Tipos de lince

Tipos de lince

Los linces son felinos salvajes y todos y cada uno de ellos pertenecen al género Lynx. Son importantes animales carnívoros que regulan la cadena trófica por su condición de depredadores tope dentro de sus respectivos ecosistemas. En este artículo de EcologíaVerde te detallaremos qué características particulares tienen los linces, y qué tipos de lince existen.

Características de los linces

Se relacionan principalmente a bosques, variando de tipo según la especie y la ubicación geográfica que habitan. Al asociarse a ecosistemas con muchos bosques, son excelentes trepadores, lo que les ayuda a tener una mejor visión a la hora de buscar alimento. Algunas de las características comunes de los linces son:

  • Pueden encontrarse solamente en el hemisferio norte: cada especie domina una zona en concreto y dichas zonas son España, Eurasia y Norteamérica.
  • Sus orejas tienen pelos en la punta: esto las hace ver más puntiagudas, y que ayudan a mejorar su capacidad auditiva, potenciando su habilidad cazadora.
  • Sus colas son cortas: de hecho, son más cortas que las de los demás felinos.
  • Sus mandíbulas son cortas y tienen dientes afilados: con caninos especialmente puntiagudos aptos para acuchillar y rebanar a sus presas. Consulta este artículo sobre la relación entre Depredadores y presas: ejemplos y características.
  • Son de carácter muy territorial: dominan zonas muy grandes. Los machos no suelen permitir que otros machos entren en su espacio, pero sí dejan que las hembras se acerquen.
  • También son solitarios: pero cuando llega la temporada de reproducción, comienzan con rituales de cortejo y jugueteo entre hembras y machos. Las hembras son las encargadas de criar a sus hijos hasta que están listos para independizarse. Descubre otros Animales solitarios en este artículo de EcologíaVerde.
  • Tienen un cuerpo atlético y flexible: con el que pueden trepar, saltar y correr con gran agilidad, cubierto por un espeso pelaje con patrones a rayas y motas que le permite camuflarse entre la vegetación para la captura de sus presas.
  • Se clasifican como félidos de tamaño medio.
  • Dentro del género Lynx existen varias especies: cada una con particularidades que revisaremos a continuación.

Lince ibérico (Lynx pardinus)

El lince ibérico mide entre 68 a 82 centímetros y tiene una melena de largos pelos alrededor de su rostro. Son de carácter nómada, prefiriendo los matorrales y bosques mediterráneos. El lynx pardinusse alimenta principalmente de liebres y conejos, pero también puede cazar aves, ciervos o mamíferos pequeños.

Es una especie muy amenazada y está en peligro de extinción. De hecho, en el suroeste de España quedan menos de quinientos ejemplares. Incluso, es el felino más amenazado. Sus amenazas son:

  • La caza intensiva y a modo de protección ante la depredación de ganado.
  • La disminución de alimento proveniente de otras especies salvajes.
  • La destrucción de hábitat.

A raíz de esto se ha creado un fuerte marco legal que los protege ante la caza. Está protegido en leyes estatales españolas, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, el Convenio de Berna y la Directiva Hábitats de la Unión Europea. Por otro lado, también hay múltiples programas de crianza en cautiverio y en Parques Naturales para recuperar a las poblaciones.

Te dejamos este artículo de EcologíaVerde donde explicamos Por qué está en peligro de extinción el lince ibérico.

Lince canadiense (Lynx canadensis)

El Lynx canadensis tiene un pelaje muy grueso para impedir que el frío llegue a su cuerpo, pues vive en las tundras y bosques boreales de Canadá. Está asociado a ecosistemas con nieve. Mide entre 80 a 106 centímetros.

En esta especie se puede ver la clara dependencia entre depredadores y presas. La población del lince canadiense población depende completamente de la disponibilidad de la liebre americana. Cuando estas abundan, también lo hace el lince, pero disminuye cuando las liebres escasean. Es de hábitos nocturnos, tiempo que usa para cazar. Es uno de los linces más abundantes.

Descubre más sobre la Tundra: características, flora y fauna.

Lince rojo (Lynx rufus)

El Lynx rufus vive en Norteamérica, desde Canadá, pasando por Estados Unidos y hasta el estado de Oaxaca en México. Se asocia a climas templados y subtropicales. Sus hábitos son de tipo catameral, es decir, que tiene actividad tanto en el día como en la noche. Se alimenta preferentemente de liebres y conejos, en casos especiales puede llegar a capturar venados. En situaciones muy extremas puede consumir carroña.

Mide de 65 a 105 centímetros, es un lince muy común y con poblacionales estables. Aunque en algunos casos se le llama gato montés es más correcto llamarlo lince rojo, pues pertenece al género Lynx. Puede prestarse a equivocaciones porque existe Felis silvestris, el verdadero gato montés.

Lince boreal o euroasíatico (Lynx lynx)

El lince boreal es el lince más grande, ya que mide de 80 a 110 centímetros, un tamaño que le permite derribar a pequeños ciervos y rebecos, una captura que es suficiente para mantenerse bien alimentado durante una semana. Su pelaje suele cambiar de color y de patrones con la llegada del invierno, posiblemente para lograr camuflarse mejor en estaciones con nieve.

Habita en los bosques fríos y al norte de Europa, Siberia, Mongolia, Corea y el Tíbet. En algunos casos puede encontrarse en pastizales o praderas, pero su hábitat principal son los bosques. Era el lince con más distribución geográfica, pero en los últimos años se ha eliminado de Europa Central y del Este. Exceptuando estas zonas, tiene una distribución densa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de lince, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Botello, F., Illoldi-Rangel, P., Linaje, M., & Sánchez-Cordero, V. (2006). Primer registro del tigrillo (Leopardus wiedii, Schinz 1821) y del gato montés (Lynx rufus, Kerr 1792) en la Reserva de la Biosfera de Tehuacán-Cuicatlán, Oaxaca, México. Acta zoológica mexicana, 22(1), 135-139.
  • Breitenmoser, U., Breitenmoser-Würsten, C., Lanz, T., von Arx, M., Antonevich, A., Bao, W. & Avgan, B. (2015) Lynx lynx. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/12519/121707666
  • Calzada, J., Mora, M., Giles, R., Márquez, R., (2010) Lince ibérico: aspectos jurídicos para la conservación de la especie. Málaga: SECEM.
  • Comisión Nacional Mexicana de Áreas Naturales Protegidas (2019) El lince y su manjar. Disponible en: https://www.gob.mx/conanp/articulos/el-lince-y-su-manjar?idiom=es
  • Barrera, A. (2012) Abundancia relativa, patrón de actividad y características de hábitat del puma (Puma concolor (Linnaeus, 1771)) y lince (Lynx rufus (Schreber, 1777)) en el Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera, Jalisco, México. Disponible en: https://riudg.udg.mx/bitstream/20.500.12104/84665/1/LCUCBA10017.pdf
  • Beatty, R., Beer, A., & Deeming, C. (2010). El libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.