Tipos de selvas y sus características

Tipos de selvas y sus características

La selva, también conocida por los nombres de bosque lluvioso tropical o jungla, alberga la principal biomasa de toda la Tierra, siendo la flora y fauna de la selva las que presentan mayor rango de variedad en especies. Además, está estructurada en varios niveles de altura.

Si quieres descubrir los distintos tipos de selvas que existen, no te pierdas este artículo de EcologíaVerde en el que explicamos con detalle qué son las selvas y cada uno de los tipos que hay según distintas clasificaciones.

Qué es la selva y sus características generales

La selva es un paisaje bioclimático que presenta gran cantidad de precipitaciones, vegetación abundante y un clima cálido, con una organización establecida en diferentes niveles de altitud. Pero, ¿cómo son las selvas? Entre sus características generales están:

  • Su ubicación se da en diferentes latitudes, abundando en las zonas de los trópicos de Cáncer y Capricornio.
  • Estas ocupan el 6% de toda la superficie del planeta.
  • Cuentan con abundantes precipitaciones, con una pluviosidad entre 1.500 y 2.000 mm, tan necesarias para sostener la gran cantidad de masa vegetal existente. Además, la humedad favorece la descomposición de la materia orgánica presente en el suelo. Si nos acercamos más al ecuador se pueden dar hasta 3.000 mm anuales.
  • Presentan una hidrografía abundante gracias a las lluvias constantes.
  • La temperatura de la selva situada en la franja tropical, va entre los 27 ºC y 29 ºC, sin embargo, si pasamos de los 400 metros de altura o a latitudes subtropicales esta disminuye a los 22 ºC. También si nos encontramos con selvas de montaña o también llamadas de altitud puede descender un poco más hasta los 17 ºC.
  • La vegetación de la selva y los animales de la selva representan dos tercios de la biodiversidad total existente en el planeta, teniendo en cuenta que aún quedan muchas especies por identificar y descubrir. Aquí puedes conocer más sobre Qué animales viven en la selva tropical.
  • Son grandes generadoras de oxígeno, además funcionar como refugios ecológicos importantes, también para comunidades de seres humanos.
  • Las selvas cuentan con una estructura de 4 capas: suelo, sotobosque, dosel y emergente.
  • Se encuentra gravemente amenazada por la industria maderera, la minería ilegal y la agricultura y ganadería intensiva.

Te animamos a leer estos otros artículos de EcologíaVerde sobre el Ecosistema de la selva y sus características y sobre la Flora y fauna de la selva tropical. Respecto a los diferentes tipos de selvas, estas se clasifican en función de su altitud, humedad y latitud y, a continuación, vamos a ver cada uno de estos tipos de clasificación.

Tipos de selva según altitud

Estos son los diferentes tipos de selvas según la altitud a la que se encuentran:

  • Selva basal o de llanura: esta se ubica entre los 0 y 1000 msnm, por lo que suele inundarse, llegándose a convertir en territorios pantanosos o restingas como pasa en la selva aluvial.
  • Selva de montaña: puede recibir también el nombre de selva nublada, y se encuentran a una altura que oscila entre los 1.000 y 2.200 msnm, cuenta con biodiversidad muy abundante y en ellas se produce la condensación de la humedad. También hay selvas montañosas en la región subtropical, aunque se encuentran a una altura menor, entre los 500 y 1.300 msnm.
  • Selva de galería: son propias de las zonas intertropicales, rodeando zonas húmedas como lagunas y ríos de las llanuras de la Sabana. Aquí te contamos más acerca del Bosque o selva de galería: qué es, flora y fauna.

Tipos de selva según humedad

También se pueden clasificar las selvas según la humedad que tienen:

  • Selva superhúmeda: en selvas tropicales se da una franja de precipitación de unos 2.000 mm anuales y 4.000 mm. Suele presentar climas lluviosos que hacen que el follaje esté siempre verde, aunque se pueden dar periodos de sequía en el que se pierda parte del follaje, un 25% aproximadamente, que acaba recuperándose rápidamente.
  • Selva húmeda: en la época de sequía el follaje que se pierde está en el rango entre el 25% y 50% por lo que la perdida es parcial. Las precipitaciones para la selva subtropical van entre 1.000 y 2.000 mm anuales y en la selva tropical entre 2.000 y 3.000 mm anuales.
  • Selva subhúmeda: también llamada selva seca en la que se dan periodos tanto secos como húmedos por los que en las épocas secas se pierde todo el follaje. En esta zona la diversidad es menor, predominando una misma especie de tipo arbóreo.

Tipos de selva según latitud

Si las clasificamos según su latitud, los diferentes tipos de selva son:

  • Selva ecuatorial: presenta una media de 35 ºC, con unas características biológicas impresionantes. La Amazonía o la selva del Congo son selvas ecuatoriales.
  • Selva tropical: con temperaturas mayores a 24 º C, como media anual. Su clima además de cálido es húmedo gracias a los vientos alisios procedentes del norte y sur que confluyen.
  • Selva subtropical: en estas selvas se dan temperaturas medias anuales comprendidas entre los 18 y 24 º C. Con inviernos más bien fríos, y veranos cálidos.
  • Selva templada: o también llamada bosque laurifolio, presenta abundante humedad y climas fríos.
  • Selva subpolar: llamado también bosque subpolar lluvioso o bosque magallánico, esta selva está ubicada en lagos glaciales y costas de fiordos, presentan gran biodiversidad y una vegetación perennifolia.

Nombres de selvas del mundo

Entre las selvas más frondosas e importantes del mundo están la Selva del Congo, ubicada en África con aproximadamente unos 700.000 Km2, y la Selva Amazónica, situada en el corazón de Sudamérica con una extensión aproximada de 5.500.000 km2. Otros nombres de selvas importantes son:

  • Selva de Harapan en Indonesia.
  • Selvas de Hawai en Estados Unidos.
  • Selva de Yanoda en China.
  • Selva tropical de Daintree en Australia.

Te recomendamos leer este otro post acerca de Cuál es la importancia de las selvas y los bosques.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de selvas y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.