Tipos de plásticos

Tipos de plásticos

¿Cuántos tipos de plásticos hay? ¿Para qué se usa cada uno? ¿Se pueden reciclar todos? ¿Cómo se reciclan los plásticos? Estas son algunas de las dudas más comunes sobre este material tan contaminante y utilizado en todo el mundo. La composición de los plásticos tiene una gran resistencia a la degradación en el medio ambiente, lo que hace que su presencia en la naturaleza sea un gran problema ambiental, el cual ha sido totalmente provocado por el ser humano.

Desde EcologíaVerde consideramos que es muy importante conocer bien este producto para, entre todos, encontrar una forma mejor de gestionar su producción, uso, reutilización y reciclado. Por ello, en esta web ofrecemos diversos artículos informativos sobre este tema y, a continuación, nos centraremos en conocer los distintos tipos de plásticos, su clasificación y el proceso de reciclaje.

Tipos de plásticos – clasificación

Existen diversas formas de clasificar los plásticos, pero primero hablaremos de los que tienen un símbolo de reciclaje con un número. ¿Te suena? Se trata del código de reciclaje de los plásticos, código de Identificación de Resinas o Código de Identificación del Plástico de la SPI (Sociedad de Industrias de Plástico). Según este, aquí explicamos los diferentes tipos de plásticos y ejemplos (que veremos en los siguientes apartados):

  1. PET o PETE (tereftalato de polietileno).
  2. HDPE (polietileno de alta densidad).
  3. PVC (policloruro de vinilo).
  4. LDPE (Polietileno de baja densidad).
  5. PP (Polipropileno).
  6. PS (Poliestireno).
  7. Otros plásticos.

A continuación explicamos algunos aspectos de cada uno pero, por si luego quieres profundizar más en el tema, también te sugerimos leer esta otra guía de EcologíaVerde sobre Qué plásticos se reciclan y cuáles no.

1. Plástico PET o PETE

Este tipo de plástico es el tereftalato de polietileno, que es transparente y no transpira. Es uno de los más reciclados, ya que se encuentra en envolturas de plástico, botellas plásticas, envases de alimentos, etcétera. En la superficie de estos productos encontrarás el símbolo de tres flechas formando un triángulo (que indica que es un producto reciclable) con el número 1 en el centro.

2. Plástico HDPE

Este otro plástico es el llamado polietileno de alta densidad y se indica con el número 2 dentro del triángulo de flechas. Se encuentra en productos como los tetrabriks (por lo que se reciclan en el contendor del plástico, el amarillo), otros envases de alimentos, envases de productos cosméticos, de limpieza, algunas tuberías, etcétera.

3. Plástico PVC

Mucho más conocido como PVC, el policloruro de vinilo, se utiliza para hacer tuberías, canalones, cables, algunas botellas y garrafas, algunos paquetes de alimentos, botellas de detergente líquido, conos de tráfico, etcétera. Resulta ser uno de los plásticos más peligrosos para la salud y el medio ambiente y podrás identificarlo porque su código es el número 3.

4. Plástico LDPE

Es el llamado polietileno de baja densidad y está codificado con el número 4 en el centro de la imagen de reciclaje. Es un plástico reciclable que se usa en bolsas de congelados, bolsas de basura, papel de cocina transparente o film, botellas de plástico blando, etc.

5. Plástico PP

El polipropileno está muy presente en la construcción y la industria automovilística, pero también en las pajitas para beber y las tapas y los tapones plásticos de algunos envases. Este plástico reciclable se marca con el número 5 dentro del símbolo de flechas.

6. Plástico PS

El poliestireno se marca según el código de reciclaje como el número 6 dentro del triángulo con flechas. Como ejemplos de tipos de plásticos PS o poliestireno encontramos algunos juguetes, cubiertos, embalajes y corcho blanco (muy conocido por la marca Porexpán y por Unicel) que es usado para empaquetar y proteger productos electrónicos y electrodomésticos.

7. Otros plásticos

Para terminar, la categoría del número 7, representada también en esta clasificación de los plásticos con la letra O, es la que engloba el conjunto de plásticos no reciclables. Estos no se pueden reciclar porque suelen ser mezclas de algunos de los anteriormente mencionados o se trata de otros que no son tratables por motivos técnicos. No se pueden reciclar, pero se pueden reutilizar sin problemas y son muy útiles para infinidad de manualidades y aprovechamientos. Dentro de este grupo, los más comunes son el policarbonato y el ABS o Acrilonitrilo Butadieno Estireno.

Otros tipos de plásticos

Aparte de la clasificación de los plásticos ya explicada, hay más formas de clasificarlos y hay más tipos de plásticos. Por ejemplo, se puede diferenciar según su tamaño (macro o micro), su capacidad de biodegradación (más allá de si se reciclan o no en las plantas de reciclaje), etcétera. Aquí te explicamos algunos de ellos:

Bioplásticos

Estos se producen con recursos totalmente naturales o biológicos y son renovables. Algunos de ellos son:

  • El almidón para PLA (ácido poliláctico)
  • La caña de azúcar para etileno.
  • La caña de azúcar para polietileno.

Conócelos mejor con este otro post sobre Qué son los bioplásticos y cómo se producen.

Plásticos biodegradables

A veces son confundidos con los anteriores, pero en este caso se trata de los que pueden ser degradados por algunos microorganismos en condiciones ambientales concretas. Al degradarlos, estos microorganismos convierten el plástico en biomasa, gases y agua.

Si entras en este enlace podrás conocer más información acerca de los Plásticos biodegradables: que son y tipos.

Termoplásticos

Los termoplásticos se derriten al calentarse y cuando se enfrían vuelven a hacerse duros. Se trata de polímeros que se funden y se pueden modelar de nuevo, prácticamente de forma continua e indefinida. Debido a este comportamiento químico, los termoplásticos se reciclan por el proceso de reciclaje mecánico. Como ejemplos de termoplásticos podemos mencionar:

  • Policloruro de vinilo
  • Poliestireno
  • Polipropileno
  • Polietileno
  • Tereftalato de polietileno
  • Policarbonato

Plásticos termoestables

Contrarios a los termoplásticos encontramos a los plásticos termoestables. Se trata de materiales que una vez se calientan y se moldean ya no se pueden derretir o fusionar otra vez y, por tanto, no cambian de forma. Estos son algunos ejemplos de plásticos termoestables:

  • Baquelita
  • Caucho natural vulcanizado
  • Caucho sintético
  • Poliuretanos
  • Urea Formaldehído Espuma
  • Resinas insaturadas de poliéster
  • Resina epoxi
  • Siliconas
  • Melamina

Microplásticos

Otro de los tipos de plásticos más conocidos en la actualidad son los microplásticos, pues en los últimos años se ha reconocido su contaminación en el medio ambiente y el gran peligro que suponen para la salud de todos. Se trata de pequeñas partículas sintéticas que se originan a partir de algunos derivados del petróleo. Concretamente, su tamaño es menor de 5 mm y nos llegan a través de alimentos que provienen del mar, entre otros medios.

Aprende más sobre ellos con este otro artículo de EcologíaVerde de Qué son los microplásticos: definición y tipos.

Cómo reciclar el plástico - proceso de reciclaje

Tras conocer los tipos de plásticos reciclables y los que no lo son, pasamos a comentar qué hacer para evitar que aumente la contaminación por plásticos y reducir la que ya hay.

Una vez hemos conocido la complejidad de los tipos de plástico y sabiendo que hay productos que contienen mezclas o piezas de distintos plásticos, podemos entender algo mejor por qué puede ser algo complicado reciclar algunos productos. No obstante, todavía hay más trabas en el reciclaje de plásticos, pues en algunos casos los pigmentos, la forma del producto y la presencia de más materiales que no son plásticos en un solo producto se convierten en obstáculos.

En el sector del reciclaje y en el sector de la producción de plásticos, se sigue trabajando en encontrar más soluciones para reducir este problema medioambiental y se empiezan a llevar a cabo más acciones para ello, como rediseñar los envases para conseguir que tengan menos materiales diferentes, o de un solo material, y así tener envases que sean más fáciles de reciclar. Por tanto, vemos que el diseño de los productos se ha revelado como una etapa de la producción y el reciclado de estos que es muy importante para la ecología. Para conocer más sobre ello, puedes leer este otro post con información interesante que deja atrás a las famosas 3R de la ecología, entre y conoce a las 7R de la ecología, entre las que encontramos “rediseñar”.

A modo de resumen, el proceso de reciclaje del plástico es el siguiente:

  1. Los plásticos se clasifican según el tipo de resina que los compone.
  2. A veces, también se separan según su forma o tamaño.
  3. Luego son triturados y lavados para eliminar residuos o impurezas.
  4. Se funden las piezas plásticas trituradas y limpias.
  5. Se dividen en partes de distintos tamaños, para destinar estas piezas a la fabricación de nuevos productos plásticos.

Este material puede reciclarse por tres tipos de reciclaje de plástico:

  • Reciclaje mecánico.
  • Reciclaje para recuperación de energía.
  • Reciclaje químico.

Para aprender más sobre el proceso de reciclaje de plástico, te ofrecemos este ejemplo sobre El proceso de reciclaje de una botella de plástico. Y para terminar, aquí te damos varios consejos sobre Cómo reciclar plástico en casa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de plásticos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reciclaje y gestión de residuos.