Varias organizaciones ecologistas celebran la dimisión de Esperanza Aguirre
Grupos ambientales como Ecologistas en acción, GRAMA, ARBA, El Soto y Jarama Vivo están “satisfechos” por la dimisión de Esperanza Aguirre de la presidencia de la autonomía madrileña, tal y como han manifestado en distintos comunicados difundidos en la red.

Sus motivos son justo los opuestos a ese feliz sentimiento que les provoca su salida, es decir, las insatisfacciones. Según declaran GRAMA, ARBA, El Soto y Jarama Vivo en un escrito conjunto que no dejan en buen lugar la gestión de Aguirre. Sin ambajes, opinan que sus nueve años de gobierno, desde el punto de vista ambiental y social, “los más nefastos” de la Comunidad de Madrid “en las últimas décadas”.

En el mismo comunicado se afirma que bajo sus mandatos se ha ido produciendo “una modificación sustancial de la normativa ambiental anterior para ponerla al servicio de los negocios especulativos”. Sin embargo, señalan que tampoco es como para gritar albricias ahora, pues esperan más de lo mismo de su sucesor, Ignacio González.

Por su parte, Ecologistas en acción ha publicado en su página web un artículo no menos crítico. El texto empieza deseándole lo mejor a Esperanza Aguirre en su vida personal, y a la vez lamentando “el nefasto legado que ha dejado para el medio ambiente de la Comunidad de Madrid”.

Entre otros proyectos que destacan como terribles por su impacto ambiental, están el desdoblamiento de la carretera M-501, “atravesando una de las zonas más valiosas ambientalmente de la región”, la modificación de la ley del Suelo en nueve ocasiones “por la vía presupuestaria, es decir, por la puerta de atrás” o el apoyo del proyecto Eurovegas. En cuanto al sucesor, la ong reclama que dé un giro radical a la política ambiental y urbanística. En fin, por pedir que no quede, pero mucho me temo que va a ser que no.