Tipos de magnolias

Tipos de magnolias

Seguramente ya conozcas estas espectaculares flores. No se puede negar la flor del magnolio, es una de las flores más bellas, fragantes y exóticas que podemos encontrar. Esta planta es originaria del continente asiático, concretamente de China, pero se ha extendido con fuerza y facilidad para colorear toda América y otras regiones del planeta. Sus flores, que son muy llamativas, florecen cada año llenando de color los parques y jardines, pero ¿sabes que existe una amplia variedad de ellas y que puedes empezar a distinguirlas fácilmente?

En este artículo de EcologíaVerde hablaremos sobre algunos de los tipos de los magnolias más comunes y más utilizadas por su valor ornamental. ¡Descúbrelos!

Magnolia x soulangeana

Este cruce realizado por el francés Henry Soulange, de ahí su nombre, se realizó el siglo pasado entre la Magnolia denudata y la Magnolia lilifolia, dando así a una de las magnolias más comercializadas en la actualidad. Se caracteriza por su porte arbustivo que alcanza una altura de hasta los 6 metros y que cuenta con un diámetro similar. De tipo caduco, dispone de una floración que aparece incluso antes del follaje y que tiene unas flores delicadas y de tonalidad rosa suave.

Si te gustan las plantas de este tipo, te animamos a descubrir los distintos Arbustos con flores.

Magnolia stellata

También de tipo arbustivo, la Magnolia stellata llega a alcanzar los 3 metros de altura y cuenta con una base muy ramificada. Esta magnolia prefiere suelos ácidos y estar siempre protegida, tanto del viento como del frio. Sus flores de forma estrellada, origen de su nombre, suelen ser de color blanco, aunque también es posible encontrarlas con algunos tonos ligeramente rosados. Su época de floración suele ser a finales de invierno y es originaria de Asia, concretamente de Japón.

Te aconsejamos leer estos otros artículos sobre las Plantas acidófilas: qué son, ejemplos y cuidados y Cómo medir el pH de la tierra.

Magnolia liliflora

Magnolia liliflora, es un tipo de magnolia que puede encontrarse tanto en forma arbustiva como arbórea. Su altura suele rondar los 4 metros y es originaria de China. Sus flores son de un color rosa intenso, de ahí que sea una de los tipos de magnolia más utilizados por su gran valor ornamental.

Aquí podrás ver más Árboles con flores.

Magnolia grandiflora

También conocida como Magnolia del Sur o Bull Bay, cuenta con un follaje muy característico de un color verde brillante y con unas flores muy fragantes que comienzan siendo de un color blanco puro y que acaba tornándose a tonos ligeramente crema conforme la flor madura. puras que se vuelven de color blanco cremoso a medida que las flores maduran. De tipo arbóreo puede alcanzar más de 6 metros de altura y ofrecer una floración abundante.

En este otro artículo puedes conocer una guía sobre los Cuidados del árbol magnolio.

Magnolia Estrella Dorada

Este es uno de los tipos de magnolias que es considerado de tipo arbustivo y es capaz de alcanzar los 8 metros de altura. Con un buen porte y follaje llamativo, dispone de flores en forma de estrella de un color amarillo crema. La época de floración de la magnolia Estrella Dorada es durante la primavera.

Si quieres conocer más Plantas con flores amarillas, aquí tienes una guía.

Imagen: Arboldemagnolia

Magnolia acuminata

Conocida comúnmente como magnolia acuminada, es una de las especies de magnolia de tipo arbóreo más grandes y resistentes al frío. Propia de Norte América, principalmente entre Estados Unidos y el sur de Canadá, cuenta con flores de color amarillo pálido y que presentan en la zona exterior del pétalo un característico color verde. Es de hoja caduca y prefiere que la luz indirecta.

Magnolia gilbertoi

La Magnolia gilbertoi, llamada de forma coloquial Hojarasco de Gilberto o Cana Bravo, es otro de los tipos de magnolias propias de Sudamérica, concretamente de Colombia. Como característica de este tipo de magnolio destaca su apariencia arbustiva y sus flores amarillas o de color amarillo claro.

Imagen: Inaturalist

Magnolia salicifolia

Esta especie, también conocida como magnolia de anís, tiene unas hojas que recuerdan a las hojas de los sauces. Se trata de un magnolio de hoja caduca y flores blancas y perfumadas, prefiere los lugares a pleno sol o con sombra parcial.

Si te gusta este color, aquí puedes descubrir más Flores blancas para jardín.

Magnolia sieboldii

Magnolia de tipo arbustivo, con una altura que ronda entre los 5 y los 7 metros. Además, es de hoja perenne, con flores grandes de hasta unos 8 centímetros de diámetro y de color blanco que florece a comienzos del verano. Prefiere para su crecimiento óptimo lugares con semisombra.

Magnolia ashei

La Magnolia ashei cuenta con una copa ancha y redonda, hoja caduca y flores fragantes de color blanco crema y con unos 6 u 8 pétalos. Esta especie de magnolia prefiere crecer recibiendo o bien la luz del sol directo, o bien en semisombra. También es bastante usada para decorar jardines.

Magnolia x loebneri

Otra de las especies híbridas de magnolia más utilizadas. Es un híbrido entre Magnolia kobus y Magnolia stellata, capaz de alcanzar los 9 metros de altura y 8 metros de diámetro. Esta especie destaca por su crecimiento rápido, sus hojas ovaladas y caducas y flores estrelladas y aromáticas con una coloración que va del blanco al rosa. Prefiere, al igual que la mayoría de las magnolias, recibir la luz de sol de manera directa.

Magnolia kobus

Conocida popularmente como magnolia del norte de Japón, se reconoce por su rápida floración y por sus flores blancas. Es de pequeño tamaño y de hoja caduca. Es tolerante con los suelos ácidos, al contrario que otras especies de magnolias. Otro aspecto de sus necesidades es que prefiere estar a pleno sol o en sombra parcial.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de magnolias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.