Trébol rojo: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones

Trébol rojo: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones

Las propiedades del trébol rojo son digestivas, diuréticas, antiinflamatorias, antioxidantes y calmantes, entre muchas otras. Entre sus beneficios y usos encontramos que reduce los síntomas de la menopausia, alivia problemas respiratorios, mejora la piel, regula colesterol y mejora las digestiones y más. Se puede tomar en distintas presentaciones como infusiones, tinturas madre o cápsulas. Está contraindicado su consumo en embarazadas, lactantes, recién nacidos y personas con ciertos tipos de cáncer.

En este artículo de EcologíaVerde queremos enseñarte todas las propiedades, usos y contradicciones de una de las plantas medicinales más usadas en todo el mundo: el trébol rojo. Si te gustan las plantas medicinales para ayudarte a mejorar tu salud, te recomendamos que leas con atención este artículo lleno de consejos útiles para utilizar correctamente esta planta leguminosa nativa de Europa, Asia y del noroeste de África. Si te interesa, sigue leyendo este artículo sobre las propiedades del trébol rojo, para qué sirve y sus contraindicantes.

Cómo es la planta del trébol rojo

El trébol rojo, trébol pratense, trébol encarnado o Trifolium pratense L., es una herbácea perenne perteneciente a la familia de las leguminosas. Puede llegar a alcanzar hasta 110 cm, aunque por norma general su altura media es de 60 cm. Sus tallos son erectos y ascendentes, dispone de hojas trifoliadas de unos 3 cm de longitud y 8 cm de ancho, generalmente.

Las hojas del trébol rojo son de color verde pálido y sus flores, de unos 15 mm, están formadas por pétalos de color rosa violáceo, rosa y blanco con forma campanulada. En cuanto al fruto, es una legumbre de forma ovoide que contiene una única semilla con forma de corazón y de pequeño tamaño.

Propiedades del trébol rojo

Entre los principales nutrientes y principios activos de esta planta medicinal, podemos destacar que tiene trifolina, ácido salicílico, ácido cumarínico y flavonoides. De hecho, tiene un alto contenido de isoflavonas, también típicas de otros alimentos como la soja. A este tipo de componente químico, soluble en agua, se le conoce como "estrógenos vegetales", debido a su composición similar con los utilizados para tratamientos hormonales. De ahí que se use como remedio para ralentizar la reproducción de células de algunos tipos de cáncer. También es una buena fuente de vitaminas y minerales. En cuanto a las vitaminas, el trébol rojo proporciona vitamina C, vitamina B3, que es muy beneficiosa para el metabolismo de las proteínas y grasas, y vitamina B1, encargada de transformar los carbohidratos en energía. Entre los minerales que contiene se encuentran calcio, cromo, magnesio, fósforo y potasio. Por ello, se considera una planta remineralizante y antioxidante.

    Gracias a esta composición nutricional, estas son las principales propiedades del trébol rojo:

    • Aperitivas
    • Digestivas
    • Remineralizantes
    • Antiinflamatorias
    • Expectorantes
    • Antioxidantes
    • Hipolipemiantes
    • Hepatoprotectoras
    • Antiespasmódicas
    • Diuréticas
    • Depurativas
    • Calmantes
    • Cicatrizantes

    Para qué sirve el trébol rojo

    • Reduce los síntomas de la menopausia: entre los beneficios del trébol rojo encontramos que es muy efectivo para contrarrestar los efectos relacionados con la menopausia gracias a las isoflavonas. No solo ayuda a conservar y prevenir la perdida de masa ósea durante el cambio hormonal, sino que también es un buen remedio contra los temidos sofocos.
    • Alivia la tos y otros problemas respiratorios: esta planta medicinal también se utiliza como antitusígeno y para el tratamiento de la bronquitis, ya que reduce las flemas y calma los espasmos bronquiales.
    • Ayuda a mejorar la piel: son muchos los que también utilizan esta planta para tratar llagas, eczemas, úlceras y otro tipo de heridas, ya que es calmante y cicatrizante.
    • Ayuda a regular los niveles de colesterol: al tener propiedades hipolipemiantes, es una planta buena para mejorar la reducción del colesterol malo.
    • Más beneficios: aparte de los ya mencionados, cabe destacar que también mejora las digestiones y la producción de orina e, incluso, facilita la secreción de la bilis.

    Cómo se prepara el trébol rojo

    A continuación, os vamos a explicar con detalle cómo preparar y cómo tomar el trébol rojo en dos de sus preparados más comunes para que te animes a utilizar en casa. Por suerte podremos encontrar con facilidad ya envasado, tanto en seco como fresco, en herboristerías o tiendas especializadas:

    Preparar infusión de trébol rojo

    Para ello necesitarás contar con estos ingredientes:

    • 2 tazas de agua.
    • 1 cucharada de flores de trébol rojo seco o 3 en caso de ser fresco.
    • Limón o miel al gusto.

    Para prepara esta infusión, sigue estos pasos:

    1. Calienta las dos tazas de agua hasta que hierva y retírala del fuego.
    2. Vierte la cucharada de flores de trébol rojo seco y déjalo en reposo durante unos 5 minutos aproximadamente.
    3. Después retira las flores colando la infusión y añade la miel, el limón, la hierbabuena, la menta o cualquier otro elemento para darle más sabor.
    4. Puedes tomar hasta máximo 3 tazas diarias durante unos días.

    Aquí puedes ver el precio de las flores de trébol rojo para hacer en infusión.

    Preparar tintura de trébol rojo

    Pare ello necesitarás:

    • Alcohol neutro con al menos un 40%.
    • Tarro de cristal con cierre a rosca para asegurar su conservación.
    • Un filtro de café o un colador metálico muy fino.
    • Un tarro con cuentagotas.
    • Flores de trébol rojo frescas.

    Sigue estas indicaciones para hacer la tintura de trébol rojo:

    1. Coloca las flores en el tarro de rosca y colocarlas, ligeramente apretadas, al final del mismo.
    2. Rellena el tarro con el alcohol hasta cubrir las flores completamente.
    3. Cierra el bote y deja que maceren las flores de trébol rojo durante unas 3 semanas en un lugar oscuro.
    4. Mueve el frasco, volteándolo con suavidad, cada dos o tres días para así favorecer la liberación de sus principios activos.
    5. Finalmente, tras los 21 días cuela la solución y guárdalo en el tarro con cuentagotas.

    Esta tintura, generalmente, se puede tomar hasta 3 veces al día con un máximo de 30 gotas por vaso de agua. También tienes la opción de adquirir la tintura para tomarla directamente, aquí puedes verla.

    Hay otros formatos en los que se puede tomar esta planta medicinal como, por ejemplo, las cápsulas. Está recomendada una dosis de trébol rojo en cápsulas de 1 cápsula al día y tomarla preferiblemente con la comida. Si quieres comprarlas, aquí puedes ver el precio.

    Contraindicaciones del trébol rojo

    Precisamente debido a sus propiedades, el trébol rojo tiene contraindicaciones en las siguientes situaciones:

    • Como favorece la producción de hormonas como los estrógenos, no es recomendable su consumo para mujeres embarazadas.
    • Además, tampoco es recomendable en caso de endometriosis, fibromas uterinos o si se padece algún de tipo de cáncer de mama, ovarios o útero, debido a sus efectos estrogénicos.
    • De igual modo, tampoco es recomendable para los hombres con cáncer de próstata o de testículos. Para problemas de próstata, se puede consultar con el especialista para saber si en tú caso en particular alguna de las plantas para desinflamar la próstata que se indican en este otro artículo puede servirte: Plantas medicinales para la próstata inflamada.
    • Tampoco es recomendable utilizar esta planta en recién nacidos o durante la lactancia.

    En todo estos casos no suele recomendarse, por siempre será un médico el que decida si es mejor o no tomar trébol rojo, en qué dosis y con qué frecuencia en cada caso. Ahora que conoces todo esto acerca del trébol rojo, te recomendamos leer acerca de otra planta medicinal famosa: la lavanda. Puedes leer este artículo sobre la Lavanda: propiedades, beneficios y contraindicaciones.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Trébol rojo: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios naturales.

    Bibliografía
    • Cebrián, J. (2002) Diccionario de plantas medicinales. Barcelona: RBA Libros.