Tipos de tejidos vegetales

Tipos de tejidos vegetales
Imagen: Educándose

Además de los animales, las plantas vasculares son los únicos seres vivos que presentan tejidos, los que han ido adquiriendo de manera independiente durante su historia evolutiva, razón por la cual ambos tipos de tejidos, los animales y los vegetales, presentan diferencias entre sí a pesar de su homología.

En EcologíaVerde queremos explicar qué son, las características generales y los tipos de tejidos vegetales existentes, además de sus respectivas funciones. También se pretende poner de manifiesto las diferencias existentes entre los tejidos vegetales y los de origen animal.

Tejidos vegetales: qué son y sus características

Los tejidos son conglomerados organizados de células que comparten una función, una naturaleza y un origen embrionario comunes. Las plantas presentan varios tipos de células diferenciadas que se unen formando diversos tejidos, ya sean simples o complejos, según presenten uno o varios tipos celulares. Cada tejido vegetal tiene una función y, en conjunción con otros tejidos, pueden crear órganos como hojas, flores, raíces y tallos. Los distintos tipos de tejidos vegetales se agrupan en: tejidos meristemáticos y tejidos permanentes o definitivos (estos segundos se diferencian, a su vez, en simples y complejos).

Imagen: Escuelapedia

Tipos de tejidos vegetales y sus funciones

Una vez determinados qué son los tejidos vegetales y sus características, citaremos los tipos de tejidos vegetales existentes y sus funciones. Los diferentes tipos de tejidos vegetales existentes, aparte de poder ser simples o complejos, se clasifican en tres sistemas: de protección, fundamental y vascular.

Sistema de protección

Está conformado por la epidermis, que es un tejido compuesto por una única capa de células que cubre las raíces, el tallo, las hojas y las flores de la planta. Protege a la planta de la pérdida de agua, regula el intercambio de dióxido de carbono y oxígeno y, en las raíces, absorbe agua y nutrientes del sustrato. La epidermis en el tallo y en las hojas presenta poros llamados estomas, por donde difunden el dióxido de carbono, el vapor de agua, y el oxígeno. Las células epidérmicas están cubiertas por una cutícula que contiene, principalmente, una sustancia cerosa que las protege de la pérdida de agua llamada cutina. Las plantas en los desiertos y otras regiones áridas suelen tener cutículas gruesas para ayudar en la conservación del agua.

Sistema fundamental

Compuesto por el parénquima, el colénquima y el esclerénquima.

  • Las células parenquimáticas forman la llamada pared celular primaria de las plantas y entre sus funciones se encuentran la actividad fotosintética, la sanación y reparación de daños tisulares y el almacenaje de nutrientes.
  • El colénquima es un tejido de sostén (proporciona resistencia y flexibilidad) que se encuentra, preferentemente, en órganos en vía de crecimiento (pecíolos jóvenes, tallo, hojas, frutos, etcétera) u órganos inmaduros de plantas herbáceas. Está constituido por células vivas con cloroplastos. El colénquima se clasifica según el modo en que sus paredes celulares aumentan de grosor en: anular (engrosamiento homogéneo que da una luz celular circular), angular (engrosamiento marcado en los ángulos, que da una luz celular poligonal), lagunar (engrosamiento principalmente en paredes celulares que delimitan los espacios intercelulares) y laminar (engrosamiento solo en las paredes periclinales pero no en las radiales, dando un aspecto de láminas de colénquima).
  • El esclerénquima es el tejido de sostén de los órganos adultos que ya han dejado de crecer y su desarrollo está controlado por fitohormonas. Está formado por células que, junto a la pared primaria de celulosa, crean una pared secundaria muy gruesa y dura por el depósito de lignina, por lo que ofrecen una resistencia aún mayor que el colénquima. El escelrénquima se divide en dos grandes grupos: células cortas (también conocidas como esclereidas o células pétreas) y células muy alargadas llamadas fibras del esclerénquima.

Sistema vascular

Formado por el floema y el xilema. Los tejidos vasculares transportan sustancias entre las diferentes partes de la planta.

  • El floema transporta compuestos orgánicos que la planta usa como alimento, en especial la sacarosa. El xilema transporta agua y nutrientes solubles. Los tejidos vasculares son largos y finos y forman cilindros por los que se transportan los nutrientes. El tejido vascular también está implicado con dos tipos de os, que son tejidos que contienen células no diferenciadas que funcionan durante el crecimiento de la planta. Los meristemos que acompañan al tejido vascular son el cambium cork y el cambium vascular. Estos meristemos están asociados con el crecimiento de los tejidos vasculares.
  • El xilema o leño es un tejido conductor que se encarga del transporte de savia (agua y sales minerales y compuestos orgánicos) desde la raíz, a través de toda la planta, y también sirve de soporte para la planta y de resistencia mecánica. Es un tejido complejo porque está compuesto por diferentes tipos de elementos: conductores (tráqueas y traqueidas), parenquimáticos, secretores (resiníferos, laticíferos) y fibras xilares (libriformes, fibrotraqueidas, fibras septadas y fibras mucilaginosas).

Diferencias entre los tejidos vegetales y los tejidos animales

Las diferencias entre los tejidos vegetales y los tejidos animales radican en sus células constitutivas pues, a pesar de que ambos tipos son eucariotas, presentan una serie de distinciones entre sí:

  • Las células vegetales son inmóviles, mientras que las de los organismos animales sí pueden moverse.
  • Las células vegetales presentan pigmentos como la clorofila, de la cual carecen las animales.
  • Las células vegetales tienen metabolismo autótrofo, a diferencia de las animales, que son heterótrofas.
  • Las células vegetales presentan crecimiento ilimitado en contraposición a las animales, que sí poseen limitación en su crecimiento.
  • Las células vegetales, además de membrana plasmática (también presente en las células animales), poseen una pared celular que les proporciona rigidez.
  • Todas las células vegetales presentan vacuolas, que son compartimentos limitados por la membrana plasmática que engloban sustancias como agua, enzimas y azúcares y que solo están presentes en algunas células animales.
  • Las células vegetales suelen carecer de centrosoma, un orgánulo celular que sí está presente en las células animales.
  • Las vegetales que componen los tejidos de las plantas generalmente son capaces de diferenciación de un tejido a otro, pero las células animales carecen de esta capacidad.
  • Las células vegetales componen tejidos con función estructural y las células animales forman tejidos con función de locomoción.

En este otro post puedes aprender mucho más sobre los Tipos de tejidos animales. Además, te recomendamos este otro artículo para completar estos conocimientos: Semejanza y diferencia entre célula animal y vegetal.

Imagen: SlidePlayer

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de tejidos vegetales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.