Tipos de germinados y cómo hacerlos

Tipos de germinados y cómo hacerlos

Los germinados o brotes cada día están más de moda. Y es normal que lo estén, se trata de un alimento fácil de digerir y de un gran valor nutricional, que además incluye muchas veces un gran aporte de antioxidantes.

De hecho, las semillas germinadas llevan consumiéndose por el ser humano durante prácticamente toda la historia, pero ahora empieza a haber una mayor concienciación de sus propiedades beneficiosas y se germinan semillas que era menos habitual consumir así. Además, pueden ser una alternativa no solo sana y natural sino también muy barata si aprendes a hacer tus propios brotes o germinados en casa. En este artículo de EcologíaVerde vamos a ver algunos tipos de germinados y cómo hacerlos en tu propia casa.

Tipos de germinados comestibles - los mejores

Estos son algunos de los tipos de gemrminados o brotes que se pueden consumir:

Lentejas

Las lentejas siempre han sido un alimento muy nutritivo, pero al consumirlas como germinados de semillas sus proteínas se vuelven más digestivas y al no necesitar cocinarlas, sus nutrientes no se ven mermados. Las lentejas se desarrollan muy rápido, y no tardarás más de 4 o 5 días en tener unos brotes de buen tamaño para consumir.

Si te gustan estas legumbres, aquí puedes aprender Cuándo y cómo plantar lentejas en casa.

Quinoa

Hace ya un tiempo que la palabra quinoa resuena por todas partes cuando se habla de nueva cocina o cocina sana. Lo que no todo el mundo sabe es que la quinoa puede germinarse, proporcionando un alimento ideal para complementar tus ensaladas y con unas excelentes propiedades nutricionales.

Brócoli

Los brotes o germinados de brócoli también son muy populares. Su sabor característico y único los hace muy valiosos para complementar ensaladas o para dar ese toque de sabor vegetal extra a un wrap o enrollado. Además, también son muy usados para dar un toque decorativo a algunos platos.

Soja

Es uno de los más clásicos, pero no podíamos dejarlo sin nombrar. Los brotes de soja son muy consumidos en ensaladas y para dar un aporte vegetal a gran cantidad de platos. Los germinados de soja son también un ingrediente indispensable del Chop Suey.

Rábano

Los germinados de rábano tienen un sabor intenso y con un toque picante. Son habitualmente utilizados en ensalados y en platos crudiveganos, así como para dar una textura más crujiente e interesante a prácticamente cualquier plato.

Otros tipos de germinados

Esta es una lista de otros tipos de germinados o brotes que también son comestibles y se pueden encontrar en variedad de platos fríos y calientes alrededor del mundo.

  • Alfalfa
  • Fenogreco
  • Mostaza
  • Amaranto
  • Sésamo
  • Arvejas
  • Arroz integral
  • Avena
  • Calabaza
  • Trigo
  • Garbanzos

Cómo hacer germinados paso a paso

Hacer tus propios germinados en casa es muy sencillo. Lo ideal es realizarlos con una germinadora, son muy baratas de comprar y te durarán toda la vida, pero si no quieres, también puedes realizarlos con germinadoras caseras como aquí te enseñamos.

  1. Prepara un tarro de cristal de cierta anchura para que te sea cómodo trabajar con él. Lávalo a conciencia usando un poco de vinagre y, una vez listo, pon tus semillas a germinar en él. Con una cucharada grande será suficiente la mayor parte de las veces: ten en cuenta que las semillas multiplican su volumen varias veces al germinar. Conforme vayas haciendo varias tandas, le irás cogiendo el punto a las cantidades.
  2. Añade al menos el triple de volumen de agua que de semillas, y déjalas remojar durante toda la noche.
  3. A la mañana siguiente, retira las semillas que floten, ya que no germinarán y sólo sirven como fuente de elementos no deseados. Una vez retiradas las semillas malas, cubre la boca del recipiente con una mosquitera fina o algún otro material parecido, siempre de agujeros más finos que las propias semillas. Puedes fijarlo a la boca del tarro simplemente con algunas gomas elásticas. Una vez hecho esto, retira el agua.
  4. Deja el bote escurriendo boca abajo en algún punto con una ventilación adecuada y una temperatura constante que se mantenga alrededor de los 20ºC. Procura también que se mantenga resguardado de la luz, al menos hasta que las semillas empiecen a germinar.
  5. Por la noche vuelve a dejarlos en agua, y por la mañana enjuágalos de nuevo y ponlos a escurrir en su sitio. En unos pocos días deberías tener listos tus brotes germinados, aunque hay germinados como los del ajo, la cebolla y los puerros, que pueden llegar a tardar hasta más de una semana.

Este proceso puede repetirse para prácticamente cualquier tipo de germinado. Recomendamos el consumo de los brotes cuando tengan una longitud mínima de unos 2 centímetros, aunque hay quien prefiere dejar que crezcan más. Una vez los germinados tienen la longitud deseada, guárdalos en la nevera envueltos en papel absorbente, aunque no deberías tardar más de una semana en consumirlos.

En este otro artículo de EcologíaVerde mostramos más sobre Cómo hacer germinados de lentejas, pero las indicaciones pueden servir para variedad de tipos de brotes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de germinados y cómo hacerlos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.