Tipos de plantas aromáticas y medicinales

Tipos de plantas aromáticas y medicinales

Siempre hemos buscado la manera de mejorar nuestra calidad de vida y eliminar o mejorar los síntomas de algunas enfermedades. Por esto, a lo largo de la historia de la humanidad, hemos recurrido a herramientas que tenemos a nuestra disposición para tal fin y, aquí, encontramos a las plantas medicinales. Además, también existen plantas aromáticas que también podemos aprovechar por sus olores y utilizar en la cocina, que solemos conocer como los distintos tipos de hierbas aromáticas. En EcologíaVerde, hablamos sobre qué son las plantas medicinales y aromáticas y te mostramos una guía de los tipos de plantas aromáticas y medicinales.

Qué es una planta medicinal y aromática

Una planta medicinal es aquella que contiene elementos que podemos usar para mejorar nuestra salud. Todas las plantas tienen principios activos, que son los elementos que las componen, y pueden ser beneficiosos o perjudiciales para nosotros al consumirlos o entrar en contacto con ellos de algún modo y dependiendo de las dosis en que se haga. Así, las plantas medicinales se usan enteras o solo alguna parte de ellas porque contienen principios activos que pueden ayudar a prevenir y tratar problemas de salud.

Además, existen las plantas aromáticas, que son las que tienen aromas especialmente fuertes o intensos, así como agradables para nosotros y que, por ello, usamos para cocinar, en la aromaterapia y para ambientar nuestros hogares. La mayoría de plantas o hierbas aromáticas son, a la vez, plantas medicinales, pero no todas las plantas medicinales son aromáticas. Además, se conocer como hierbas aromáticas específicamente a las que más se usan para cocinar, como especias y condimentos.

Así, hay muchas clases de plantas aromáticas en la naturaleza y que podemos cultivar en nuestro jardín para rodear nuestro hogar de buen olor, así como dentro de casa para tener también buen aroma, por lo que pueden servirnos como ambientadores caseros naturales. Muchas de las cuales, también poseen propiedades medicinales, y que sirven como principios activos en la fabricación de muchos medicamentos.

Si te preguntas cómo organizar un jardín de plantas aromáticas y medicinales, te recomendamos que si no tienes mucho espacio pienses en la opción de hacer uno vertical. Aquí te contamos Cómo hacer jardines verticales. A continuación, pasamos a ofrecerte una guía de plantas aromáticas y medicinales.

Ajenjo (Artemisia absinthium)

El ajenjo (Artemisia absinthium) es una planta aromática que se puede cultivar en el jardín. También, es un buen repelente natural contra insectos que puedan ser peligrosos para las demás plantas. Así, se utiliza para ahuyentar plagas, cubriendo el suelo o haciendo infusiones con ella.

Ajo (Allium sativum)

El ajo (Allium sativum) es una planta muy efectiva en la lucha contra los insectos, las hormigas o las bacterias. Con el ajo, se pueden hacer infusiones y rociarlo en las hojas de las plantas, para protegerlas contra distintas plagas. Además, el ajo es una planta muy apreciada en la cocina, pudiéndose usar en todo tipo de elaboraciones, y tiene grandes beneficios para la salud. Además, es considerado uno de los mejores antivirales naturales, por lo que conviene consumirlo.

En este otro post puedes conocer Cómo plantar ajos paso a paso.

Sábila o aloe vera (Aloe vera)

La sábila o aloe vera (Aloe vera) es una planta medicinal fácil de cultivar en casa y puede servir de protección de otras plantas frente al viento. Sin embargo, como no soporta bien el frío, lo ideal es cultivarla dentro de casa o en maceta. Su pulpa babosa o gel es muy buena para los problemas en la piel, como las quemaduras, y para tratar el estreñimiento, entre otros usos comunes del aloe vera.

Te aconsejamos estas guías sobre 10 tipos de aloe vera, los Cuidados del aloe vera y Cómo hacer gel de aloe vera.

Lavanda (Lavandula sp.)

La lavanda (Lavandula sp.) es una planta medicinal y aromática que posee un olor muy agradable, razón por la cual es muy usada para fabricar perfumes y en cosmética. Además, sus hojas secas se pueden poner dentro del armario o bajo la cama y, así, ahuyentar a polillas y otros bichos, además de aromatizar la estancia. También se usa para fabricar líquidos antibacterianos naturales.

Te recomendamos también que la uses para hacer tu propio jabón y aprovechar así sus beneficios para la piel. En este otro artículo de EcologíaVerde te explicamos Cómo hacer jabón de lavanda con aceite reciclado. Además, aquí te explicamos los Cuidados de la planta de lavanda en maceta.

Árnica (Arnica montana)

La árnica (Arnica montana) es una planta medicinal que presenta propiedades antiinflamatorias y se usa para tratar lesiones y problemas musculares. El problema de esta planta es que posee compuestos que resultan tóxicos, por lo que no se debe ingerir, salvo que lo recomiende un especialista, es decir, con un control de formato y dosis.

Manzanilla (Matricaria sp.)

La manzanilla (Matricaria sp.) es una planta medicinal y aromática fácil de cultivar y de rápido crecimiento, que se usa para tratar los problemas de estrés, ansiedad e insomnio. Otro uso común es contra distintos problemas digestivos, dermatológicos y oculares.

Aquí puedes aprender mucho más sobre Para qué sirve la manzanilla y sus cuidados.

Menta (Mentha sp.)

La menta (Mentha sp.) es una las plantas aromáticas más conocidas y usadas por su maravilloso olor. También es medicinal, pues se utiliza para problemas de indigestión, resfriados, dolores musculares, reacciones alérgicas de la piel y las picaduras.

Si te gusta esta planta, no te pierdas este otro artículo sobre los Cuidados de la planta de menta en maceta.

Cempasúchil (Tagetes erecta) y caléndula (Calendula officinalis)

La cempasúchil (Tagetes erecta) y la caléndula (Calendula officinalis) son plantas medicinales que presentan propiedades y usos muy similares. Por un lado, sirven como repelente a gran cantidad de insectos, colorante para comidas y producción de aceite. Por otro lado, por sus usos medicinales, son muy efectivas contra enfermedades de la dermis, quemaduras y heridas.

Aprende más sobre la Planta caléndula, sus cuidados y para qué sirve en este otro post.

Ortiga mayor (Urtica dioica)

La ortiga mayor (Urtica dioica) se usa para tratar diferentes problemas musculares y la artritis. Además, es una buena solución diurética y aporta muchas vitaminas y minerales beneficiosos. La ortiga es una planta medicinal muy fácil de cultivar.

Diente de león (Taraxacum officinale)

El diente de león (Taraxacum officinale) no es solo una mala hierba en nuestro jardín, sino que aporta muchas vitaminas beneficiosas y puede usarse en el té, ensaladas o distintas comidas. También es una gran ayuda para tratar problemas de anemia, riñón, fiebre, diarrea y un excelente depurativo y diurético. Como ves es uno de los tipos de plantas aromáticas y medicinales con más propiedades. Si quieres descubrir más, aquí te hablamos sobre Cómo es la planta diente de león y para qué sirve.

Hisopo (Hyssopus officinalis)

El hisopo (Hyssopus officinalis) es un arbusto aromático que aporta muy buen olor al jardín y hay que recolectarlos al florecer y dejar secar la parte superior de su tallo. Como propiedades terapéuticas, destaca que el hisopo se puede usar para tratar las infecciones de garganta, de bronquios o asma. En la cocina se usa por su sabor y porque mejora la digestión de ciertos alimentos.

Albahaca (Ocimum basilicum)

La albahaca (Ocimum basilicum) es considerada uno de los tipos de aromáticas de olor suave muy agradable y penetrante. Se usa como condimento de muchas comidas, sobre todo de la pasta. Además, tiene propiedades beneficiosas para el estómago. Se puede cultivar tanto en exterior como en interior, pero necesita bastante luz solar aunque no directa cuando el sol es fuerte.

Te recomendamos conocer estos otros artículos sobre Cómo sembrar y plantar la albahaca y los Cuidados de la albahaca en maceta.

Hierbabuena (Mentha spicata)

La planta hierbabuena (Mentha spicata) pertenece a la misma familia que la menta, pero tiene un aroma y sabor más suaves. La hierbabuena se usa mucho en repostería y también ayuda a estimular el organismo. Esta es otra de las hierbas aromáticas con propiedades medicinales que se puede tener tanto dentro como fuera de casa sin problemas.

Hinojo (Foeniculum vulgare)

El hinojo (Foeniculum vulgare) es una hierba aromática muy parecida al eneldo, que veremos más abajo, que se usa comúnmente en salsas, ensaladas y como acompañamiento o aliño en platos de pescado. Es una planta aromática y medicinal que aporta grandes beneficios digestivos. Es posible cultivar hinojo dentro y fuera de casa, pero suele crecer mucho mejor con diferencia si se planta en el suelo o tierra directamente.

Eneldo (Anethum graveolens)

El eneldo (Anethum graveolens) es una hierba aromática muy delicada que se usa comúnmente para condimentar pescados, pero que también se usa en gran variedad de recetas. Es una hierba medicinal digestiva, carminativa y es estimulante del hígado, entre otros beneficios. Podemos cultivarla en casa, tanto dentro como fuera, siempre que no le dé el sol de pleno pero sí le llegue suficiente luz solar natural.

Ahora que has conocido estos 15 tipos de plantas aromáticas y medicinales, te animamos a conocer muchas más en estos otros artículos sobre 50 plantas medicinales mexicanas y para qué sirven y 60 plantas medicinales del Perú y para qué sirven. Además, aquí te enseñamos Cómo cultivar hierbas aromáticas en casa.

Si te interesa ver un vídeo sobre las plantas aromáticas de interior, aquí abajo podrás ver nuestra guía.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de plantas aromáticas y medicinales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.