Tortugas en peligro de extinción

Tortugas en peligro de extinción

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), una especie en peligro crítico de extinción tiene una posibilidad extremadamente alta de desaparecer en estado salvaje. Es el último estado antes de la extinción. Hay varias especies de tortugas marinas y terrestres que se encuentran en esta situación.

Por ello, en EcologíaVerde queremos ayudar a la concienciación de este problema explicando todo lo que hay que conocer sobre las tortugas en peligro de extinción, las causas de este problema, qué especies están en mayor riesgo y cómo ayudarlas.

Causas del peligro de extinción de las tortugas

La principal causa de la gran disminución de su población es la explotación de las tortugas por parte del ser humano, pues recogemos sus huevos o las cazamos para obtener carne o su caparazón. En los últimos tiempos, se añade nuevos y terribles problemas: la captura incidental en las pesquerías de palangre, la contaminación de las aguas y la destrucción de sus hábitats.

Las tortugas marinas, tradicionalmente, han servido como fuente de alimento para las comunidades locales, pero ahora tienen mayor valor por atraer a turistas que buscan conocer la naturaleza en su estado salvaje, viajeros que buscan bucear en las cristalinas aguas del Caribe con ellas. También hay miles de personas que visitan las playas de anidación para observar el desove de las tortugas marinas o el momento en que estas salen de sus huevos. Por tanto, las tortugas marinas son una fuente de riqueza económica para las comunidades locales, que deberían luchar por su conservación.

El turismo inconsciente genera un gran daño en gran variedad de especies animales, como a los delfines y las tortugas, pues muchos de los turistas que acuden a las playas cuando estas salen de los huevos deciden cogerlas y hacerse fotos, algo que es realmente malo para su desarrollo e incluso muchas mueren en esos instantes por este motivo y no solo por los depredadores que encuentran, como las gaviotas.

Además, se cazan de forma furtiva en muchas países para vender en tráfico también ilegal sus caparazones como piezas decorativas o su carne y huevos como manjares para el paladar. El problema reside en que no se mide el daño que se produce y se cazan en grandes cantidades, por lo que no les da tiempo de recuperar el número poblacional y este disminuye día a día.

Especies de tortugas en peligro de extinción o vulnerables

Esta es una lista con algunos de los nombres de tortugas en peligro de extinción, pero existen más especies que están en esta situación:

  • Tortuga verde (Chelonia mydas)
  • Tortuga bastarda, cotorra o lora (Lepidochelys kempii)
  • Tortuga carey (Eretmochelys imbricata)
  • Tortuga laúd o baula (Dermochelys coriacea)
  • Tortuga boba o caguama (Caretta caretta)
  • Tortuga olivácea o golfina (Lepidochelys olivacea)
  • Tortuga de caja rayada (Cuora trifasciata)
  • Tortuga de cuatro ciénegas (Apalone ater)
  • Tortuga de caparazón blando de Shanghái (Rafetus swinhoei)

Conclusiones y cómo podemos ayudar a las tortugas en peligro de extinción

Además, otras tortugas están en peligro no tan extremo. Por ejemplo, en el mar Mediterráneo, viven varias especies, pero hay dos especies de tortugas marinas (Chelonia mydas y Dermochelys coriacea) que ya se encuentran en estado vulnerable y en peligro de extinción a nivel global pero, al menos de momento, no es crítico. En este otro artículo te contamos mucho más acerca de las Tortugas del Mar Mediterráneo. Asimismo, si quieres conocer un caso concreto de un rescate de una tortuga boba en el Mar Mediterráneo y a la Fundación CRAM, que lo hizo posible, no te pierdas el vídeo que verás en este enlace sobre la Rambo, la tortuga sin 2 aletas que fue rescatada.

Las tortugas marinas son uno de los seres vivos más antiguos de este planeta. Habitan la Tierra desde hace 110 millones de años. Los biólogos creen que sobrevivieron a la extinción de los dinosaurios. ¿Serán capaces de sobrevivir al ser humano?

Si la costa y el mar están en buen estado, las tortugas tienen más posibilidades de sobrevivir. La mayoría de especies de tortugas marinas van a las costas del Caribe a poner sus huevos. No solo desovan en América, sino que se desplazan por corredores marinos y disfrutan de grandes regiones donde poder alimentarse.

Por tanto, para poder ayudar a las tortugas que están en peligro de extinción es necesario que:

  • Cuidar los océanos y los mares, así como las costas y las zonas terrestres que habitan.
  • Evitar consumir productos procedentes de ellas, ya sean sus caparazones como elementos decorativos o sus huevos o carne para comer, pues este consumo es ilegal en muchos países y se da a través de la caza y la pesca furtivas y el tráfico ilegal.
  • Otra forma de ayudarlas es denunciar a la policía y a las asociaciones que actúan en pro de estos animales cualquier acto ilegal de este tipo que conozcamos o presenciemos.
  • Colaborar con estas organizaciones que luchan por la protección de estas especies es otra forma de ayudarlas.

Para terminar, te recomendamos aprender más sobre estos animales leyendo este otro artículo sobre Cómo se reproducen las tortugas marinas. Además, en este vídeo de TED en Español, puedes ver un breve documental con la explicación sencilla sobre las tortugas marinas en peligro de extinción.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tortugas en peligro de extinción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.