Una cámara en la cabeza de un cóndor
El cóndor de California es una especie que se encuentra en peligro de extinción. Hace unas décadas apenas quedaban dos docenas de ejemplares de esta especie. Algunas instituciones, como el Zoológico de San Diego, en California, luchan por preservar la especie. Y se están consiguiendo grandes avances hacia la supervivencia del cóndor de California.

Dentro del programa de cría en cautividad del cóndor de California, el citado zoológico ha instalado una cámara web en la cabeza de una de estas enormes aves. Sus imágenes se pueden ver a través de Internet en todo el mundo. Así, se puede seguir el vuelo o, mejor dicho, lo que ve el animal cuando vuela, desde el cómodo sofá de casa. No sólo el vuelo, sino también el cortejo a la hembra, el acoplamiento y la cría del pollo, momentos que antes estaban reservados a expertos biólogos.

Gracias a esta cámara se puede ver el nido donde, primero, se incubarán los huevos y, después, se criarán las pequeñas crías de cóndor de California y seguir todo el proceso de crecimiento. En principio, dura unos dos meses.

Pero la cámara no se ha instalado para entretener a espectadores de todo el mundo. Se trata de investigar la vida del cóndor de California, una ave que ha estado al borde de la extinción completa, en parte, porque los ganaderos creían que mataban a su ganado cuando, en realidad, son animales carroñeros y sólo comen animales muertos. Desde 1990, se ha realizado un gran esfuerzo por parte de los biólogos para salvarlos mediante la cría en cautividad. El objetivo es volver a dejarlos en su hábitat natural.

Hasta ahora, sólo ochenta cóndores han sido liberados de este programa de cría en cautividad. Así, la cámara instalada en el cóndor sirve para ver una de las maravillas de la naturaleza y para comprobar cómo se trabaja para salvar a una especie en peligro de extinción.