Tipos de lémur

Tipos de lémur

Las selvas de Madagascar acogen a cientos de especies únicas como resultado del aislamiento insular. Entre los animales más representativos de la isla encontramos a los lémures, que son endémicos y no se presentan en otra parte del mundo. Se trata de unos de los primeros primates que empezaron a poblar la Tierra y son muy interesantes.

En este interesante artículo de EcologíaVerde te hablaremos sobre estos primates y qué familias existen. Así que, sigue leyendo si quieres descubrir los distintos tipos de lémures y conocer a especies de estos primates actuales y también a algunas ya extintas.

Características de los lémures

Estas son las principales características de los lémures:

  • Los lémures pertenecen al grupo de los primates estrepsirrinos, característicos por tener nariz húmeda y muy buen olfato. Este lo utilizan para identificarse entre ellos mediante el marcaje. Son de los primates más antiguos.
  • La mayoría tiene colas largas para dar soporte mientras caminan y se balancean entre los árboles. Conoce aquí a más Animales con cola larga.
  • Su posición para caminar es en cuatro patas y también tienen dedos oponibles para sujetarse de las ramas.
  • Solamente se encuentran en Madagascar, son endémicos de esta isla. Te recomendamos conocer mejor a los Animales endémicos de Madagascar leyendo este otro post.
  • Sus dedos son largos y tienen uñas, no garras.
  • Su cerebro es pequeño.
  • Emiten muchas vocalizaciones para comunicarse entre ellos, suelen ser muy sociales y viven en grupos.
  • Existen diferentes familias de lémures, cada una con características particulares, que revisaremos a continuación.

Lemúridos

Esta familia engloba a los lémures típicos que viven en la isla de Madagascar. Son de hábitos arborícolas, ayudándose de sus largas colas para balancearse mientras se sujetan con sus dedos oponibles en los árboles. Además de usar su cola, caminan en cuatro patas. La mayoría son activos tanto en el día como en la noche. Hay dimorfismo sexual entre machos y hembras, presentado por la diferencia en el color del pelaje.

Lémur de cola anillada (Lemur catta)

Estos lémures viven gran parte de su tiempo en el suelo. Su cola tiene anillos blancos y negros. Son muy sociales y se juntan en grupos de hasta 25 individuos. Se alimentan de frutos, raíces, savia y corteza.

Lémur de gorguera (Varecia variegata)

Mide entre 50 y 60 centímetros de largo. Puede ser de colores muy variados: desde blanco hasta rojizo. Tiene a sus crías en nidos de hojas que ellos construyen, característica particular y que es diferencia a esta especie de los demás lémures.

Quirogaleidos

Esta familia comprende a los lémures enanos y a los lémures ratón. Son de los primates más pequeños que existen. Sus patas son muy cortas, a diferencia de otros lémures, y sus ojos son muy grandes. Los grandes ojos son resultado de sus hábitos nocturnos, para lograr ver mejor y obtener más información del medio. Prefieren la temporada de lluvia y cuando llega la sequía se aletargan en un largo sueño para poder sobrepasar la temporada con falta de agua.

Lémur enmascarado pálido (Phaner pallescens)

Este lémur mide 30 centímetros y tiene una cola de pelaje espeso. Su alimentación es muy peculiar gracias a sus adaptaciones. Tiene una lengua larga y premolares grandes con los que puede comer resinas y gomas de los árboles selváticos y, además, puede cincelar la corteza para desprenderla y comerla.

Lémur ratón gris (Microcebus murinus)

Mide de 10 a 15 centímetros y su dieta es omnívora, pudiendo comer flores, frutos e insectos. Es una especie de lémur con una diferencia especial o marcada del resto, más allá de su tamaño; las hembras guardan a sus crías en su boca durante las primeras semanas de nacido.

Lepilemuridos

Son los lémures saltadores o lémures comadreja. Viven en Madagascar y saltan entre los árboles, no bajan al suelo y siempre se mantienen sobre ellos. Son de tamaño entre pequeño y mediano, de unos 30 centímetros, tienen grandes ojos y un hocico prominente. Son nocturnos y muy letárgicos, pues se alimentan solamente de hojas que no tienen mucho contenido energético.

Lémur saltador de pies blancos (Lepilemur leucopus)

El pelaje del lémur saltador de pies blancos es gris por arriba y blanco por debajo, incluyendo los pies, de ahí su nombre. Vive casi siempre sentado en posición vertical entre los árboles, y en busca de hojas para alimentarse.

Lémur saltador de lomo gris (Lepilemur dorsalis)

Las orejas del lémur saltador de lomo gris son pequeñas y su pelaje es de color gris rojizo. Esta especie de lémur vive al norte de la Isla de Madagascar y en algunas de las islas vecinas.

Indríidos

Esta familia comprende a los lémures grandes conocidos como sifakas e indris. Tienen un pelaje espeso y son lanudos, tienen patas fuertes y largas con las que saltan entre los árboles. Solo los sifakas tienen cola larga.

Indri (Indri indri)

Esta especie de lémur es el más grande del grupo, llegando hasta los 75 centímetros de largo. La cola de estos lémures es vestigial, por lo que se ha reducido con el paso del tiempo.

Sifaka de Coquerel (Propithecus coquereli)

Tiene el cuerpo mayormente blanco con algunas partes rojas. Mide entre 40 a 50 centímetros de largo y su rostro es lampiño. Corre con las patas traseras, se balancea con los antebrazos y con ayuda de su cola.

Daubentónidos

Esta familia tiene una sola especie, el aye aye (Daubentonia madagascariensis). Tienen un dedo medio más largo que los demás con los que golpetea dentro la corteza de los árboles para encontrar larvas e insectos para alimentarse. Tiene pelo muy despeinado y orejas grandes. Este aspecto, más extraño para nosotros, lo diferencia mucho de las demás especies de lémures.

Tipos de lémur extintos

Los lémures actuales son los principales primates en peligro de extinción. De hecho, ya han desparecido algunas especies, como las que te presentamos a continuación.

  • La familia Megaladapidae contenía a los lémures gigantes, que pesaban 140 kilos. Se estima que desaparecieron por completo apenas 500 años atrás.
  • Dentro de la familia Lemuridae, o lémures verdaderos, desapareció la especie de lémures Pachylemur spp., Era frugívoro y pesaba hasta 10 kilos.

Ahora que ya conoces los distintos tipos de lémures, te recomendamos leer este otro artículo acerca de ¿Está el lémur en peligro de extinción?

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de lémur, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Beatty, R., Beer, A., & Deeming, C. (2010). El libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.