, que son grandes acumulaciones de hielo cubiertas por nieve, típicas de zonas de montaña o de costa con grandes acantilados. Si la base de hielo comienza a derretirse, el glaciar se desliza sobre el sustrato, erosionándolo a su paso, ya que va recogiendo materiales en su trayecto, como granos de arena y rocas de gran tamaño, que son arrastrados, de manera que a su paso va erosionando el lecho de roca, aparte de erosionarse el propio hielo y deshacerse el glaciar perdiendo tamaño.

Si quieres conocer más te recomendamos la lectura de este otro artículo sobre la Erosión glaciar: definición, tipos y ejemplos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de erosión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.