Tortuga con prótesis en las patas (vídeo)
Lo habitual es que el ser humano sea perjudicial para los animales, que destroce su hábitat, que los cace, que contamine el lugar donde viven. Pero, también hay casos en los que ocurre lo contrario y el hombre se convierte en un salvador para la fauna. Son las dos caras del animal (a veces) más inteligente del planeta.

Un ejemplar de tortuga gigante ha tenido la suerte de toparse con este segundo tipo de ser humano. La tortuga perdió una gran parte de sus patas anteriores, lo que le impedía nadar normalmente. Pero ahora, Yu Chan, que es como se llama la susodicha, tendrá una nueva oportunidad con unas nuevas aletas protésicas que le han implantado en las patas.

Yu Chan ya ha probado sus nuevas patas, que funcionan como remos, frente a los visitantes del Suma Aqualife Park, en el oeste de Japón. Ya Chan tienen unos 25 años y la recuperación ha sido larga y costosa.

Fue recogida del mar en 2008, al enredarse en las redes de pesca del canal de Kii. El ser humano la hirió, primero, y luego la curó. La doble cara del hombre. Ya Chan tenía la mitad de una extremidad anterior y un tercio de la otra mutiladas.

Colaboración ciudadana

Hay que señalar que muchas personas preocupadas por la tortuga colaboraron para crear un fondo para ayudar a la recuperación y pagar por el desarrollo de las prótesis. La investigación y el desarrollo de éstas ha sido responsabilidad de la Asociación de Tortugas Marinas de Japón y del mayor fabricante de extremidades protésicas Kawamura Gishi.

Tortuga con prótesis en las patas (vídeo)
La tecnología ha sido mejorada, ya que las versiones anteriores de la prótesis apretaban los muñones y resultaban dolorosas para la tortuga. Ahora, las nuevas patas artificiales de Yu Chan se unen a un chaleco suave que se desliza sobre la cabeza, de modo que resultan cómodas para Yu Chan.

En este vídeo podéis ver lo bien que nada con sus nuevas y flamantes prótesis: