Tipos de gusanos

Tipos de gusanos

Los gusanos son animales alargados y delgados. Estamos familiarizados con muchos de ellos, como por ejemplo, con la Lumbricus terrestris, nombre científico de lombriz de tierra, con las lombrices estomacales o con algunos tipos de gusanos en casa, como por ejemplo, los gusanos de la fruta. Estos últimos suelen ser formas tempranas en el desarrollo de las frutas, pero existen otros gusanos que no pasan por metamorfosis y guardan siempre su estructura alargada. Dentro de estos hay varios grupos que albergan a lo que conocemos como gusanos y de los que nos ocuparemos en esta ocasión. Tenemos por ejemplo gusanos planos, gusanos anillados y gusanos redondos. Si quieres conocer los tipos de gusanos y en qué se diferencian, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde en el que aprenderás más al respecto.

Características de los gusanos

A pesar de que el término gusano engloba a varios grupos, existen algunas características en común entre ellos. Estas son:

  • Tienen aspecto alargado o vermiforme.
  • Son animales invertebrados.
  • Su cuerpo es blando.
  • Carecen de apéndices locomotores propiamente dichos, como patas o manos.
  • Se distingue una zona ventral y otra dorsal, así como anterior y posterior.

Los anélidos

Los anélidos son el grupo de gusanos más complejos entre todos los que veremos en esta ocasión. Se caracterizan por tener un cuerpo segmentado en anillos, de aquí su nombre que proviene del latín para anillos pequeños. Tienen un sistema circulatorio compuesto por vasos. También tienen un celoma, que es un saco de líquido que recorre el cuerpo y que divide al tubo digestivo de la pared corporal. Tienen músculos que le permiten moverse hacia adelante y hacia atrás. Los hay de hábitos depredadores, filtradores, parasitarios y detritívoros. Muchos tienen capacidades nadadoras y excavadoras. A continuación te presentamos algunos nombres de gusanos.

Lombriz roja (Eisenia foetida)

Entre los tipos de gusanos de tierra tenemos a la lombriz roja. Vive entre la vegetación en descomposición, ayudando a descomponer la materia vegetal, en lo que conocemos como hummus de lombriz o lombricomposta y que tiene gran valor como fertilizante para plantas, porque mejora las propiedades químicas del suelo.

Gusano de fuego (Hermodice carnuculata)

Algunos anélidos tienen quetas en los segmentos y se les conocen como poliquetos, como lo es este gusano. Sus quetas son sumamente irritantes y es un depredador que succiona la pulpa interna de los corales pétreos. Es acuático y habita en el Atlántico tropical. Aquí, podrás aprender más sobre el Gusano de fuego: características, hábitat y alimentación.

Sérpula roja (Serpula vermicularis)

Este anélido es muy particular porque secreta un tubo calcáreo hacia el exterior, que tapa con unos tentáculos para mantenerse encerrado. Pueden entrar y salir de dicho tubo cuando lo necesitan.

Glossocolex sp.

Son anélidos que miden hasta 50 metros de largo. Habitan en el trópico de América Central y del Sur, especialmente en la selva.

Otros ejemplos de anélidos

  • Gusana verde (Eulalia viridis)
  • Gusano árbol de navidad (Spirobranchus giganteus)
  • Poliqueto de las holoturias (Gastrolepidia clavigera)
  • Lombrices de tierra (Lumbricus terrestres)

Si quieres seguir interesándote sobre este tipo de gusanos, te recomendamos leer Qué son los anélidos: clasificación y ejemplos.

Los platelmintos

La palabra platelminto viene del griego gusano plano, haciendo referencia a la característica principal de este grupo. Son muy simples y delgados, con estructuras básicas. Pueden vivir en cualquier hábitat húmedo del mundo donde haya oxígeno, sea de agua dulce o salada. Carecen de sistema circulatorio, respiratorio, y algunos carecen incluso de tubo digestivo, limitándose a absorber los nutrientes del exterior. Aquellos que sí tienen tubo, lo tienen en forma de ciegos que se extienden por todo su cuerpo para suministrar los nutrientes hacia los tejidos. Este grupo contiene a muchos gusanos parásitos que se alimentan de sus huéspedes. Te recomendamos leer el Parasitismo: definición y ejemplos.

Tenia del cerdo o solitaria (Taenia solium)

Este es uno de los parásitos más famosos, y se trata de nada menos que un platelminto. En una fase de desarrollo se presentan como parásitos intestinales robando todo el alimento que el huésped ingiere, llegando a causar graves problemas de desnutrición. En otra etapa llega a invadir músculos.

Planaria amarilla y negra (Pseudoceros dimidiatus)

Es un platelminto marino de vida libre, es decir, no parasitario. Tiene colores llamativos que sirven de alerta para que los depredadores no lo capturen. Se encuentra en aguas indopacíficas.

Duela de hígado (Schistosoma nasale)

Parasita al ganado, y este recibe a la duela a través de caracoles de agua dulce que son los transmisores. Los efectos sobre el ganado son escurrimientos nasales y ronquido al respirar.

Otros ejemplos de platelmitos

  • Provitellus turrum
  • Platelminto epizoico (Waminoa sp.)
  • Planarias (Dugesia spp.)
  • Kaburakia excelsa

Sigue leyendo este artículo sobre los Platelmintos: características y ejemplos.

Los nematodos

Los nematodos son característicos por ser cilíndricos. Son sumamente abundantes, encontrándose tanto en agua dulce como salada, y también son muy prolíficos. Pueden producir cientos de miles de huevos al día. Algunos pueden ser parásitos. Tienen extraordinarias habilidades para sobrepasar condiciones adversas. Cuando hay heladas, sequías o temperaturas altas pueden enquistarse e inactivarse. La cubierta exterior se llama cutícula y la mudan conforme crecen. Te explicamos más a detalle Qué son los nematodos: características, clasificación y ejemplos.

Necator americanus

Este nematodo puede cruzar la piel del huésped sin problema alguno. Dentro del organismo, las larvas pueden desplazarse por la sangre para llegar a los pulmones y hasta la garganta, para ser tragados y llegar hasta el estómago donde maduran. Aquí causan anquilostomiasis o anemia tropical, enfermedad gastrointestinal y respiratoria que lleva a la pérdida de sangre.

Lombriz intestinal (Ascaris lumbricoides)

Otro parásito intestinal muy famoso, que se obtiene por pobres condiciones higiénicas en los alimentos. Una vez que llega al intestino puede llegar a los pulmones.

Nematodo del quiste de la soya (Heterodera glycines)

Es un nematodo sin color que vive en el suelo. Se alimenta de las raíces de leguminosas formando quistes. Es un grave problema en la agricultura que reduce la producción de los cultivos.

Otros ejemplos de nematodos

  • Tricocéfalo (Trichiuris trichiura)
  • Caenorhabditis elegans
  • Gusano ocular (Loa loa)
  • Oxiuros (Enterobius spp.)

Ahora que ya conoces los tipos de gusanos que existen, te recomendamos este otro artículo de EcologíaVerde sobre los Poliquetos: qué son, ejemplos y hábitat.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de gusanos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Beatty, R., Beer, A., & Deeming, C. (2010). El libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.