Tortugas en peligro de extinción anidan en GalápagosLas Galápagos se han convertido en refugio de diversas tortugas marinas en peligro de extinción, que eligen estas islas ecuatorianas como lugar para anidar.

Los científicos han recibido la buena nueva con gran esperanza de cara a su conservación y monitorean su actividad para controlar sus hábitos de reproducción, un seguimiento que se realiza desde el pasado mes de diciembre.

La elección del archipiélago por nuevas especies convierte el lugar en un punto privilegiado para la anidación en el Pacífico oriental, según informa el Parque Nacional Galápagos (PNG).

50 tortugas en una noche

La Chelonia mydas es una de las especies más investigada, pero hay más tipos de quelonios que están siendo supervisados para que su puesta de huevos llegue a buen término.

El proyecto de monitoreo se prolongará hasta el próximo mes de junio, si bien el PNG lleva cuatro años consecutivos estudiando la llegada de hembras de tortuga a sus costas, así como la mayor o menor viabilidad de sus puestas.

La Quinta Playa es una de las principales zonas de anidación de las islas, aunque en casi todas las playas se han encontrado sus nidos. Para hacerse una idea, los expertos explican que en una misma noche pueden encontrarse fácilmente hasta medio centenar de tortugas desovando.

Tortugas en peligro de extinción anidan en Galápagos
Aunque no todas las tortugas están amenazadas, sí puede afirmarse que las marinas en general sufren graves amenazas. Muchas especies están al borde de la desaparición a consecuencia de la contaminación y de actividades realizadas por el ser humano.

Tal lluvia de tortugas en estas playas tiene un especial significado para los científicos del PNG que las estudian, pues su centro de investigación tiene gran experiencia al respecto. Además, las tortugas gigantes terrestres que habitaron la isla le dieron nombre.