Tipos de nogal

Tipos de nogal

Los nogales son árboles que gozan de gran popularidad en buena parte del mundo, y es que de ellos se aprovecha tanto la sombra y su gran valor estético, como su madera, muy apreciada en algunas especies y, cómo no, las nueces, sus sanos y sabrosos frutos.

Su gran éxito, sin embargo, ha provocado también una expansión acorde y actualmente, pueden encontrarse nueces y maderas de muchos tipos de nogal, que dependen principalmente de la especie dominante en el cultivo del país de origen. Por este motivo, en EcologíaVerde queremos ofrecerte un listado de los tipos de nogal más expandidos.

Franquette

El Franquette es el nogal más cultivado, con mucha diferencia, en territorio francés. 8 de cada 10 plantaciones de nogal del país galo pertenecen al tipo Franquette, una planta bastante adecuada para zonas frías gracias a que es notablemente tardía.

Se trata de una especie de vigor alto, especialmente adecuada para marcos de plantación amplios aunque también adaptable. Brota en torno a finales de abril, aunque depende de las circunstancias concretas. La floración se da entre finales de abril y principio de mayo, aunque necesita una cantidad de horas de frío superior a otras variedades. El Franquette tiene una gran capacidad de producción de frutos, aunque tiene poca fructificación lateral, quedando por debajo de otras variedades aún más productivas como Howard o Chandler. Debido a esto, en España se utiliza principalmente como polinizador de estas.

Howard

El Howard es una variedad de nogal injertado, que nació de las variedades UC56-224 y Pedro, en la Universidad de Davis, en California. Se trata de una variedad emparentada muy de cerca con la Chandler, aunque guardan algunas diferencias.

Se trata de la segunda variedad más popular en California, debiendo su popularidad tanto a la calidad y cantidad de su fruto como a lo temprano de su cosecha, con la importante ventaja que esto supone a la hora de comercializarlo.

Es de vigor medio y apropiado para climas cálidos y templados, necesitando menos horas de frío que otras variedades. Su ramificación, más corta, también facilita el cultivo en marcos de plantación estrechos. Su producción promedio se sitúa nada menos que en las 5 toneladas por hectárea cuando se trabaja bien.

En este artículo te explicamos Cómo plantar un nogal.

Chandler

La Chandler es también una variedad de injerto, en este caso fruto del cruce de la variedad Pedro con la UC56-224, una vez más en la Universidad de Davis en California. Se trata de una de las variedades más cultivadas tanto en California como en España y Chile, por poner algunos ejemplos.

Es un nogal que da un fruto muy homogéneo, de color claro y gran calidad. El Chandler tiene un gran vigor y produce una gran fructificación lateral, por lo que su capacidad de producción es enorme, que puede llegar a casi 9 toneladas por hectárea. El fruto es particularmente fácil por lo fino de su cáscara, que la hace muy fácil de retirar, y por su grano grande y claro.

Gales

La Gales es una variedad de nogal cultivada en España, concretamente en la Comunidad Valenciana, aunque no muy popular en plantaciones nuevas, siendo más habitual que se destine simplemente al autoconsumo.

Se trata de una variedad de nogal adecuada para los climas sin heladas tardías, que ofrece un fruto muy grande, de buena calidad pese al aspecto irregular de la cáscara. Unas de sus principales ventajas son que este nogal no necesita de polinizadores y que su vigor es de medio a alto.

Hartley

Esta es la variedad más popular en California hasta la llegada de la variedad Chandler, ofreciendo un fruto muy grande con forma cónica y un árbol de porte medianamente abierto. Se trata de una variedad muy vigorosa siempre que cuente con suelos lo suficientemente fértiles, que necesitan también de profundidad y un buen drenaje.

Pese a dar grandes producciones, tarda bastante en alcanzar su punto óptimo, que no llega hasta después de los 12 años de edad del árbol. Es una variedad de desborre medio, que necesita formaciones muy estructuradas en su cultivo para dar una buena producción, con marcos de plantación amplios.

También te puede interesar saber Cómo germinar una nuez.

Chico

Otra variedad californiana, de tamaño pequeño, como su nombre indica, y de porte erguido. Sus frutos son también pequeños, aunque el árbol produce una gran cantidad de estos, que además son de producción temprana y tienen muy buen color. Es posible llevar a cabo podas severas en el nogal para aumentar el tamaño de sus nueces.

Lara

El Lara es una variedad francesa de nogal injertado, que se caracteriza por su brotación y producción precoz, con una nuez globular grande, de cáscara fácil de romper y grano suculento. Es un árbol de vigor y rendimiento medios, que produce adecuadamente a partir de los 8 años y que se aconseja en plantaciones de marco estrecho.

Parisienne

Esta variedad francesa, como el nombre indica, se cultiva en Isère. Da lugar a una nuez de gran grosor y sabor, muy fácil de desencascarar. El árbol es vigoroso y de formación sencilla, uno de sus principales puntos a favor, aunque la maduración es notablemente tardía: no se da hasta entrado el octubre.

Ahora que ya conoces distintos tipos de nogal, también te puede interesar este otro artículo de EcologíaVerde sobre Qué son las nueces de lavado y para qué sirven.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de nogal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.