Tipos de helechos

Tipos de helechos

¿Te apetece tener una de estas plantas tan peculiares en tu hogar? Los helechos son las plantas más antiguas del planeta, con más de 400 millones de años de antigüedad, y perduran hasta nuestros días. Estas plantas que convivieron con los dinosaurios siguen siendo todo un ejemplo de superación y adaptación al medio, de ahí que muchos las consideren fósiles vivientes. Su aspecto llamativo gracias a la intensa coloración y forma de sus hojas las ha convertido en unas plantas muy valoradas para la creación de ambientes únicos, tanto dentro como fuera de nuestros hogares.

Por todo esto, en este artículo de EcologíaVerde queremos enseñarte un poco más sobre ellos y algunos de los tipos de helechos más comunes, así como otras variedades, para que tengas un amplio abanico de posibilidades a la hora de elegir el que se adecua más a tu casa o jardín. Además, incluimos dentro del listado nombres científicos de helechos para que aprendas más sobre los términos básicos de botánica. Por último, al final de este artículo te ofrecemos una serie de consejos para cuidar helechos y algunos datos útiles sobre su reproducción.

Asplenium nidus o nido de ave

Es conocido comúnmente como helecho nido de ave o asplenio y es nativo de Australia. El Asplenium nidus es muy fácil de reconocer por sus largas y brillantes hojas de color verde que, además, cuentan con un nervio central muy visible por su coloración marrón oscuro. Puede llegar a medir hasta 2 m de altura y es capaz de soportar temperaturas de hasta -2 ºC.

Athyrium filix-femina o helecho hembra

Lo más característico del helecho Athyrium filix-femina son sus tallos de color marrón rojizo y sus hojas rizadas de color verde brillante. También se le conoce como helecho hembra y era utilizado por algunas sociedades como reclamo para atraer la lluvia.

Blechnum gibbum o yerba de papagayo

El Blechnum gibbum, también conocido como yerba de papagayo es un helecho arbóreo nativo Nueva Caledonia y que, al igual que el asplenio, logra alcanzar los 2 m de altura. Sin embargo, es muy sensible al frío, por lo que es uno de los tipos de helechos de interior más utilizados para la decoración de nuestros hogares. Cuenta, además, con hojas largas de hasta 50 cm.

Cythea o helecho arborescente

Las Cyathea son helechos típicos de las selvas tropicales y bosques templados y también son llamados helechos arborescentes. Estos pueden alanzar una altura máxima de 6 m y es uno de los helechos de hojas grandes más conocidos. Estas pueden llegar a medir hasta un 1m de longitud y, en cambio, su tronco es bastante delegado. Puede soportar temperaturas superiores a los 30 ºC.

Cyrtomium falcatum o helecho falcata

El Cyrtomium falcatum, también conocido comúnmente helecho falcata, es un tipo de helecho cuya principal característica es su contextura gruesa y baja altura, no superando el metro de altura. Su valor ornamental reside en su follaje y su tolerancia al sol por lo que podremos utilizarlo sin problemas como planta de exterior.

Dicksonia antarctica o dicksonia

El helecho Dicksonia antarctica o dicksonia es uno de los tipos de helechos arborescentes nativo de Australia alcanza hasta los 15 m de altura y es muy valorado como uno de los tipos de helechos de exterior, gracias al color verde claro de sus hojas y su aspecto frondoso que le otorgan un gran valor ornamental.

Dryopteris wallichiana o cabeza de chivo

Este helecho de tipo arbustivo originario de México alcanza 1,5 m de altura. Al Dryopteris wallichiana o cabeza de chivo se le reconoce por sus hojas de un tono verde pálido y tri-pinnadas, así como por sus tallos de color marrón oscuro.

Nephrolepis exaltata

El Nephrolepis exaltata es el helecho común o doméstico, que también es llamado helecho espada o helecho rizado, y es aquel que somos capaces de identificar sin problemas y que es capaz de adaptarse a la mayoría de las zonas tropicales. Lo más característico de su aspectos son sus hojas largas y rizadas de casi un metro de longitud y su aspecto frondoso. Es otro de los tipos de helechos de interior más utilizados.

Selaginella willdenowii o helecho azul

El Selaginella willdenowii es un helecho originario de Asia y es uno de los más valorados por aquellos que buscan tener un toque exótico en su jardín. Perfecto para exterior, el también conocido como helecho azul, cuenta con un tronco ramificado y que puede alcanzar hasta 8 metros de altura.

Osmundastrum cinnamomeum o helecho canela

Es otra de las variedades de helecho que tolera bien la exposición directa al sol, pero solo si se encuentra cerca de una zona con agua o húmeda. El Osmundastrum cinnamomeum, conocido popularmente como helecho canela, es originario de América del Norte y destaca porque sus hojas verdes a veces se tornan grisáceas y por su parte central, que recuerda a las ramas de canela, de ahí su nombre.

Cómo cuidar helechos

El helecho tracheophyta, que no es más que el nombre científico que reciben estas plantas, necesita de ciertos factores para asegurar su desarrollo. Estos son los principales cuidados de los helechos:

  • Por lo general, los helechos no deben quedarse sin luz, aunque no es bueno que la reciban directamente, salvo casos particulares.
  • Necesitan de un riego constante y deben estar en una maceta que esta cuenta con orificios para facilitar el drenaje.
  • Durante los meses de temperaturas altas, como primavera y verano, puede irle bien que lo fertilices ligeramente.
  • También para favorecer su crecimiento recomendamos que elimines las hojas en mal estado.

Aquí puedes conocer más sobre el Cultivo y cuidados de los helechos y, si todavía quieres más guías sobre este tema, también puedes ver este vídeo de nuestro canal de YouTube.

Reproducción de los helechos

Los helechos pueden reproducirse de tres formas: mediante esporas, por separación de estolones y cultivándolos in vitro. Evidentemente, las dos primeras son las más utilizadas por ser mucho más sencillas que la última.

Si eliges reproducir un helecho por esporas deberás esperar a que estas estén maduras. Esto lo sabrás cuando cojan una coloración oscura. Tras esto, las puedes colocar en una tierra de pH6 y con humedad que ronde casi el 80%. Para reproducir un helecho por estolones, solo tendrás que sacarlos con cuidado y plantarlos en una tierra que cuente con las mismas especificaciones que para la reproducción por esporas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de helechos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.