Tropismo: qué es, tipos y ejemplos

Tropismo: qué es, tipos y ejemplos

Todos los seres vivos son capaces de responder a estímulos externos. Desde una simple caricia a los cambios de temperaturas provocados por la falta de luz solar. En este caso, las plantas no son ninguna excepción y aunque algunas realizan movimientos que sí somos capaces de apreciar de forma directa, existen otros movimientos más lentos pero que implican un desarrollo propicio para ellas. A estos movimientos resultantes de estímulos como la búsqueda de luz o de agua o bien, la necesidad de alejarse de otros agentes, se les denomina tropismos.

En este artículo de EcologíaVerde te hablaremos sobre este fenómeno tan interesante para que conozcas todo lo que necesitas saber sobre este tema de botánica y también para valorar y mejorar el crecimiento de las plantas que forman parte de tu hogar. Si quieres descubrir qué es el tropismo, sus tipos y ejemplos, ¡sigue leyendo!

Qué es el tropismo

La definición de tropismo se puede resumir como el fenómeno biológico que realizan las plantas al crecer realizando un desplazamiento provocado por un estímulo medioambiental.

El tropismo puede ser tanto positivo como negativo y está, como ya hemos comentado, directamente relacionado con el crecimiento de la planta. Si esta se orienta hacia el estímulo se considera tropismo positivo y si trata de que la planta se aleja del mismo, se denomina tropismo negativo.

Tipos de tropismo

A continuación, vamos a enumerar los diferentes tipos de tropismo existentes en el mundo vegetal para después darte algunos ejemplos claros.

Fototropismo

Se denomina fototropismo al movimiento producido por las plantas al ser expuestas a la luz solar. Este movimiento es vital para favorecer procesos tan importantes como la fotosíntesis. En este otro artículo puedes conocer Qué es la fotosíntesis, su proceso e importancia.

Geotropismo

El geotropismo es un movimiento que implica la orientación de la planta con respecto al eje de gravedad terrestre. De esta manera, las raíces de la planta se orientan hacia el suelo (tropismo positivo) y el tallo crece en dirección opuesta al suelo (tropismo negativo). Este movimiento es vital para conseguir que la planta germine y crezca.

Hidrotropismo

Es el movimiento resultante de la necesidad de conseguir agua para la supervivencia de la planta, vital para su supervivencia y óptimo desarrollo. Las raíces de la mayoría de plantas suelen crecer hacia donde detectan agua.

Tigmotropismo

Es el movimiento que se produce tras la reacción de un encuentro con un elemento sólido. El resultado suele ser que bien la planta rodee este obstáculo creciendo a su alrededor o que, en algunos casos, lo englobe y forme parte de la estructura de la misma.

Quimiotropismo

Muy similar al hidrotropismo, el quimiotropismo es el movimiento resultante tras la búsqueda de sustancias necesarias y beneficiosas para el crecimiento de la planta. Estás sustancias se encuentran en el suelo, por lo que este proceso corresponde principalmente a las raíces de las plantas.

Aerotropismo

Las plantas también realizan un movimiento llamado aerotropismo dependiendo de la presencia o ausencia de aire en el lugar donde se encuentran. Dependiendo de la especie crecerá hacia la zona con mayor ventilación posible o, al contrario.

Ejemplos de tropismo

Tras haber nombrado los tipos de tropismo que existen, vamos a ver algunos ejemplos claros de cada uno de ellos para que te sea mucho más sencillo diferenciarlos e incluso reconocerlos en las plantas que te rodean. Estos son algunos ejemplos de tropismo en las plantas:

  • Los girasoles son uno de los mejores ejemplos de fototropismo positivo, ya que crecen siempre mirando hacia el sol. Aunque algunos expertos consideran que quizás un movimiento de crecimiento tan claro no debería ser considerado como tropismo. Para aprender más sobre estas plantas, te recomendamos estos otros posts sobre los Tipos de girasoles y Cómo cuidar girasoles.
  • Algunas plantas acuáticas crecen en dirección contraria a la luz solar. Este tipo de fototropismo negativo es vital para ellas ya que la una mayor incidencia solar implicaría que, a la larga implicaría la evaporación del agua y por lo tanto la pérdida del medio que necesita para vivir. Aquí puedes conocer a +50 plantas acuáticas, sus nombres, características e imágenes.
  • Un claro ejemplo de hidrotropismo positivo es el que realizan las raíces de los ficus en busca de las fuentes de agua que necesitan. En grandes ciudades llegan a levantar el pavimento con tal de conseguir alcanzar el lugar deseado. En este enlace conocerás a +35 tipos de ficus.
  • En el caso de un ejemplo de tigmotropismo y que seguro que has observado en varias ocasiones es el que realizan las plantas trepadoras, como la hiedra. Algunas plantas que realizan este tipo de tropismo pueden ser perjudiciales para otras especies ya que, al envolverlas le arrebatan la luz y el CO2. En este otro post puedes conocer 24 plantas trepadoras.

Diferencia entre tropismo y nastia

Lo primero que debes saber es que, aunque tanto el tropismo como la nastia hacen referencia a movimientos realizados por las plantas, existen dos claras diferencias entre estos mecanismos. Estas son las principales diferencia entre tropismo y nastia:

  • La principal es que el tropismo hace referencia a un movimiento permanente, mientras que la nastia es un movimiento determinado que sucede en un espacio de tiempo. En algunos casos las nastias pueden durar horas o tan solo segundos.
  • La otra gran diferencia es que la nastia es un movimiento reversible, mientras que el tropismo implica un desplazamiento definitivo e irreversible.

Para que puedas entenderlo mejor, te recordamos el movimiento que realizan las mimosas al cerrar sus hojas para evitar daños en el caso de las nastias, es decir, que es un movimiento reversible, y el crecimiento de los girasoles hacia la luz solar en el caso de tropismo, que es un movimiento constante y no reversible.

Diferencia entre tropismo y taxismo

En el caso de la diferencia entre tropisimo y taxismo tan solo necesitas saber que el taxismo es un movimiento que suele implicar un desplazamiento como respuesta a un estímulo, como puede ser la luz, y que pueden realizar todos los seres vivos a excepción de las plantas.

Del mismo modo, el taxsimo que realizan los animales también puede ser positivo o negativo, es decir, que pueden desplazarse hacia el foco del estímulo o alejarse de él. Generalmente, aunque existen varios tipos, estos movimientos se relacionan a cambios de temperatura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tropismo: qué es, tipos y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.