Tipos de plátanos

Tipos de plátanos

Los plátanos, también llamados a veces bananas, guineos, maduros o cambures, son uno de los frutos más consumidos en todo el mundo. Se trata de un fruto producido por una gran cantidad de especies, híbridos y cultivares del género Musa. A nivel económico y alimentario es tan importante, que solo el trigo, el arroz y el maíz superan la producción de plátanos y bananas en todo el mundo.

Si quieres aprender más sobre los distintos tipos de plátanos, acompáñanos en este interesante artículo de EcologíaVerde.

Tipos de plátanos - lista de nombres

Estos son algunos de los tipos de plátano más populares y producidos:

  • Gros Michel
  • Cavendish
  • Plátano enano o dominico
  • Plátano macho o banana
  • Plátano rojo
  • Plátano tabasco y otros

Gros Michel

La historia del plátano Gros Michel es la de la desaparición de una variedad entera de plátano por los desastres del monocultivo. A principios del siglo XX el consumo de este fruto se extendió y popularizó a gran nivel en Europa y Norteamérica, lo que provocó que una gran cantidad de países en latinoamérica empezaran a cultivar bananos en grandes explotaciones.

En 1940 llegó a Panamá un hongo de nombre Fusarium oxysporum, que atacaba las raíces de las plantas. Como algunos ya sabréis, los plátanos modernos no tienen semillas, lo que quiere decir que la planta no se reproduce de forma sexual y que, por tanto, su variedad genética es muy baja. Esto la hace especialmente vulnerable a ciertas amenazas, como lo fue esta.

Veinte años después de su llegada, el hongo demostró ser letal y había aniquilado las explotaciones de Gros Michel en toda América. Se trataba de una variedad de tamaño pequeño y gran sabor, más intenso que los que se comercializan actualmente.

Cavendish

Después del desastre del Gros Michel, encontraron una variedad resistente al hongo. Su sabor era menos intenso y era un fruto de mayor tamaño y menos fácil de manejar a nivel industrial: el plátano Cavendish, que acabó por imponerse por su resistencia al Fusarium oxysporum. Actualmente hay distintos cultivares o tipos de plátano Cavendish, que son los más consumidos en muchos países. Las más conocidas son el Gran enana, el Pequeña enana, el Lacatán, el Valery, el Robusta y el Poyo.

Los plátanos Cavendish se pueden consumir crudos como postre o aperitivo, sin necesidad de ser cocinados, y suponen un porcentaje bastante alto de la producción mundial del fruto. Son amarillos cuando maduran, con manchas características de color marrón o negro.

Recientemente se ha descubierto una variante del Fusarium oxysporum que ataca a los plátanos Cavendish y, a falta de métodos de control efectivos, es posible que esta variedad comparta el destino de la Gros Michel.

La mayoría de tipos de plátanos de Canarias pertenecen a este grupo, concretamente cuatro de sus cinco tipos: Lacatán, Poyo, Gran enana y Pequeña enana. La quinta variedad son los Gros Michel que se han logrado seguir cultivando, aunque en escaso número.

Plátano dominico o enano

Este es el más pequeño de los tipos de plátanos en México. Es una variedad muy dulce pese a su pequeño tamaño, por lo que se usa mucho en pastelería, repostería y en la elaboración de bebidas dulces.

Es muy rico en vitaminas del grupo B, así como en vitaminas C y E, además de tener un alto contenido de magnesio.

Plátano macho o banana

Al plátano macho, habitualmente, se le llama también banana, aunque dependiendo de la región esta palabra se usa simplemente como sinónimo de plátano. El plátano macho es uno de gran tamaño y peso. Su piel es gruesa y su pulpa es de gran consistencia, además de ofrecer un sabor peculiar y menos dulce. Es una de las variedades de plátano que deben cocinarse para su consumo y esta en concreto se usa en sus distintos estados del proceso de maduración, tanto verde como amarillo o negro, según el plato o producto a elaborar.

A nivel nutricional, ofrece un alto contenido de potasio y vitamina A, así como de fibra, manganeso y vitamina B6. En general, en Europa es bastante desconocido, pero en muchos países tropicales su consumo está ampliamente extendido.

Plátano rojo

Ya era muy popular en América, pero recientemente esta variedad de plátano ha empezado a extenderse también por el continente europeo. Se trata de un plátano de piel gruesa, aunque lo más llamativo de él para los menos acostumbrados es sin duda el color rojo o marrón rojizo que le da nombre. Tampoco queda atrás su gusto, que tiene matices de frambuesa.

El plátano rojo es un fruto apto para su consumo, tanto en crudo como cocinado, y la OMS lo recomienda ya que, a pesar de ser rico en calorías, lo es también en minerales y otros nutrientes, además de ofrecer un muy bajo contenido en grasas.

Otros tipos de plátanos

Encontramos también otras variedades de plátano, como el plátano tabasco o plátano Roatán, que recibe su nombre del estado de México que lo produce: Tabasco. Se trata de un plátano de unos 15 cm de longitud, de piel amarilla y sin manchas cuando madura, con un sabor suave. Otros nombres de variedades de plátanos son:

  • Mysore
  • Bluggoe
  • Orinoco
  • Rhino Horn

Si te ha gustado descubrir estos 10 tipos de plátanos, sus nombres, características y fotos, quizás te interese conocer los Cuidados de la planta del plátano de interior.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de plátanos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.