Tipos de volcanes

Tipos de volcanes

Los volcanes son poderosas estructuras geológicas de los cuales emerge el magma, es decir, son masas de roca fundida desde el interior del planeta. Cuando el magma alcanza la superficie terrestre pasa a denominarse, más popularmente, lava.

Ahora bien, existe una gran variedad de volcanes que se distribuyen por todo el planeta e, incluso, en otros planetas. Estos se pueden clasificar según su actividad, erupciones y forma. ¿Tienes interés en aprender sobre los distintos tipos de volcanes? Entonces no dejes de leer este interesante artículo de EcologíaVerde.

Tipos de volcanes según su actividad

Comencemos este interesante post con los tipos de volcanes que existen según su actividad.

  • Volcanes activos. Son aquellos volcanes que permanecen en estado de latencia y pueden erupcionar en cualquier momento. Esto ocurre con la mayoría de los volcanes, pero como ejemplos podemos citar el volcán de el volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, España (ahora se encuentra erupcionando), el volcán Etna en Sicilia, Italia (actualmente está erupcionando), el volcán de Fuego en Guatemala (también está erupcionando actualmente) y el volcán de Irazú en Costa Rica.
  • Volcanes inactivos. También llamados durmientes, son volcanes que mantienen un mínimo de actividad. A pesar de su baja actividad, en ocasiones puede llegar a erupcionar. Un volcán se considera inactivo cuando ha pasado siglos sin erupciones volcánicas. El volcán de Teide en las Islas Canarias de España y el súper volcán de Yellowstone en Estados Unidos, son ejemplos de volcanes inactivos. No obstante, estos dos ejemplos en los últimos años han mostrado movimientos, leves terremotos en su zona, lo cual indica que siguen "vivos" y podrían llegar a activarse en algún momento, no están extintos o desplazados.
  • Volcanes extintos. Son volcanes en los cuales su última erupción data más de 25.000 años. De todos modos, los investigadores no descartan que en algún momento puedan volver a erupcionar. También se denomina así, aquellos volcanes que los movimientos tectónicos los han desplazado de su fuente de magma. El volcán Cabeza de Diamante en Hawái es un ejemplo de volcanes extintos.

Tipos de volcanes según su erupción

A continuación desarrollaremos los tipos de volcanes según los tipos de erupciones volcánicas que hay.

  • Volcanes hawaianos. La lava que expulsan estos volcanes es fluida y durante la erupción no se desprenden gases ni se generan explosiones. Por tanto, las erupciones son silenciosas. La mayoría de los volcanes de Hawái presentan este tipo de erupción, de allí su nombre. Concretamente podemos mencionar al volcán hawaiano llamado Mauna Loa.
  • Volcanes estrombolianos. A diferencia del recién descripto, los volcanes estrombolianos presentan una lava viscosa, poco fluida y las erupciones incluyen explosiones sucesivas. De hecho, la lava se cristaliza mientras asciende por los conductos y entonces, la actividad volcánica se reduce al lanzamiento de bolas de lava semi consolidadas, llamados proyectiles volcánicos. El nombre de este tipo de volcán, hace referencia al volcán de Estrómboli en Italia, que ha registrado erupciones explosivas rítmicas cada 10 minutos.
  • Volcanes vulcanianos. En este caso, se trata de erupciones muy violentas que pueden llegar a destruir al mismo volcán en el cual se desarrollan. La lava se caracteriza por ser muy viscosa y con enormes cantidades de gas. A modo de ejemplo, podemos mencionar al volcán Vulcano en Italia, que su actividad volcánica dio origen a este tipo de volcanes.
  • Volcanes peleanos. Se trata de volcanes con lava muy viscosa que se consolida con rapidez formando un tapón en el cráter. La gran presión que generan los gases internos provoca la apertura de grietas laterales y, en ocasiones, que se expulse el tapón de forma violenta. Como ejemplo podemos mencionar al volcán Monte Peleé en la isla de Martinica, del cual se tomó el nombre para este tipo de volcanes.
  • Volcanes hidromagmáticos. La erupción se produce por la interacción de la masa magmática en contacto con aguas subterráneas o superficiales. Dependiendo de la proporción magma/agua se puede liberar grandes cantidades de vapor. Este tipo de vulcanismo es frecuente en los volcanes de la región de Campo de Calatrava en España.
  • Volcanes islándicos. En este tipo de volcán, la lava es fluida y las erupciones se expulsan desde fisuras del suelo, no desde el cráter del volcán. De esta forma, se originan amplias mesetas de lava. La mayoría de estos volcanes se encuentran en Islandia, esa es la razón de su nombre. Un ejemplo concreto es el volcán Krafla, ubicado en Islandia.
  • Volcanes submarinos. Aunque resulte sorprendente, en el fondo del mar también existen volcanes activos. Eso si, las erupciones marinas suelen ser breves. En algunos casos, la lava expulsada puede alcanzar la superficie y, al enfriarse, forma islas volcánicas. Como ejemplo de volcanes submarinos, se encuentra el volcán Kavachi próximo a las Islas Salomón.

Aprende más sobre las Erupciones volcánicas: definición y tipos leyendo este otro artículo y lee este otro para conocer las distintas Partes de un volcán y así entender mejor todo el proceso.

Tipos de volcanes según su forma

Por último, los volcanes se pueden clasificar según su forma. Veamos aquí sus tipos y ejemplos:

  • Volcanes en escudo. Se trata de volcanes de gran tamaño. Se caracterizan por presentar un diámetro considerablemente superior a su altura. La forma de este tipo de volcán, está dada por la acumulación sucesiva de erupciones. Como ejemplo, la mayoría de los volcanes de la Islas de Galápagos presentan este tipo de forma, como lo es el volcán Wolf.
  • Estratovolcanes. Como su nombre bien lo indica, este tipo de volcanes esta formado por capas de lava basáltica intercalada con capas de roca. Su forma es cónica y se originan a partir de erupciones explosivas alternadas con erupciones tranquilas. A modo de ejemplo de estratovolcanes, podemos mencionar al volcán de Colima en México.
  • Calderas volcánicas. Se originan como resultado de grandes explosiones o hundimientos de la cámara magmática. Como característica principal, podemos hablar de su forma, que se asemeja a la de un gran cráter. La caldera de Bandama, en Gran Canaria, es un ejemplo de este tipo de volcán.
  • Conos de ceniza o escoria. Estos son los volcanes que más abundan en el planeta Tierra y se caracterizan por ser de pequeño tamaño, rara vez superan los 300 metros de altitud. Como su nombre hace referencia, se conforman de acumulaciones de cenizas y/o escoria. En Perú, se han localizado más de 45 conos de escoria específicamente en la región de Arequipa y Cusco.
  • Domo de lava. Este último tipo de volcán se origina cuando la lava es poco fluida, entonces se acumula y extruye el cráter. Al acumularse la lava se forma una especie de cúpula en el ápice del volcán. Un ejemplo, es la cúpula de lava del volcán Chaitén en Chile.

Para conocer más sobre su formación, te recomendamos la lectura de este otro post sobre Cómo se forman los volcanes. Además, para que aprendas mucho más sobre este asombroso tema, te animamos a leer sobre Cuáles son los volcanes más peligrosos del mundo y Cuáles son las principales zonas sísmicas y volcánicas del mundo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de volcanes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.