Tipos de nubes: nombres, características y fotos

Tipos de nubes: nombres, características y fotos

Las nubes pueden ser una gran fuente de información acerca del clima que va a hacer en las horas próximas. Saber entenderlas y diferenciar sus distintos tipos puede ser especialmente útil para aficionados a las actividades al aire libre, pero también para los viajeros que van a coger un avión o un barco o para gran variedad de sectores comerciales, como la agricultura. Por tanto, conocer un poco mejor las nubes puede ser realmente útil.

Si quieres aprender a diferenciar los principales tipos de nubes y cuáles son sus características más importantes, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que te damos los nombres de los tipos de nubes, sus características y fotos de todas ellas.

Qué son las nubes y cómo se forman

A pesar de su aspecto de algodón, las nubes son agrupaciones de gotas de agua suspendidas en la atmósfera, pero que se hacen visibles al alcanzar ciertas concentraciones.

Su formación se da cuando el aire cálido en corriente ascendente atrapa vapor de agua y humedad en la atmósfera. Llegado a cierta altura, este vapor de agua se condensar por el frío, formando minúsculas gotas de agua o cristales de hielo.

En el caso de las gotas, estas adoptan una forma esférica y un tamaño de entre 0,004 y 0,1 mm. Puesto que están en suspensión, su movimiento errático las hace chocar y agruparse, dando lugar a las nubes que vemos. Cuando se dan las circunstancias adecuadas, el grosor de estas gotas puede aumentar, provocando así una precipitación.

Aprende más sobre este proceso con estos otros artículos de EcologíaVerde acerca de Qué es el ciclo del agua y Cómo se forman las nubes.

Lista de los tipos de nubes

Esta es una lista con los nombres de los principales tipos de nubes:

Tipos de nubes altas

  • Cirros
  • Cirrocúmulos
  • Cirrostratos

Tipos de nubes medias

  • Altoestratos
  • Altocúmulos
  • Nimbostratos

Tipos de nubes bajas

  • Estratocúmulos
  • Estratos

Tipos de nubes verticales

  • Cúmulos
  • Cumulonimbos
Imagen: Pinterest

Tipos de nubes altas

Las nubes altas son aquellas que se forman en latitudes medias y bajas y a altitudes por encima de los 6.000 metros. A tanta altura el aire está a una temperatura muy baja y cuenta con muy poca humedad, así que estas nubes están formadas principalmente por cristales de hielo. Acostumbran a ser delgadas y de color intensamente blanco.

Cirros

Los cirros o cirrus, son nubes que adoptan forma de filamentos delgados, como si se tratara de cabello o fibras de algún tipo. Están formados en exclusiva por cristales de hielo. Si se dejan ver en grandes superficies y se puede apreciar cómo el viento los mueve, quiere decir que se acercan aires más cálidos con posibilidad de precipitaciones en entre 24 y 36 horas.

Cirrocúmulos

Los cirrocumulus forman un tapiz o una capa blanca bastante tupida sobre el cielo. Cada una de sus pequeñas partes es totalmente blanca y no hace sombras. Se trata de un tipo de nube poco habitual de ver, que acostumbra a ir precedida de un cambio notable del tiempo en menos de 12 horas, habitualmente por tormentas.

Cirroestratos

Los cirrostratus o cirroestratos forman un velo o tapiz aún más concentrado, adoptando la apariencia de un velo pálido y translúcido. Acostumbran a ser de gran extensión, y se distingue siempre un marcado halo lunar o solar cuando su luz los atraviesa. Preceden frentes cálidos o tormentas moderadas.

Aquí abajo puedes ver fotos de los tipos de nubes aquí mencionados y en el mismo orden.

Tipos de nubes medias

Las nubes medias se forman en altitudes de entre 2.000 y 7.000 metros. Están compuestas habitualmente por gotas de agua, aunque si la temperatura es lo bastante baja, pueden contener cristales de hielo.

Altoestratos

Estas nubes forman un manto de color marcadamente gris que tiende a cubrir todo el cielo en áreas de gran tamaño. Se puede llegar a distinguir el sol o la luna contra algunas secciones delgadas del altoestrato, sin llegar a cubrirlos del todo. No producen sombras en el suelo.

Altocúmulos

Se parecen a los cirrocúmulos en su forma de tapiz con cierto patrón regular, pero se diferencian de ellos porque los altocúmulos tienden a ofrecer una parte más oscura y otra más clara. Adoptan la apariencia de pequeñas masas enrolladas. Si aparecen en las primeras horas de días húmedos y cálidos, acostumbran a significar tormenta para las últimas horas del día.

Nimboestratos

Los nimbostratus forman una capa densa de nubes oscuras y grises, son capaces de ocultar por completo el sol y se caracterizan por traer precipitaciones en forma de lluvia. Te recomendamos leer sobre los distintos Tipos de precipitaciones aquí.

Abajo puedes ver imágenes de los tipos de nubes aquí mencionados y en el mismo orden.

Tipos de nubes bajas

Las nubes bajas se forman por debajo de los 2.000 metros y solo en los climas más fríos pueden contener partículas de nieve o hielo, siendo habitual que estén compuestas por completo de agua.

Estratocúmulos

Forman una capa de parches o filas de masas redondeadas y revueltas, dejando ver un cielo azul entre ellas. Son de varias tonalidades de gris y de considerable tamaño y, además, rara vez implican precipitaciones.

Estratos

Una neblina baja y de color gris más oscuro que el de los altoestratos que no llega a descender hasta el suelo. Por lo general no precipitan más allá de muy leves lloviznas, aunque es habitual que no lo hagan en absoluto.

Para conocer más sobre las nubes que pueden formar nieve y hielo, te aconsejamos leer estos otros posts sobre el Granizo: qué es, cómo se forma y tipos y Qué es una tormenta de nieve y cómo se forma.

Aquí te mostramos fotos de los tipos de nubes aquí mencionados y en el mismo orden, arriba estratocúmulos y abajo estratos.

Tipos de nubes verticales

Estas nubes son muy llamativas y fáciles de distinguir, pues su base puede estar muy cerca de la superficie y se desarrollan hacia arriba, pudiendo superar los 10.000 metros de altitud. Estos son los dos tipos de nubes verticales:

Cúmulos

Son una de las nubes más típicas de dibujar, con formas redondeadas como piezas de algodón separadas entre sí en el cielo, con puntas en forma de cúpula o torre. Cuando su desarrollo vertical es pequeño implican buen tiempo.

Cumulonimbos

Los cúmulos que crecen mucho pueden llegar a formar cumulonimbos. Son nubes de base oscura, que se puede encontrar a poco más de 500 metros del suelo y con una parte superior que supera altitudes de 10.000 metros. Son impresionantes e imponentes, y contienen agua en la base y hielo en la parte alta. Pueden provocar precipitaciones de todo tipo.

Aquí puedes ver imágenes de los tipos de nubes aquí mencionados y en el mismo orden, arriba cúmulos y abajo cumulonimbos. Además, te dejamos un vídeo de nuestro canal de YouTube en el que verás todas estas nubes y así podrás diferenciarlas mejor.

Si te ha gustado descubrir los distintos tipos de nubes, sus nombres, características y fotos y quieres aprender más sobre ellas, te recomendamos estos otros posts de EcologíaVerde sobre Por qué las nubes son blancas y Por qué en las zonas desérticas se forman pocas nubes. Además, ¿sabías que los árboles influyen en la formación de nubes y lluvia? Aquí puedes descubrirlo todo sobre este curioso fenómeno: Por qué los árboles atraen la lluvia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de nubes: nombres, características y fotos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.