Una mariposa británica se beneficia del cambio climático
No todos los seres vivos son perjudicados por el cambio climático. La mayoría, sí, Pero hay una mariposa británica que está encantada con el cambio de temperatura global. Lo han descubierto unos científicos que estudian la que era considerada como una rara mariposa, la Argus marrón.

El cambio climático, causado por la actividad humana, amenaza la existencia de casi todas las especies. Algunas, como el oso polar, será uno de los más rápidamente afectados, pero muchos otros lo serán a un ritmo menor. En cambio, la pequeña mariposa británica, una especie en peligro desde hace tiempo, se ha recuperado gracias al cambio climático.

La clave está en el alimento. Durante 25 años, la mariposa ha estado al borde de la extinción. Pero, poco a poco, se fue trasladando hacia el norte del país, una zona donde ha encontrado mucho alimento. En la actualidad, la mariposa ha ampliado el territorio de su hábitat por dos y no está amenazada, según un artículo aparecido en la revista Science.

La Argus marrón ahora se puede ver en todas partes, señala el coautor del estudio, Richard Fox, un ecólogo que trabaja para la Butterfly Conservation, organización de ciencia y activismo del Reino Unido.

Los científicos estudian este caso con atención, ya que es una de las pocas especies que ha logrado adaptarse al calentamiento global. Los biólogos saben que los cambios climáticos crean ganadores y perdedores entre las especies. Pero, al menos en Europa, por cada ganador, hay tres especies perdedoras.

A medida que las temperaturas suben de forma global, se rompen interacciones clave entre especies, ya que predadores y presas no siempre cambian de hábitat al mismo tiempo. Así, algunas especies emigran y no encuentran alimento suficiente. Muchas especies van a extinguirse.

La victoria de la Argus marrón ha sido encontrar algo diferente que comer incluso mejor que su alimento anterior: la planta cistácea, menos común. La nueva comida es el geranio, mucho más abundante en el territorio conquistado.