Tipos de jazmín

Tipos de jazmín

Para los amantes de los arbustos y trepadores frondosos, robustos y con espectacular floración traemos, aquí en EcologíaVerde, este artículo sobre los diferentes tipos de jazmín que podremos encontrar para decorar y darle un aire salvaje y mágico a nuestro jardín. Estas pequeñas flores de exquisito aroma harán las delicias de todos aquellos que busquen dotar a sus hogares de un espacio diferente y lleno de vida. Esta es una de nuestras plantas favoritas, así que esperamos que disfrutéis de esta selección y que os animéis a conseguir uno para disfrutar de sus espectaculares resultados. Toma nota de la clasificación del jazmín y averigua cuál te gusta más para tu hogar.

Jasminum officinale o jazmín común

El jazmín común, también conocido coloquialmente como jazmín blanco es una de las especies más cultivadas. Se compone por ramilletes de flores blancas y muy perfumadas ideales para sembrar tanto en suelo como en maceta. Necesita de un riego regular y de una poda anual para que mejorar su crecimiento y floración. Prefiere de zonas con sol y no aguanta bien las heladas. Esta especie es utilizada para infusiones gracias a sus propiedades contra la ansiedad y el estrés.

Aquí te explicamos más acerca de Cómo cuidar una planta de jazmín en tu jardín.

Solanum jasminoides o falso jazmín

Este arbusto es un tipo de jazmín trepador de hojas perennes soporta bien los cambios de temperaturas, por lo que no tendremos que protegerlo de las heladas, como sucede con otros tipos de jazmines. Sus tallos pueden llegar a medir hasta cinco metros de largo y sus hojas son de color verde oscuro. El periodo de floración del falso jazmín comienza en primavera con grupos de flores terminales de color lila, azuladas o blancas.

Gardenia jasminoide o jazmín del Cabo

Este jazmín de tipo arbustivo es de los más utilizados para su cultivo en interiores. Muy reconocible gracias a sus grandes flores solitarias, pues están más asiladas que en otros tipos de jazmines que están en ramilletes, las cuales son de color blanco y perfumadas. Esta planta, además, cuenta con hojas de tamaño medio y alargadas. Su época de floración es en verano. El jazmín del Cabo prefiere suelos ácidos y un ambiente húmedo por lo que requiere de un riego constante.

Trachelospermum jasminoides o jazmín estrellado

También es conocido como jazmín de leche y también como otros, falso jazmín. Proviene de Asia Oriental, concretamente de China y Japón. Este jazmín de tallos leñosos y hojas brillantes se encuentra dentro de los tipos de jazmín enredadera, muy utilizados para cubrir celosías y decorar paredes por su floración abundante y perfumada. Prefiere las zonas soleadas o con semisombra para crecer y conviene, con la llegada de las heladas protegerlas lo máximo posible.

Aquí puedes conocer más sobre los Cuidados del jazmín estrellado.

Jasminum azoricum o jazmín de las Azores

Este jazmín también pertenece a los tipos de jazmín enredadera. Sus hojas son de perennes y sus flores blancas con forma de estrellas y muy aromáticas. Su época de floración se da en primavera y prefiere las zonas soleadas. El jazmín de las Azores no resiste bien las heladas por lo que se recomienda resguardarlo del frío. También es muy recomendable utilizar guías durante su crecimiento para darle un soporte más rígido hasta que los tallos sean más leñosos.

Jasminum nudiflorum o jazmín amarillo

Originaria del Tibet, esta especie de jazmín es muy fácil de reconocer gracias a sus flores de seis pétalos y a su color amarillo intenso. Al contrario que la mayoría de los jazmines, el jazmín amarillo no emite ningún tipo de olor. Es fácil de mantener ya que no requiere un riego constante y prefiere sitios soleados para crecer. Otra especie conocida comúnmente en muchos lugares como jazmín amarillo es la llamada Jasminum mesnyi o Jasminum nudiflorum y es endémica de China.

Si te gusta esta el color del jazmín Jasminum nudiflorum, descubre en este otro artículo de EcologíaVerde sobre Cuidados del jazmín amarillo.

Jasminum grandiflorum o jazmín real

Otro de los tipos de jazmín enredadera es el jazmín real, uno de los más conocidos y utilizados. Procedente de Arabia, también se le conoce como jazmín español y es de tipo perenne. Además, puede llegar a alcanzar diez metros de altura y sus flores hasta cinco centímetros. Con un largo periodo de floración que inicia en verano y llega hasta inicios de invierno cuenta con flores blancas y muy perfumadas. Es una especie bastante resistente a las sequías.

Jazmín polyanthum o jazmín chino o trepador

Procedente de China, de ahí su nombre común, pertenece a los jazmines de tipo trepador que puede llegar a alcanzar los cinco metros de altura. Sus hojas son de color verde oscuro y su tallo es delgado. Muy utilizado para cubrir pérgolas, muros y otras superficies cuenta con una espectacular floración en primavera. Estas cuentan con los colores del jazmín y un agradable aroma. Sobre los cuidados del jazmín chino, te conviene tener en cuenta que este prefiere de zonas húmedas y semisombra. También puede plantarse en maceta.

Si te gusta el jazmín trepador, te invitamos a conocer 24 plantas trepadoras, sus nombres, características y fotos.

Stephanotis floribunda o Jazmín de Madagascar

Para terminar hablamos del jazmín de Madagascar, que tiene unas flores algo diferentes al resto. Se trata de un tipo de jazmín con las hojas largas y algo anchas y de color verde intenso. Sus flores son blancas, muy perfumadas y más grandes que las de otras especies y algo alargadas, con una forma algo acampanada. Esta planta florece en primavera y las flores pueden durar hasta otoño si es una zona hace buen tiempo. En esta guía de jardinería de EcologíaVerde te revelamos los Cuidados del jazmín de Madagascar.

Ahora que has descubierto 9 tipos de jazmín, te animamos a conocer también Cómo plantar un jazmín y Cuándo y cómo podar el jazmín.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de jazmín, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.