Tipos de frutos

Tipos de frutos

Los frutos tienen un gran impacto en la forma en que las personas vemos las plantas. Representan un porcentaje muy importante de los productos vegetales que consumimos y, de hecho, por ello se siguen buscando cada día nuevas variedades e hibiridaciones de las especies más populares para el consumo humano.

Sin embargo, ¿sabes realmente qué son los frutos y cómo se clasifican o cuántas clasificaciones de estos hay realmente? Si quieres aprender más acerca de los tipos de frutos y sus características, sigue leyéndonos en este artículo de EcologíaVerde.

Qué son los frutos y cómo se forman

Si hablamos en términos botánicos, el fruto es el órgano que se forma a partir de la flor, ya sea completa o de algunas de sus partes, y que se encarga de proteger la semilla o semillas mientras estas maduran.

¿Cómo se forma el fruto? Habitualmente el fruto se forma cuando el óvulo es fecundado. A partir de ahí el ovario se endurece y se empieza a formar el fruto. Las paredes del ovario dan lugar al pericarpio, que a su vez está formado por la más externa de las partes del fruto que es el epicarpio, la capa media que es el mesocarpio y el endocarpio, que es la capa interna que protege la semilla.

Hay varias formas de clasificar los frutos según el criterio que tomemos como referencia, como veremos en los siguientes apartados.

Clasificación de los frutos según el tipo de pericarpio

En esta clasificación nos fijaremos en las características del pericarpio del fruto. Hay dos grupos principales: frutos secos y frutos carnosos.

  • Los frutos secos son aquellos cuyo pericarpio es delgado, ya que contiene pocas sustancias de reserva o ninguna en absoluto. Tienen un contenido en agua por debajo del 50%. Como alimento, son muy ricos en fibra y minerales, además de ofrecer un alto valor energético.
  • Los frutos carnosos, en cambio, sí contienen una gran cantidad de sustancias de reserva, que en ocasiones son utilizadas para atraer a animales que los consuman para así ayudar a la propagación de las semillas cuando estas sean expulsadas tras atravesar el tracto digestivo. Tienen un contenido de agua por encima del 50%.
  • También podemos encontrar los frutos oleaginosos, que son aquellos con un alto contenido en grasas, como la aceituna y la pipa de girasol.

Tipos de frutos según la cantidad de semillas que contienen

Esta clasificación es muy sencilla y, únicamente, se fija en si el fruto contiene una única semilla o en si contiene varias semillas.

  • Fruto monospermo: cada fruto de esta planta o árbol solo contiene una semilla. Un ejemplo de este tipo de fruto es el aguacate.
  • Fruto polispermo: los frutos de esta planta o árbol tienen en su interior varias semillas. Un ejemplo de este tipo de fruto es la mandarina.

Clasificación de los frutos según si expulsan o no las semillas

Se llama frutos dehiscentes a aquellos que son capaces de abrirse de forma espontánea para liberar sus semillas. De este modo, esta clasificación divide los frutos en dehiscentes e indehiscentes. A su vez, hay muchos tipos de frutos dehiscentes, entre los que podemos diferenciar los siguientes:

  • Sutural simple: el fruto se abre por su sutura carpelar.
  • Sutural doble: se abre de forma longitudinal tanto por la sutura carpelar como por la vena media del carpelo, como ocurre con muchas leguminosas.
  • Septicida: cuando las paredes carpelares que dan lugar a los septos se separan.
  • Loculicida: cuando la apertura se da a lo largo del nervio medio de los carpelos.
  • Septífraga: aquí la apertura se da en los septos, en planos paralelos al eje del fruto.
  • Placenticida: el fruto se abre desde la parte media de las placentas, a lo largo.
  • Placentrífaga: se crean en el fruto dos rajaduras o hendiduras paralelas, cerca de las placentas.
  • Poricida: estos son aquellos frutos en que se crean agujeros por los que las semillas escapan.
  • Transversal: se produce una apertura transversal a la pared del fruto.
  • Dental: algunas porciones apicales de los carpelos se separan, formando dientes.

Tipos de frutos según las partes de la flor que lo forman

Encontramos en este tipo de clasificación los frutos simples y los complejos:

  • Frutos simples: que son aquellos que se desarrollan a partir de un único pistilo en la flor, sin importar si este cuenta con uno o varios carpelos. Como ejemplo podemos mencionar las naranjas y las uvas.
  • Frutos complejos: que son aquellos en cuyo proceso de formación interviene no solo el ovario, sino también otras partes de la flor. Las granadas y los hijos son ejemplos de frutos complejos.

Clasificación de los frutos por el número de carpelos de los que proceden

En este sistema de clasificación, nos fijaremos en si el fruto proviene de un solo carpelo, en cuyo caso es un fruto monocárpico, o si lo hace de varios carpelos, siendo un fruto policárpico. A su vez, los frutos policárpicos pueden ser apocárpicos o sincárpicos en función de si los carpelos que les han dado lugar estaban libres o soldados y, por último, los sincárpicos pueden ser abiertos o cerrados en función de si tienen o no tabiques internos.

Como detalle final, hay que destacar que todos estos sistemas de clasificación son independientes y no excluyentes, es decir, un fruto puede ser descrito con varios de ellos a la vez. Ahora que ya has conocido las distintas clasificaciones de los tipos de frutos, te recomendamos aprender más sobre ellos con estos curiosos posts sobre la Diferencia entre fruta y verdura y 30 nombres de frutas tropicales raras.

Asimismo, si quieres conocer más acerca de otras partes de las plantas y árboles, te recomendamos leer sobre los Tipos de hojas y los Tipos de flores.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de frutos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.