Unas 140.000 bolsas de plástico ya han sido retiradas en España
Las medidas de las administraciones y de las empresas privadas para retirar del mercado las bolsas de plástico de un solo uso están dando sus frutos. No se puede pretender que, de un día para otro, desaparezcan todas las bolsas del planeta. Ojalá. Es un proceso que lleva su tiempo y que tiene que desarrollarse paulatinamente.

En todo caso, parece que la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, está razonablemente conforme con el comportamiento de los ciudadanos (o, dicho de otra forma, con la aplicación de las normas). No se ha olvidado de mencionar, así mismo, ante el Pleno del Senado de España, que todas las administraciones colaboran, tanto las comunidades autónomas, como los ayuntamientos. De momento, se han recuperado unas 140.000 bolsas de plástico de un solo uso que los ciudadanos han entregado, recibiendo a cambio bolsas reutilizables. La campaña se puso en marcha en julio de 2010.

La ministra ha señalado que la iniciativa está evitando que en el territorio español se sigan generando diez mil toneladas al año de este tipo de residuos plásticos. No obstante, también ha señalado que esta campaña va a intensificarse por municipios y universidades hasta julio de 2011, fecha en la que la campaña finalizará.

Se han llevado a cabo actividades en localidades costeras, en mercados municipales, en establecimientos. Se ha repartido información a los consumidores y establecido puntos de información móviles, donde se han cambiado esas 140.000 bolsas de plástico de un solo uso, entregadas por los ciudadanos, por bolsas reutilizables. Sólo queda que la ciudadanía se comprometa y actúe. No se puede pedir a las administraciones públicas un policía por cada persona para que vigile si está usando bolsas reutilizables o biodegradables. Es hora de que cada ciudadano tome la iniciativa. En este asunto, la colaboración de todos es imprescindible.