Tipos de uvas

Tipos de uvas

Las uvas han sido cultivadas desde la historia temprana del hombre, exactamente desde la Edad de Bronce. A pesar de que es de origen asiático, llegó a todo el mundo y ha formado parte de diferentes culturas como la griega, la egipcia, fenicia y romana, en forma de fruta fresca, pero también fermentada como vino. Hoy, la uva sigue siendo un importante elemento en la gastronomía, tanto, que se han creado muchísimas variedades de uvas para potenciar el sabor, la forma y para adaptarla a diferentes condiciones climáticas.

Si quieres conocer qué tipos de uvas existen, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde. Solamente nos estaremos ocupando de las uvas propiamente dichas del género Vitis, puesto que hay otros frutos que pueden ser llamados popularmente uvas, pero que no pertenecen al género.

Vid (Vitis vinifera)

Este es el tipo principal de uva, a partir del que se producen la mayoría de las variedades que existen, que se calcula que son unas 390.

  • Se le llama vid a la planta cuando las uvas se usarán para vino, y parra cuando las uvas serán consumidas como fruta.
  • Se trata de una enredadera trepadora, que si bien alcanza los 30 metros de altura, suele mantenerse baja mediante la poda para poder cosechar los frutos. Para sostenerse desarrolla zarcillos a partir de los tallos.
  • Las hojas son grandes, de unos 12 centímetros de largo, y tienen forma lobulada con márgenes aserrados.
  • Las flores son pequeñas y crecen en infloresencias en racimos, a partir de los que se formarán los frutos globosos que conocemos como uvas.
  • Es indispensable que se plante en un lugar donde haya temporadas de frío para poder desarrollarse.

Te puede interesar este artículo sobre Podar una parra: cómo hacerlo y en qué época.

Uva Sauvignon Blanc

Entre las variedades de V. vinifera, tenemos a la uva Sauvignon Blanc. A partir de ella se fabrica vino blanco, y también vinos de postre. Estas uvas son de color amarillo verdoso y maduran a inicios de otoño. Requiere ser cultivada en exterior y con exposición solar completa. Es una variedad originaria de Burdeos en Francia.

Uva Cabernet Sauvignon

Esta es una variedad de V. vinifera que produce uvas pequeñas y de color morado muy intenso y oscuro. La producción es muy abundante. El sabor de las uvas es intenso, y suele ser usado para elaborar jugos o vinos tintos conocidos como Bordeaux. Es una planta muy resistente a las plagas y enfermedades, que puede ser cultivada en invernaderos o al exterior. Las uvas maduran a finales de verano o comienzos de otoño.

Uva sultanina

Otra variedad de V. vinifera, de color verde cuando están frescas. Son crujientes, muy dulces y carecen de semillas, por lo que son excelentes como uvas de mesa y para la fabricación de pasas, que se remonta desde los tiempos del Imperio Turco Otomano. Aquellas que son doradas al secarse son las que pueden llamarse pasas sultanas. También son usadas para fabricar vinos dulces y secos.

Descubre este artículo sobre Germinar semillas de uva: cómo hacerlo y cuidados.

Uva Amur (Vitis amurensis)

Esta uva silvestre es originaria del este de Asia, pasando por Rusia, Japón, China y Corea, y se trata de la especie de uva más tolerante al frío, siendo una gran alternativa productiva para zonas de hasta -35 °C.

Las hojas varían mucho entre ellas, pudiendo ser tri o pentalobuladas, ovaladas o redondas. Miden entre 10 y 25 centímetros y son aserradas en los márgenes. Llegado el otoño, el propio color verde de las hojas tornará a tonalidades rojas y amarillas. Es muy usada en la industria del vino y de las uvas de mesa. Los frutos son de color negro a violeta, variando con el color, el nivel de acidez y dulzura.

Labrusca (Vitis labrusca)

También conocida como uva Isabella o fox grape, esta especie produce uvas de color rojo oscuro, y además están caracterizadas porque la cáscara sale fácilmente al apretarlas. Tienen un aroma peculiar y fuerte, que las diferencia de otras uvas. Físicamente, se puede distinguir de otras especies porque las hojas tienen en la parte inferior pelillos de color blanco o café.

Es una vid americana, originaria del noreste de América. La planta crece abundantemente y a veces llega a ser considerada plaga. Es muy resistente a enfermedades, por lo que fue usada para sobrepasar la peste de filoxera del siglo XIX que atacó miles de vides.

Uva muscadina (Vitis rotundifolia)

Esta es otra de las vides americanas y es originaria del sureste de Estados Unidos, adaptada a climas húmedos y cálidos, no soportando temperaturas menores a los 12 °C. También son tolerantes a enfermedades y plagas, por lo que se usa en zonas donde se sabe de ellas.

El color es negro y son usadas para la elaboración de jugos, vinos o mermeladas, pero no como uvas de mesa, puesto que la cáscara es dura y hay que succionar la pulpa.

Uva frost (Vitis riparia)

Esta vid americana se distribuye al norte de América, desde Quebec hasta Texas. Soporta temperaturas de hasta -45 °C. Dado que soporta enfermedades, es usada en programas de híbridos para crear nuevas variedades que tengan las características resistentes de esta especie.

En este tipo de uvas, los frutos son oscuros y maduran para los meses de mayo o junio. Son usados como uva de mesa, mermeladas y vinos. Tienen un sabor ligeramente amargo y herbáceo.

Otros tipos de uvas

A continuación te presentamos otros tipos de uvas:

  • Uva Pinot Noir, Vitis vinifera ‘Pinot Noir’
  • Uva Chardonnay, Vitis vinifera ‘Chardonnay’
  • Uva Pinot Blanc, Vitis vinifera ‘Pinot Blanc’
  • Uva Brant, Vitis vinifera ‘Brant’
  • Uva Merlot, Vitis vinifera ‘Merlot’
  • Uva Malbec, Vitis vinifera ‘Malbec’
  • Uva Shiraz, Vitis vinifera ‘Shiraz’
  • Verdejo blanco, Vitis vinifera ‘Verdejo’
  • Uva Moscato giallo, Vitis vinifera ‘Moscato giallo’
  • Uva tempranillo, Vitis vinifera ‘Benedicto x Albillo’

Ahora que ya sabes qué tipos de uvas existen, también te pueden interesar estos artículos de EcologíaVerde sobre los Tipos de olivos y los Tipos de menta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de uvas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Royal Horticultural Society (s.f.) Vitis. Disponible en: https://www.rhs.org.uk/plants/search-results?form-mode=true&query=vitis