Tipos de palmeras

Tipos de palmeras

Algunos de los tipos de palmeras que existen son Caryota urens, Cyrtostachys renda, Chamaerops humilis, Cocos nucifera, Chamaedorea elegans, Howea forsteriana y Dypsis decaryi, entre otros más. En EcologíaVerde te mostramos un listado de las especies de palmeras más utilizadas en jardinería y para decorar nuestro hogar. De entre más de las 3.000 especies que existen en nuestro planeta, queremos hacer especial hincapié en aquellas que destacan por su valor ornamental.

Dentro de esta selección incluimos palmeras de interior y de exterior, así como algunos tipos de palmeras pequeñas y grandes y varios tipos de palmas para los que prefieran plantas más bajas y de hojas amplias y vistosas. Sigue leyendo y descubre algunos tipos de palmeras, sus nombres, características y fotos de cada una de ellas.

Caryota urens

Es conocida comúnmente como palmera de hoja de cola de pescado, pues las hojas de las palmeras de esta especie le merecen este curioso nombre, aunque su floración también resulta muy llamativa. Es una especie muy vistosa, pero también es poco conocida debido a su corto ciclo vital. Esta palmera cuenta con un periodo de vida de unos 20 años y su floración comienza a partir de los 12 años de vida. Esta palmera monoica, de un único tronco, puede llegar a medir hasta 15 metros de altura.

Cyrtostachys renda

Originaria de Malasia, esta palmera conocida popularmente como palmera pintalabios o palma roja, presenta un tronco único de color rojo intenso muy valorado en jardinería. Aunque es una especie de crecimiento lento puede llegar a alcanzar más de 15 metros de altura. Si te preguntabas cuánto tiempo tarda en crecer una palmera, puedes pensar que tardan muchos años al conocer que esta puede llegar a más de 15 metros y es de crecimiento muy lento, pero como verás más adelante, hay otras que crecen rápido en comparación. Volviendo a centrarnos en la Cyrtostachys renda, cabe destacar también que necesita de bastante humedad en el terreno y más de 4 ºC de temperatura para sobrevivir.

Si te gustaría plantar esta palmera en tu jardín, aquí puedes adquirir sus semillas.

Chamaerops humilis

Conocido como palmito, este tipo de palmera es originaria del área mediterránea. Crece de forma arbustiva, por lo que es un tipo de palmera enana y no alcanza una gran altura. Normalmente, se coloca en pequeños grupos como foco de color en jardines secos. De esta especie es de donde procede la mayoría del palmito que consumimos habitualmente en la gastronomía mediterránea. El palmito que comemos es el corazón jugoso de los tallos de esta especie de palmera pequeña. ¡No dudes en consultar el precio de esta palmera enana!

Cocos nucifera

El cocotero es uno de los nombres de palmeras tropicales más conocidos. La palmera Cocos nucifera puede llegar a alcanzar hasta los 24 metros de altura. Se le reconoce por su tallo encorvado o inclinado por su fruto, el coco. Es propio de climas tropicales y muy utilizado como planta de interiores amplios por el color intenso de sus hojas.

Chamaedorea elegans

Su uso en interiores le ha dado el nombre común de palmera de salón. La palmera Chamaedorea elegans es uno de los tipos de palmeras enanas y tiene una altura máxima de 2 metros. Prefiere crecer en lugares con semisombra, ya que sus hojas se amarillean con facilidad si recibe luz solar directa.

Si te gusta, aquí puedes ver una guía sobre los Cuidados de la Chamaedorea. Además, en este botón puedes comprar esta planta.

Howea forsteriana

Esta palmera, fácil de reproducir por semillas, es otra de las especies de palmeras más utilizadas como planta de interior. Conocida popularmente como palmera kentia, la Howea forsteriana prefiere los ambientes cálidos, pero resiste bien las heladas.

Si te gusta esta especie, te recomendamos conocer los Cuidados de la palmera kentia y Kentia con las hojas marrones: por qué y cómo tratarlo en estos otros posts con una guía completa. Además, aquí puedes comprar este tipo de palmera.

Dypsis decaryi

La palmera triangular o Dypsis decaryi es originaria de Madagascar y puede llegar a medir más de 12 metros de altura. Esta planta de exterior prefiere los ambientes húmedos, puede estar al sol y aguanta bien tantos sequías como heladas.

Jubaea chilensis

La palmera chilena es una de las palmeras grandes y se utiliza de forma muy similar al palmito, es decir, formando grupos para crear toques de color en zonas ajardinadas. Últimamente ha perdido cierto valor ornamental a favor de otras palmeras de crecimiento más rápido.

Phoenix dactylifera

Seguimos hablando de los tipos de palmeras y sus frutos, pues en este caso también hablamos de una palmera que tiene frutos deliciosos. De origen africano, la palmera datilera es una de las especies más altas, llegando a alcanzar más de 15 metros de altura. Así que, si buscas palmeras altas para tu casa o terreno esta es una buena opción.

Necesita de altas temperaturas y sol para producir su conocido fruto: el dátil. Uno de los frutos de las palmeras más utilizados por los egipcios y, actualmente, como elemento fundamental en muchos platos y postres africanos y árabes.

Washingtonia robusta

La palmera Washingtonia robusta, también llamada palmera de abanico mexicana, es muy cultivada como planta decortica en avenidas y bulevares por su delgado tronco y hojas vistosas. Resiste muy bien las heladas y, además, tolera el agua salada, por lo que es normal verlas cerca de las playas. Aquí puedes ver el precio de este tipo de palmera.

Livistona chinensis

Nativa de Asia puede utilizarse como palmera de interior o de exterior. Aunque prefiere la luz solar, puede crecer perfectamente en ambientes de semisombra. Es muy utilizada por la amplitud de sus hojas palmeadas que puedan alcanzar más de 30 centímetros de ancho. A la Livistona chinensis, también se le conoce comúnmente como palmera de abanico chino.

Descubre algunas Palmeras de interior: nombres, características, cuidados y fotos.

Trachycarpus fortunei

Uno de los tipos de palmera que mejor resisten el frío. Pueden llegar a sobrevivir por debajo de los -20 ºC. Se le reconoce por su tallo cubierto de una capa de pelo y por sus hojas alargadas y juntas en palmas en forma de abanico. Comúnmente, esta palmera es conocida como palmera excelsa o palmito elevado y es uno de los tipos de palmeras enanas.

Aquí te explicamos los Cuidados de la palmera excelsa, por si te interesa incluir una en tu hogar. Si quieres tener esta palmera en casa, aquí puedes comprarla.

Roystonea regia

Esta palmera conocida como palmera real de Cuba se caracteriza por su copa alta y de hojas de color verde intenso. Por el contrario, el tallo es de color grisáceo, creando así un fuerte contraste que le otorga ese valor estético. En este botón puedes comprar las semillas para plantar este tipo de palmera.

Phoenix canariensis

La palmera canaria es una de las más utilizadas como parte de alineamientos en ciudades. Su crecimiento rápido y su altura de hasta 18 metros la convierte en una de las especies más cultivadas. Además, es una especie de palmera que puede cultivarse en maceta y aquí puedes comprarla.

Rhapis excelsa

Es uno de los tipos de palmeras pequeñas, por lo que es una especie perfecta para interiores. No alcanza más de 3 metros de altura y prefieren ambientes húmedos y con semisombra. También se la conoce como rapis, palmerita china o palma bambú. ¿Quieres esta palmera en tu casa? ¡Aquí puedes comprarla!

Phoenix roebelenii

Esta es otra especie de palmera enana de gran valor ornamental y, de hecho, es muy utilizada en jardines con palmeras. Prefiere zonas luminosas para su crecimiento óptimo y puede llegar a medir los 5 metros de altura. No dudes en comprar uno de los tipos de palmeras enanas más bonitas.

Syagrus romanzoffiana

La palmera Syagrus romanzoffiana también es conocida como coco plumoso y es muy conocida por su aspecto tropical y su facilidad para cultivarse tanto en exterior como interior. Parar crecer bien, esta especie prefiere los lugares iluminados y es de crecimiento rápido.

Ravenea rivularis

La palmera Ravenea rivularis de porte elegante es originaria de Madagascar y, aunque requiere de muchos cuidados para conseguir su floración, es muy valorada en jardinería. Puede cultivarse tanto en exterior como en interior e, incluso, en maceta.

Wodyetia bifurcata

De origen australiano, la Wodyetia bifurcata es una palmera que puede cultivarse sin problemas siempre y cuando el terreno cuente con un buen drenaje. Es un tipo de palmera de crecimiento rápido y es muy resistente tanto a plagas como a sequías.

Nannorrhops ritchiana

La Nannorrhops ritchiana es una palmera pequeña, o de forma arbustiva, es muy resistente al frío y es originaria de Asia. Alcanza una altura de hasta 3 metros y sus hojas de color verde o azulado, dependiendo de la variedad, tienen forma de abanico.

Sabal minor

Esta especie de palmera es nativa del sureste de los Estados Unidos. Se trata de una palmera enana de aspecto robusto y relativamente pequeña en comparación con otras palmeras, alcanzando alturas de 1,5 a 3 metros, aunque en ocasiones puede crecer más alta. Sus hojas son en forma de abanico, de color verde azulado a verde oscuro.

Ahora que ya has conocido a estos 20 tipos de palmeras, puede que también te interese aprender sobre lo Cuidados de las palmeras y acerca de Cómo plantar una palmera y sus cuidados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de palmeras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.