Tipos de hortensias

Tipos de hortensias

Las hortensias son plantas muy valoradas en jardines por sus inigualables flores acomodadas en esferas de tonalidades blancas, rosas, azules y violetas. Pero además de estas, que son las más populares, existen más de 2.300 variedades de hortensias de formas muy variadas. Son muy exigentes en cuanto a los cuidados. Requieren de temperaturas templadas, porque el calor intenso las marchita. También necesitan de la humedad suficiente, pero no solamente proveniente del riego, sino que dependen en gran medida de la humedad ambiental. Si quieres conocer qué tipos de hortensia existen, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde donde aprenderás sobre las que tienen valor ornamental.

H. arborescens annabelle

Esta hortensia da flores completamente blancas que se disfrutan por el contraste con las verdes hojas. Cuando apenas se están abriendo, estas son de color verde claro. Otro importante dato sobre este cultivar es que a diferencia de la mayoría de las hortensias, esta es muy resistente. Puede soportar mejor la luz directa, haciéndola una gran elección para jardines exteriores. Tampoco es exigente con el pH del suelo, y podrá crecer en suelos neutros.

Te explicamos cuáles son los Cuidados de las hortensias.

H. paniculata confetti

Crece con flores acomodadas en forma de panícula o de cono. El arbusto crece a una altura de hasta 1,2 metros de alto, y las flores miden 30 centímetros. Florece a mediados del verano hasta el otoño. Los botones son de color verde, pasando por blanco y terminando en color rosa cuando su maduración termina. Requiere de media sombra.

Te explicamos Cómo cambiar el color de las hortensias.

H. aspera

Esta es una especie sumamente especial de hortensia, porque tiene un aspecto exótico. Tiene dos tipos de flores en la misma esfera: unas son moradas, muy pequeñas y fértiles, y las segundas son similares a las flores que conocemos como propias de las hortensias, en colores blancos, morados o rosas. Estas últimas son infértiles y crecen sobre las moradas, como un arreglo floral hecho por la naturaleza.

H. macrophylla Zaza, o hydrangea Black Steel Zaza

H. macrophylla es la especie más popular de hortensia, con flores que se acomodan en estructuras globulares. Pero dentro de ella existen una enorme variedad de cultivares, como lo es esta variedad Zaza. Crece como arbusto de un metro de altura. Produce tallos casi negros, de aquí el nombre de la variedad. Sus hojas son de color verde oscuro con rojo, mientras que las flores comienzan como un botón verde claro y conforme se abren cambian a lila, rosa o azul, según el pH del suelo. No soporta luz directa y necesita media sombra.

Descubre este artículo sobre las Hortensias azules: cuidados y cómo cultivarlas.

Si te gustaría comprar este tipo de hortensia, en este botón puedes consultar su precio.

H. arborescens Sweet Anabelle

Esta hortensia tiene un precioso color de flores rosa claro. Conforme los botones van abriendo, el color se vuelve más tenue. Los domos de flores reunidas son muy grandes. Solamente florece durante el verano.

H. paniculata Switch Ophelia

Crece como un arbusto pequeño de no más de 50 centímetros. Las flores crecen como un domo grande y no en individuales, como ocurre en la mayoría de las hortensias. Florece a inicios de verano y hasta mediados de otoño. Tiene flores infértiles planas y flores fértiles pequeñas y grumosas. Las planas abren de color blanco, después se vuelven rosas y terminan en rosa oscuro a final del otoño.

Te puede interesar saber Cómo hacer esquejes de hortensias.

H. paniculata Candlelight

Produce flores erectas en cono o panícula. Inicialmente, son de color blanco y con el paso del tiempo cambian a rosa y terminan en un rosa muy profundo. Las hojas son oscuras y ovaladas, con tallos rojos oscuros. Solamente florece en el verano, y en invierno pierde sus hojas.

H. macrophylla La France

Tiene hojas oscuras, grandes y aserradas. Las flores emergen como esferas muy grandes de hasta 20 centímetros de diámetro. Solamente florecen en verano. El color de las flores varía de rosa claro a azul oscuro dependiendo del pH del suelo. No tolera la luz directa y requiere media sombra.

H. macrophylla Dark Angel Red

Es compacta y arbustiva. Los tallos son color rojo oscuro. Las flores emergen solo durante el verano y son de color bronce cuando recién se dan. Después se tornarán a un rojo intenso y el centro color crema. Puede tolerar luz directa o media sombra.

Aquí te enseñamos Cómo plantar hortensias.

H. macrophylla Rosita

Crece como arbusto de 1,3 metros de altura. Las flores se dan en verano en racimos formando un domo. El color varía según el pH del suelo. Cuando es ligeramente alcalino o neutro se tornan a color rosa, y en suelos ácidos a morado. Requiere de media sombra. El follaje se puede observar en todas las temporadas, excepto en invierno.

H. macrophylla Frau Nobuko

Las flores parecen tener volantes porque resalta un borde blanco sobre un fondo rosa oscuro. Crecen en arbustos de 100 centímetros con hojas muy aserradas y oscuras. Florece solamente en verano, de julio a septiembre. Solamente debe ser expuesta a media sombra.

Te recomendamos este artículo sobre Cómo reproducir hortensias.

H. Dark Angel

Es una combinación con flores fértiles e infértiles que forman una planta muy estética. Las fértiles son pequeñas, color rosa a morado, y las planas pueden ser de rosa a morado o rojo y son las estériles. Las hojas son verde oscuro y aserradas con un margen color cobre. Crece en tamaño de 1,5 metros.

H. macrophylla Hokomano o Magical Noblesse

Estas hortensias también crecen en flores acomodadas en domos, durante el verano y el otoño. Comienzan su desarrollo con un color verde que tornará a blanco, y al madurar completamente regresará a verde. Según el pH del suelo pueden presentar un tinte rosado o azul, especialmente al centro. Puede crecer en sol completo o media sombra.

Ahora que ya sabes los tipos de hortensias que existen, te invitamos a leer este otro artículo de EcologíaVerde sobre Cómo cuidar las hortensias en maceta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de hortensias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.

Bibliografía
  • Bent, E. Colombo, A., et al. (2020) 1000 plantas y flores para el jardín. Irlanda: Editorial De Vecchi.
  • Royal Horticultural Society (s.f.) Hydrangea. Disponible en: https://www.rhs.org.uk/search?query=hydrangea