Una misteriosa enfermedad ataca a los mapaches
En las zonas habitadas, los mapaches suelen comer sólo al anochecer y se muestran esquivos, timoratos junto a contenedores de los que extraen algunos restos de comida. Pero no siempre es así, al menos no para los mapaches que podrían estar afectados por una extraña enfermedad que cambia su comportamiento y los hace temerarios, llevándolos a buscar comida también a plena luz del día. ¿Qué está ocurriéndoles? La ciencia intenta buscar una explicación.

Este comportamiento extraño se ha observado entre los mapaches del norte de California y Oregón, una anomalía que los científicos han vinculado con un virus que estaría provocando, a su vez, la aparición de tumores cerebrales en los animales de un modo quizas epidémico.

Según un equipo científico dirigido por la Universidad de California Davis, las necropsias realizadas desde 2010 han ofrecido resultados inquitantes, pues se han hallado tumores cerebrales en una docena de mapaches de California y Oregónm, una cifra inusualmente alta. A su vez, los mismos animales habían contraido un virus llamado poliomavirus mapache.

Virus propagador de cáncer

Actualmente, una vez disparadas las alarmas, se está intentando averiguar si existe relación entre los tumores y el virus. De hecho, además de haberse identificado estos ejemplares enfermos mediante necropsias, aumentan los casos de mapaches con tumores cerebrales. Por ello, la investigación intenta esclarecer si un virus está propagando algún raro tipo de cáncer. No en vano, existen cánceres que se contraen de forma viral, tal y como sabemos gracias a los conocimientos sobre las causas del cáncer en seres humanos.

Igualmente, la extensión de esta patología alerta a los científicos sobre la posibilidad de que el entorno sufra algún tipo de alteración o contaminación. Su habitual presencia en entornos habitados hace temer la existencia de algún peligro en el hábitat para otros animales o incluso para las personas.