Una joven rusa podría tener la solución contra el cambio climático
Una joven prodigio rusa podría haber dado con un modo efectivo para acabar con el calentamiento global, que conlleva cambios drásticos en ecosistemas de todo el mundo. ¿Que es un reto imposible? No para Anastasia Koroviánskaya, una universitaria rusa de 17 años que acaba de ser elegida finalista de la Google Science Fair 2014, el mayor concurso de ciencias en línea, en el que pueden participar alumnos de todo el mundo de entre 13 y 18 años.

El jurado de este prestigioso concurso ha elegido para la fase final el sorprendente proyecto de Koroviánskaya, estudiante de física de la Universidad Estatal de Moscú, que consiste en pulverizar líquidos mediante unos inyectores ultrasónicos, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en la atmósfera.

Descontaminar y ahorrar combustible

Desde que se dieron a conocer los finalistas, y mientras se espera saber quiénes serán los ganadores el próximo 22 de septiembre, de lo que no cabe duda es de la expectación suscitada por su proyecto, que ha concitado un gran interés mediático.

Anastasia presenta un proyecto único en su clase, del que creó el prototipo cuando solo tenía 15 años, cuya novedad es el perfeccionamiento de la conocida técnica de la pulverización de líquidos mediante sonidos, que en la versión que elle propone logra que las gotas de un combustible o de cualquier otra sustancia líquida sean diminutas, del tamaño de varios nanómetros (1 nm = 10−9 m).

Una joven rusa podría tener la solución contra el cambio climático
En sus ínfimas dimensiones radica su utilidad, pues éstas “se queman más rápido y gracias a ello las emisiones de hidrocarburos a la atmósfera se reducirán considerablemente”, explica la joven científica. Además, su invento tiene una ventaja añadida, ya que “los propietarios de coches podrán ahorrar en combustible”.

Aunque su objetivo no es estudiar en Estados Unidos, sino buscar inversores para “contribuir a mejorar el mundo”, si resultase ganadora recibiría una beca para poder hacerlo. Por otra parte, su proyecto fue presentado la primavera pasada en el marco de un concurso organizado por Intel.