Tomillo: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Tomillo: propiedades, beneficios y contraindicaciones

El tomillo es un importante elemento culinario en los platillos mediterráneos, gracias al sabor y aroma únicos que tiene. Aun así, cabe destacar que no solamente tiene propiedades gastronómicas y aperitivas, sino que también tiene múltiples beneficios para tratar varias enfermedades del cuerpo humano. Te invitamos a seguir leyendo este artículo de EcologíaVerde donde aprenderás cuáles son las propiedades del tomillo y sus beneficios y contraindicaciones, además de para qué sirve y las instrucciones para tomarlo de modo seguro en casa. ¡No te lo pierdas!

Qué es el tomillo y sus características

El tomillo, Thymus vulgaris, es una planta que crece como arbusto de bajo tamaño, de aproximadamente 30 centímetros de alto. Algunas de las características del tomillo son:

  • Sus tallos crecen serpenteando: arrastrándose sobre el suelo para cubrir la mayor extensión posible. Sobre la base del tallo leñoso se yerguen los tallos herbáceos hacia arriba para producir las hojas.
  • Las hojas van de un color grisáceo a verde pálido: están cubiertas por vellosidades blancas, responsables de la percepción blancuzca de la planta.
  • Produce flores blancas a rosadas: acomodadas en espigas. Son perceptibles a partir de marzo.
  • Está adaptada a distintos suelos: estos suelos son los mediterráneos áridos, calcáreos y arcillosos, junto con una abundante luz solar. Soportan bien la sequía, en la que sus hojas se enrollan hacia adentro para evitar la pérdida de agua.
  • Es rica en aceites esenciales: además de darle su característico aroma, le proveen de cualidades medicinales que te presentamos a continuación.

Te contamos cuáles son los Cuidados del tomillo en el siguiente artículo.

Propiedades del tomillo

Ahora que ya sabes qué es el tomillo y algunas de sus características, vamos a centrarnos en sus propiedades. Dichas propiedades del tomillo son las siguientes:

  • Antisépticas
  • Digestivas
  • Antiinflamatorias
  • Tónicas
  • Vermífugas
  • Digestivas
  • Inmunoestimulantes
  • Antitusivas
  • Expectorantes
  • Drenadoras
  • Cicatrizantes
  • Carminativas
  • Antioxidantes

Si quieres disfrutar de estas propiedades del tomillo, no dudes en averiguar Cómo plantar tomillo para poder tener una planta de este tipo en casa.

Beneficios del tomillo

Llegados a este punto, seguramente te estés preguntando para qué sirve el tomillo. Por ello, a continuación exponemos algunos de los beneficios del tomillo:

Reduce afecciones respiratorias

El consumo de tomillo ayuda bastante para limpiar las vías respiratorias y desinflamarlas en pacientes con asma o con enfermedades respiratorias. Ayuda tanto a las vías altas como bajas, reduciendo la tos espasmódica. Tiene un efecto expectorante, ayudando a abrir las vías y facilitando a que los bronquios eliminen las secreciones. Por otro lado, es un gran antiséptico que combate las bacterias que puedan estar causando la enfermedad respiratoria.

Ayuda a la digestión

La planta del tomillo ayuda a reducir los efectos de una mala digestión, como lo es la fermentación. Disminuye la formación de gases y alivia los cólicos causados por ellos. Agregarlo como condimento puede ser una gran adición a cualquier platillo. Por otro lado, el tomillo estimula la secreción de jugos gástricos, necesarios para la correcta digestión estomacal.

Acelera la cicatrización

La aplicación tópica de tomillo acelera el proceso de cicatrización. Puede ser útil en situaciones como quemaduras, heridas superficiales, heridas infectadas, acné, llagas o ampollas. Estas cicatrices se tratan con miel de tomillo, que en combinación con el preciado líquido resulta en un gran desinfectante usado incluso en hospitales.

Cómo tomar tomillo

Para tomar esta planta se usa el tomillo en flor, y se usa tanto las hojas como las flores, pues estas almacenan la gran parte de los principios activos. Puede usarse tanto externa como internamente. Revistemos los métodos.

Consumo interno del tomillo

Para consumo interno se recomienda la infusión de tomillo, con una cucharada sopera por taza, o lo que es lo mismo que una concentración al 5%.

En farmacias herbolarias especializadas pueden encontrarse preparados en jarabe o extracto fluido. En el primer caso se utiliza una cucharada sopera por dosis, y para el extracto fluido se ingieren 2 gotas por dosis.

Si no se logra encontrar quién comercialice estos preparados, se puede optar por el aceite esencial que hoy en día es fácil de conseguir. Hay que consultar que sea comestible y de alta calidad. En este caso se toma de 1 a 5 gotas sobre un terrón de azúcar, o se pueden hacer inhalaciones colocando 5 gotas sobre un pañuelo. Nunca debe ingerirse puro porque puede causar reacciones adversas.

Consumo externo del tomillo

Para consumo externo se prepara una decocción con las mismas medidas de la infusión. Se coloca la planta a hervir por 3 minutos, se deja entibiar, se cuela y se coloca sobre la zona a tratar con ayuda de un paño. En caso de heridas, se recomiendan lavados con la preparación.

Otra forma es la miel de tomillo. Esta es producida por abejas que se alimentan de la planta de tomillo. Era usada desde la antigua Grecia y hoy puede conseguirse en tienda naturistas del mediterráneo. Esta miel puede ser usada de forma tópica cubriendo la zona a tratar, o para consumo interno para aliviar síntomas digestivos, respiratorios, o como tónico para otros órganos.

Efectos secundarios del consumo de tomillo

En algunos casos puede presentarse dermatitis por contacto. De ser así debe suspenderse el uso del tomillo. Por otro lado, puede causar irritación en caso de entrar en contacto con los ojos.

La sobredosis de aceite esencial puede causar vómito, náuseas, convulsiones, vértigo y hasta coma. Es indispensable atenerse a las formas de consumo y dosis mencionadas.

Contraindicaciones del tomillo

La ingesta del tomillo debe evitarse en personas que tengan una alergia o sensibilidad conocida a la planta o a cualquier planta labiada. Tampoco debe consumirse por:

  • Mujeres embarazadas, lactantes o niños menores a 6 años de edad.
  • Pacientes con insuficiencia renal o cardíaca, gastritis, úlceras estomacales, colitis, epilepsia, Parkinson o cualquier tipo de enfermedad neurológica, no deben consumir tomillo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tomillo: propiedades, beneficios y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios naturales.

Bibliografía
  • Murray, G. (1998). El poder curativo de los jugos. Ciudad de México: Selector.
  • Gasca, J. M. G. (2001). Tomillo (Thymus vulgaris L.). Medicina naturista, (3), 53-55.
  • Folcarà, S. C., & Vanaclocha, B. V. (2000)Usos terapéuticos del tomillo. Revista de fitoterapia, 1, 5-13.