Tipos de patatas

Tipos de patatas

Las patatas son el cuarto alimento más consumido del mundo, por detrás del maíz, el trigo y el arroz. Hablamos de uno de los tipos de tubérculos ricos en proteínas y micronutrientes, que solo en España cuenta con más de 150 variedades y del que cada ciudadano consume de media 26 kilos al año. Se utilizan en platos de todas las gastronomías, como el puré de patatas, las patatas fritas, la tortilla de patatas, las patatas gratinadas o las típicas papas arrugadas propias de las islas Canarias. En la zona de Málaga, en España, también son comunes las grandes papas asadas y las patatas bravas son una tapa popular en todo el país.

Sin embargo, la mayoría de consumidores se limita a elegir la patata que compra por su aspecto o precio, cuando vale la pena conocer bien las variedades de patatas más extendidas y cuál es la forma de sacarles el mejor partido. Si quieres saber más acerca de los distintos tipos de patatas, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde.

Tipos de patatas o papas

A modo de resumen, podemos dar una lista de los tipos de patatas o papas que existen:

  • Monalisa.
  • Agria.
  • Kennebec o gallega.
  • Spunta.
  • Red Pontiac.
  • Universa.
  • Elodie.
  • Vitelotte.
  • Papas tempranas o nuevas.
  • Patatas semitardías o de estación.
  • Papas tardías o viejas.

Con esta lista de variedades de patatas, vamos a conocer a continuación cada una de ellas más detalladamente.

Patata Monalisa

La papa Monalisa es una de las variedades de patatas con menor contenido de agua, lo que la hace muy versátil en la cocina. Es de tamaño mediano, forma ovalada, tacto suave y color claro, lo que lo convierte en uno de los tipos de papas más conocidos.

Se clasifica como patata temprana y su alto porcentaje de almidón la hace muy útil para freír, puesto que acumula poco aceite. Hervida, llega antes que otras variedades a su punto de cocción y, además, mantiene la forma mejor, ayudando a la presentación del plato.

Patata agria

La patata agria es una de tamaño grande, forma ovalada, piel marrón claro y fina y pulpa amarilla. Es una patata especialmente recomendada para freír, debido a su bajo contenido en azúcares, y destaca por su gran capacidad de conservación, por lo que se utiliza a menudo en la industria alimentaria para la elaboración de productos como tortillas de patatas o snacks.

Patata Kennebec o gallega

La patata Kennebec o patata gallega es la más popular en todo el mundo. Se trata de una patata grande, de rápido crecimiento y sabor fuerte y muy apreciado. Su piel es ligeramente moteada y fina, de color amarillo o marrón claro y su pulpa es blanca.

Es una de las variedades de patatas semitempranas con poca agua y gran contenido de almidón, muy versátil en cocinada pero particularmente valorada como uno de los mejores tipos de patatas fritas.

Patata Spunta

La Spunta es una patata semitardía de sabor suave que resulta particularmente popular en el norte de España. Es de forma alargada y se consume principalmente cocida, como parte de ensaladas o como guarnición.

La patata larga Spunta es una variedad que ha sido modificada genéticamente para que sea resistente a enfermedades.

Patata Red Pontiac

La patata Red Pontiac es un tipo de papa que se reconoce por su piel muy roja y su pulpa blanca, de forma redondeada y de textura granulosa. Sus características organolépticas la hacen la favorita para muchos cuando se trata de elaborar tortillas de patatas, aunque también es válida cocida y como acompañamiento.

Patata Universa

Es una patata de piel de un color amarillo claro y pulpa muy blanca. La patata Universa es una de las variedades más comercializadas y, aunque puede utilizarse en cocciones y otro tipo de platos, es una de las que más destacan como patata para freír.

Patata Elodie

La Elodie es una patata de tipo temprana. Es de forma ovalada, piel amarilla y pulpa de color parecido. Su tamaño es medio, y gracias a su pulpa cremosa su consumo se hace particularmente popular en verano o épocas de calor.

La papa Elodie es de las consideradas versátiles, por lo que su uso no está especializado en frituras o cocciones; responde muy bien a todas las formas de cocina.

Patata Vitelotte, uno de los tipos de papas más raros

También llamada patata violeta por su particular color, tanto en la piel como en la pulpa. Sus tonos cambian en función de la variedad concreta, pero siempre resulta llamativa y muy fácil de diferenciar de las variedades más tradicionales.

Esta variedad de patata es muy versátil en la cocina, aunque en purés resulta especialmente vistosa por su color. En ensaladas y guarniciones, cortadas muy finas, también resultan muy populares. Ahora que ya hemos visto las clases de patatas que existen, a continuación vamos a ver los tipos de papas según cuándo se cosechan.

Tipos de patatas según cuándo se cosechan

Según su momento de recolección, las patatas pueden clasificarse en tres tipos:

  • Patatas nuevas o tempranas: las patatas nuevas o tempranas se recogen entre los meses de marzo y junio en el hemisferio norte, antes de que maduren por completo. Son patatas habitualmente dulces o de sabor suave, con más porcentaje de agua y de textura firme.
  • Patatas semitardías o de estación: las semitardías se recogen entre el mes de junio y el final del verano, de nuevo en el hemisferio norte. Es un tipo de patatas versátiles, a medio camino entre las tempranas y las tardías, que en cocina pueden usarse para todo.
  • Patatas viejas o tardías: las tardías son las que se recolectan en otoño. Son de gran tamaño y su piel es más gruesa y dura, de forma que aguantan grandes periodos de tiempo de conservación. También son más oscuras, y su pulpa tiene una alta concentración de almidón.

Si tras conocer los distintos tipos de patatas te animas a cultivar alguno en tu terreno, huerto o jardín, te recomendamos leer estas guías sobre Cuándo sembrar patatas y Cómo sembrar papas, en la que conocerás la mejor época para sembrarlas y los pasos para ello, pero también varios consejos para cultivarlas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de patatas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.