Tipos de tiburones: cuántos hay y especies

Tipos de tiburones: cuántos hay y especies

Comúnmente conocidos como tiburones o escualos, los peces cartilaginosos pertenecientes al superorden selaquimorfos son uno de los animales más sorprendentes y estudiados por la comunidad científica, tanto por sus habilidades de depredación como por su elevada capacidad cognitiva. En este amplio grupo representado por 8 órdenes en la actualidad, incluía inicialmente otros 7 órdenes de especies que se han extinguido a lo largo de la evolución de la vida en la Tierra, tanto por casusas naturales como antrópicas.

Continúa leyendo este completo e interesante artículo de EcologíaVerde en el que conocerás con detalle todo sobre los tipos de tiburones, cuántos hay y especies.

Clasificación de los tiburones

A la hora de conocer la clasificación de los tiburones debemos tener en cuenta la clasificación completa de estos animales con respecto a su localización dentro de la compleja evolución del resto de seres vivos con los que comparten una historia evolutiva común, algo que es posible conocer a partir de su taxonomía:

  1. Reino Animalia.
  2. Filo Cordados.
  3. Clase Condrictios.
  4. Subclase Elasmobranquios.
  5. Superorden Selaquilomorfos.
  6. Órdenes: Squaliformes, Squantiformes, Carcharhiniformes, Heterodontiformes, Orectolobiformes, Pristiophoriformes y Lamniformes.

En los próximos apartados veremos las características y especies más representativas de cada tipo de tiburón diferenciándolos según los 8 órdenes diferentes descritos con anterioridad en la taxonomía de los tiburones, descubriendo las características más sorprendentes de los tiburones grandes y tiburones pequeños más curiosos.

Cuántas especies de tiburones hay

Conocer con exactitud cuántas especies de tiburones existen en el mundo es una cuestión aún sin resolver por los expertos. La búsqueda de nuevas especies de tiburones en los vastos océanos es amplia y compleja, necesitando de tiempo y esfuerzo para catalogar todas las características físicas y genéticas de las especies ya descritas y aquellas que puedan ser nuevas.

No obstante, las estimaciones actuales apuntan a que podrían existir entre 450 y 500 especies de tiburones navegando en las profundidades marinas y oceánicas del mundo, una cifra bastante superior con respecto a cuántas especies de tiburones se han descubierto en la actualidad, la cual se sitúa en 400 especies de tiburones.

Tiburones squaliformes

Los squaliformes son uno de los tipos de tiburones que mayor misterio y curiosidad despiertan, debido a la bioluminiscencia que muchas de las especies de este orden son capaces de producir al habitar principalmente en las profundidades de aguas templadas y tropicales de los distintos océanos del planeta. Físicamente se caracterizan por la presencia de dos aletas dorsales, careciendo de aleta anal. Cuentan además con un total de 5 aberturas branquiales y con espiráculos.

Entre las especies más representativas de este tipo de tiburones destaca el comúnmente conocido como tiburón dormilón del Pacífico (Somniosus pacificus), una especie de mediano tamaño (4 metros) que habita las aguas templadas del Pacífico a una profundidad máxima de 2000 metros.

Más ejemplos de especies de squaliformes incluyen:

  • Mielga (Squalus acanthias)
  • Tiburones linterna (Fam. Etmopteridae)
  • Tiburones cigarro (Gén. Isistius)
  • Cerdos marinos (Fam. Oxynotidae, como el de la imagen de abajo)
  • Tollo raspa (Etmopterus princeps)

Tiburones squatiniformes

La característica más destacada de los tiburones squantiniformes es sin lugar a dudas su cuerpo aplanado dorsoventralmente, característica que los convierte en animales muy parecidos a las rayas, sus parientes evolutivos más cercanos.

La especie más representativa de este tipo u orden de tiburones es el Angelote (Squatina squatina, como el de la imagen de abajo), uno de los tipos de tiburones en España que cuentan con población estable única en Europa. Su tamaño es inferior a 2 metros, y su distribución se extiende desde el Atlántico nororiental hasta el mar Negro, pasando por el mar mediterráneo.

Más ejemplos de especies de squantiformes incluyen:

  • Angelote espinoso (Squatina aculeata)
  • Pez ángel (Squatina oculata)
  • Angelote japonés (Squatina japonica)
  • Angelote africano (Squatina africana)
  • Angelote mexicano (Squatina mexicana)

Tiburones carcharhiniformes

La característica mas destacada de este tipo de tiburones es la presencia de membrana nictitante en sus ojos. Sus cuerpos nos son cilíndricos sino más bien estilizados dorsoventralmente, ensanchándose en la parte anterior de la cabeza, donde el morro es relativamente más largo que cónico. Las especies de este orden son muy abundantes en aguas tropicales, generalmente poco profundas.

Entre las especies más representativas del tipo de tiburones carcharhiniformes destaca el emblemático tiburón martillo (Sphyrna mokarran, como el de la fotografía de aquí abajo), cuyo extraño morro le confiere uno de los aspectos más sorprendentes de la fauna marina. Esta extravagante estructura de la cabeza los convierte en uno de las especies de tiburones más avanzadas en términos evolutivos, aumentando la eficacia sensorial e hidrodinámica de esta especie, pues el cerebro de los tiburones martillo es más complejo y sofisticado que el de resto de tiburones, gracias a las expansiones cefálicas laterales que se ubican en el interior de la estructura en forma de martillo.

Más ejemplos de especies de tiburones carcharhiniformes incluyen:

  • Jaquetón de Milberto (Carcharhinus plumbeus)
  • Tintoreras (Prionace glauca)
  • Scyliorhinus canicula)
  • Musolón (Pseudotriakis microdon)
  • Comadreja segadora (Hemigaleus microstoma)

Tiburones heterodontiformes

El curioso orden de tiburones heterodontiformes se caracteriza por ser el único tipo de tiburón que no cuenta con espinas en sus aletas dorsales teniendo aleta anal al mismo tiempo, ya que el resto de órdenes de tiburones no comparten estas dos características al mismo tiempo. Son comúnmente conocidos como tiburones cornudos y son de pequeño tamaño, ya que no alcanzan los 2 metros de envergadura. Entre su distribución no se incluye el océano Atlántico, estando presentes solo en aguas tropicales de los océanos Índico y Pacífico.

Contando con estas interesantes características morfológicas, destaca el tiburón cornudo de Port Jackson (Heterodontus portusjacksoni, como los que se ven en la imagen de abajo) como una de las especies más representativas del orden. Esta sorprendente especie ha sido objeto de estudio en numerosos análisis científicos dada la elevada capacidad cognitiva y memoria que presentan, siendo capaces de aprender con elevada rapidez y retener la información del ensayo de condicionamiento durante 40 días.

Más ejemplos de especies de tiburones heterodontiformes incluyen:

  • Suño carebado (Heterodontus galeatu)
  • Tiburón cornudo cebra (Heterodontus zebra)
  • Tiburón cornudo de Galápagos (Heterodontus quoy)
  • Tiburón cornudo japonés (Heterodontus japonicus)
  • Tiburón cornudo mexicano (Heterodontus mexicanus)

Tiburones hexanquiformes

En el orden de los tiburones hexanquiformes encontramos las especies de tiburones más primitivas, es decir, aquellas que aparecieron sobre la faz de la Tierra hace más tiempo y que, por tanto, presentan características morfológicas y filogenéticas de mayor antigüedad. Es por ello que la estructura de este orden de tiburones es más sencilla, contando solamente con una aleta dorsal.

Por ello, el ser animales primitivos hace que se consideren fósiles vivientes, tanto por parte de la comunidad científica respecto a su genética, como por parte de la sociedad por el aspecto extraño y semejante a un saurio viviente que les caracteriza. Cumpliendo con estas características de tiburón primitivo destaca el sorprendente tiburón anguila (Chlamydoselachus anguineus, como el ejemplar de la imagen de abajo), cuya extraña dentición y fuertes mandíbulas les permite alimentarse de animales tan escurridizos como los calamares.

Más ejemplos de especies de tiburones hexanquiformes incluyen:

  • Tiburón anguila sudafricano (Chlamydoselachus africana)
  • Tiburón de siete branquias (Heptranchias perlo)
  • Tiburón vaca hocico chata (Hexanchus griseus)
  • Tiburón de nariz corta (Notorynchus cepedianus)
  • Tiburón vaca de ojos grandes (Hexanchus nakamurai)

Tiburones orectolobiformes

Los tiburones del orden orectolobiformes se caracterizan por tener los ojos situados detrás de la boca, contando con 5 pares de hendiduras branquiales y dos aletas dorsales sin espinas. Sus morros son cortos y la boca pequeña en comparación con la de otros órdenes de tiburones.

Dentro de este orden se incluyen especies con diferentes tamaños y morfologías físicas, aunque siempre cumpliendo con los rasgos anatómicos comunes al orden descritos anteriormente. Entre los orectolobiformes encontramos especies tan conocidas como el extraño pez gato (género Parascyllidae) y el gigantesco herbívoro tiburón ballena (género Rhincodontidae, que puedes ver en la imagen de abajo), ¡siendo este último el tiburón de mayor tamaño que existe! Lo cual lo convierte también en el pez más grande del mundo.

Más ejemplos de especies de tiburones orectolobiformes incluyen:

  • Tiburón nodriza (Ginglymostoma cirratum)
  • Tiburón alfombra (género Orectolobidae)
  • Tiburón cebra (género Stegostomatidae)
  • Pintarroja (género Hemiscylliidae)
  • Tiburón ciego (género Brachaeluridae)

Tiburones pristiophoriformes

La presencia del morro muy largo en forma de sierra es sin lugar a dudas el rasgo que define a los tiburones del orden Pristiophoriformes, ¡son inconfundibles¡ Esta curiosa característica confiere a su rostro/morro el aspecto de serrucho, el cual es dentado y muy alargado, útil para encontrar y atrapar a sus presas en los fondos arenosos de las profundidades marinas en las que habitan.

Entre ellos, el tiburón sierra narigudo (Pristiophorus cirratus, que puedes observar en esta imagen) es una de las especies más representativas del orden, cumpliendo con las características morfológicas descritas anteriormente, cuyos dientes dentro del morro con forma de sierra se alternan de tamaño entre dientes grandes y pequeños, siendo capaces de cazar tanto peces como moluscos.

Más ejemplos de especies de tiburones pristiophoriformes incluyen:

  • Tiburón sierra de seis branquias (Pliotrema warreni)
  • Tiburón sierra trompudo (Pristiophorus cirratus)
  • Tiburón sierra japonés (Pristiophorus japonicus)
  • Tiburón sierra de las Bahamas (Pristiophorus schroederi)
Imagen: Ezyjack

Tiburones lamniformes

La característica más destaca de los lamniformes es la carencia de membrana nictitante en los ojos, los cuales además están curiosamente situados delante de la boca. Por otro lado, destaca el cuerpo cilíndrico con hendiduras branquiales de moderadamente largas a muy largas, así como por su cabeza cónica con un morro corto.

Cumpliendo con todas estas características anatómicas, probablemente ya tengas en mente a uno de los tiburones más conocidos mundialmente: el temible tiburón blanco (Carcharodon carcharias, como el de esta imagen), cuyo nombre común se debe al color blanco de la zona ventral del tiburón, gracias a la cual se camufla confundiéndose con la claridad de luz que llega de las superficies, aprovechando para sorprender y atacar velozmente a sus presas. En la actualidad resulta difícil determinar cuántos tiburones blancos hay en el mundo, pues la cifra mundial es variable aunque se mantiene una teoría común: el número de población de tiburones blancos continúa descendiendo.

Más ejemplos de especies de tiburones lamniformes incluyen:

  • Tiburón peregrino (Cetorhinus maximus)
  • Marrajo (Isurus oxyrinchus)
  • Zorro negro (Alopias superciliosus)
  • Tiburón duende (Mitsukurina owstoni)
  • Tiburón boquiancho (Megachasma pelagios)
  • Tiburón cocodrilo (Pseudocarcharias kamoharai)

Curiosidades sobre los tipos de tiburones

Ahora que ya hemos visto con detalle las principales características y especies más relevantes que pertenecen a cada uno de los distintos órdenes de tiburones que viven en la actualidad, veamos algunas de las curiosidades más sorprendentes de estos animales marinos para poner a prueba cuanto sabemos sobre tiburones.

¿Qué tipo de tiburón es el más peligroso?

Debido a sus destrezas como depredadores, algunas especies de tiburones peligrosos cuentan con fama mundial por sus ataques a veces incluso a personas, destacando entre ellos el tiburón toro como el tiburón más peligroso, debido a que habita en aguas poco profundas de zonas muy pobladas por los seres humanos, por lo que los ataques a personas pueden ocasionarse con más frecuencia respecto a aquellos ataques propiciados por otras especies, como los tiburones blancos y tiburones tigres, conocidos por su agresividad también. No obstante, cabe recordar que las personas no formamos parte de la alimentación de los tiburones y que los ataques se producen principalmente, aunque no son los únicos motivos, por confusión, creyendo que se trata de focas u otros animales que sí entran en su dieta, o por considerarse ellos en peligro y buscar defenderse.

Aquí puedes conocer a Los animales marinos más peligrosos del mundo.

¿Cuál es el tiburón en mayor peligro de extinción?

Lamentablemente, en la actualidad, tres cuartas partes de todas las especies de tiburones que habitan en los mares y océanos del planeta se encuentran en peligro de extinción. Encabezan la lista especies tan asombrosas como el tiburón oceánico de punta blanca (Carcharhinus longimanus) y el tiburón martillo gigante (Sphyrna mokarran), clasificadas como especies en Peligro Crítico de Extinción, la categoría de mayor amenaza dentro de la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

¿Qué nombres de tiburones famosos conoces?

Sin lugar a dudas, los tiburones blancos son las grandes estrellas del cine, apareciendo en películas tan conocidas como "Tiburón" y "Deep Blue Sea", entre otros muchos. Asimismo, el tiburón Submarino es un tiburón blanco real que es también mundialmente conocido y hay un documental sobre su historia.

Tipos de tiburones prehistóricos

¿Cómo eran los gigantes oceánicos de hace millones de años? Como podríamos imaginar, los primeros tiburones que habitaron la Tierra se caracterizaban por un tamaño colosal, pues competían con los dinosaurios por la caza de presas. Entre ellos, el gigantesco megalodón (Carcharocles megalodon) ha sido estudiado con frecuencia gracias a los restos fósiles hallados, sorprendiendo a los científicos por sus enormes mandíbulas y tamaño, características que compartía con otros grandes tiburones prehistóricos como el Stethacanthus Ischyrhiza. Puedes aprender más leyendo este otro post sobre Por qué se extinguió el tiburón megalodón.

Si te fascinan estos animales tanto como a nosotros, sigue aprendiendo sobre ellos con este otro post ¿Los tiburones duermen?

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de tiburones: cuántos hay y especies, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Guisande, C., Pascual, P., Baro, J., Granado, C., Acuña, A., Manjarrés, A. & Pelayo, P. (2013) Tiburones, rayas, quimeras, lampreas y mixínidos de la costa atlántica de la Península Ibérica y Canarias. Ediciones DiasdeSantos, pp:12-30.
  • Del Moral, L. F. & Pérez, G. (2013) Tiburones, rayas y quimeras de México. CONABIO. Biodiversitas (111), 1-16.
  • Equipo de Redacción (2021). ¿Cuánto sabes sobre tiburones? National Geographic España: Naturaleza. Recuperado de: https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/cuanto-sabes-sobre-tiburones