Trueno de Venus: cuidados

Trueno de Venus: cuidados

El trueno de Venus, de nombre científico Cuphea hyssopifolia y también llamada comúnmente cufea o falso brezo mexicano, falsa brecina o falsa Érica, es una planta arbustiva muy apreciada por sus sencillos cuidados, sus pequeñas pero bonitas flores e incluso sus propiedades medicinales. De hecho, se llega a cultivar incluso el bonsái trueno de Venus.

Si quieres aprender más acerca de esta pequeña y agradecida planta para embellecer tu jardín, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde sobre los cuidados de la planta trueno de Venus.

Características de la planta trueno de Venus

La cufea es un arbusto de pequeño tamaño, que normalmente no sobrepasa los 60 cm de altura y una anchura de alrededor de 1 m. Sus tallos, de menudas hojas de entre 1 y 2 cm, tienen una gran capacidad de ramificación, dando lugar a una planta de gran densidad de follaje. Las flores, menudas, son de colores entre rosa, lavanda y blanco.

Es una planta de muy fácil cultivo, poco exigente y muy apta para principiantes o aficionados sin mucho tiempo. Sin embargo, si quieres mantener tu trueno de Venus en las mejores condiciones posibles, es mejor conocer en detalle cuáles son sus necesidades.

Ubicación y luz para el trueno de Venus

¿Es mejor poner trueno de Venus al sol o a la sombra? Esta planta se desarrolla mejor en exteriores, pero a su vez no tolera bien la luz directa de gran intensidad. Por ello, lo ideal es ubicarla donde reciba sol solo durante algunas horas de la mañana, a cubierto de las horas más intensas del mediodía y la tarde. No obstante, si vives en una zona de clima suave y sol poco intenso, podrás ubicarla a pleno sol sin problemas.

También puedes ubicarla en alguna zona muy iluminada, con luz filtrada o indirecta. Si ves que sus hojas, normalmente de color verde intenso, empiezan a amarillearse o a blanquearse, es que tu cufea está recibiendo demasiada luz.

Clima para el trueno de venus

La cufea necesita de climas cálidos, soportando sin problemas temperaturas superiores a los 20 ºC mientras sus condiciones de iluminación sean las adecuadas. Lo que la planta no tolerará son las heladas ni las temperaturas muy bajas: por debajo de los 5 ºC tu trueno de Venus correrá riesgo severo de que su parte aérea muera, aunque es posible que rebrote cuando las temperaturas suban de nuevo.

Riego para la cufea

Requiere de una buena cantidad de humedad, especialmente en climas cálidos. Si tienes tus plantas en maceta, durante los meses de primavera y verano, aplícale riegos frecuentes aproximadamente cada dos días, reduciéndolo a cada 3 o 4 en los meses fríos. En exterior, aplica un riego de mayor profundidad una vez por semana, o dos en las temporadas muy cálidas, esperando a que la tierra se seque ligeramente antes de regar de nuevo.

Haz un riego abundante que cale profundo, pero siempre evitando que la tierra se encharque, lo que podría provocar numerosas enfermedades o pudrición a la planta.

Aquí te contamos más sobre Cuándo regar las plantas.

Tierra o sustrato para el trueno de Venus

En exterior, procura buscarle una zona donde la tierra ofrezca el mejor drenaje posible, o haz un agujero de unos 50 x 50 cm y prepara tú mismo un sustrato adecuado. En cualquiera de los dos casos, puedes enriquecer el suelo con algo de compost o humus de lombriz, que mejorarán el drenaje y le aportarán a la planta gran cantidad de nutrientes. Si el drenaje sigue siendo insuficiente, incorpora arena de río o grava a la tierra y mezcla bien.

En maceta, la mezcla universal de turba, humus de lombriz y fibra de coco a partes iguales será más que efectiva con esta planta, proporcionándole un sustrato ligero y muy rico en nutrientes. Puedes añadir vermiculita y perlita para mejorarlo aún más.

Abono y poda para el trueno de Venus

El abono solo será necesario aplicarlo durante los meses cálidos, en los que bastará con renovar el aporte de materia orgánica en forma de una capa superficial de humus de lombriz o compost cada 15 días aproximadamente.

La poda no es necesaria, aunque si la planta crece demasiado para lo que nos interesa, podemos podarla sin problemas siempre que usemos herramientas previamente esterilizadas.

Mi trueno de Venus se está secando, ¿qué hago?

Si ves el tallo y las hojas secas en la planta trueno de Venus, puede ser por una sequía demasiado prolongada y la tienes en maceta, puedes intentar revivirla sumergiendo el recipiente en agua durante unos 20 minutos y luego dejando que drene el exceso de humedad.

Si no es el caso, probablemente se deba a que tu cufea está recibiendo demasiado sol o necesita nutrientes, en cuyo caso deberás abonarla o moverla a un lugar más adecuado para ella, con menos sol directo.

Si ves que la planta está muy seca, te recomendamos leer este otro artículo sobre Cómo revivir una planta, en el que explicamos qué hacer según la situación, para ver si así puedes llegar a salvarla.

Propiedades medicinales de la planta trueno de Venus

Entre las propiedades medicinales del trueno de Venus se encuentra su capacidad de calmar los síntomas de la fiebre y la tos cuando sus flores se usan en forma de tónico, ya que tiene propiedades antipiréticas, antitusígenas y balsámicas para el aparato respiratorio.

A menudo es una planta utilizada también para dolores de cabeza, dolores de riñones, digestiones pesadas e, incluso, como cicatrizante de heridas leves, ya que otras propiedades de esta planta son analgésicas, digestivas y cicatrizantes.

Aquí puedes aprender mucho más sobre otras Plantas medicinales mexicanas y para qué sirven.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trueno de Venus: cuidados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.