Una playa de Chile aparece completamente cubierta por camarones
Millones de pequeños langostinos (llamados camarones en Latinoamérica) aparecieron en una playa en el sur de Chile. El panorama era asombroso: una playa roja en vez de amarilla o beis o marrón, una playa cubierta de pequeños crustáceos en vez de arena. Los camarones cubrieron, al menos, tres kilómetros de costa.

Las manchas rojas comenzaron a llegar poco a poco, primero, cerca de la orilla. Pescadores de la Caleta Lo Rojas, en la localidad de Coronel, a unos 500 kilómetros al sur de Santiago de Chile fueron los primeros que vieron el extraño fenómeno. Al día siguiente, martes, ya había millones de langostinos varados en la playa, según cuenta el presidente del sindicato de pescadores de la Caleta Lo Rojas, Juan Gutiérrez.

Durante 39 años como pescador, Juan Gutiérrez no había visto nunca algo así, una playa en la que había aparecido una densa alfombra roja con millones de camarones de menos de un centímetro de longitud. Los pequeños langostinos fueron retirados por los propios pescadores ayudados por los habitantes del lugar.

La policía ha tomado muestras de los animales para investigar las causas del raro fenómeno. Por otra parte, irán hasta la Bahía de Coronel para analizar las condiciones físicas de la zona, como la temperatura, la conductividad eléctrica y el oxígeno, según ha asegurado Víctor Casanova, de la brigada de delitos medioambientales de la Policía de Investigaciones de Chile.

Cambio de las corrientes marinas

Una playa de Chile aparece completamente cubierta por camarones
Aún se ven grandes manchas de camarones cerca de la orilla, así que el fenómeno se podría volver a producir los siguientes días.

Algunos pescadores creen que un cambio brusco en las corrientes marinas (debido al fenómeno climático de El Niño, que aumenta la temperatura del mar) puede ser la causa de esta anomalía ambiental. Otros piensan que tienen más que ver con la termoeléctrica Bocamina, que usa las playas de la caleta como refrigerante.

Los camarones son uno de los alimentos preferidos de las merluzas de la zona.