Ventajas y desventajas del maquillaje mineral

Ventajas y desventajas del maquillaje mineral

¿Has oído hablar del maquillaje mineral? Este tipo del maquillaje está siendo redescubierto, vuelve a estar de moda, y lo decimos así porque está hecho con productos totalmente naturales, por lo que es lo que las mujeres desde hace siglos han usado para maquillarse, incluso desde mucho antes de existir los productos químicos de hoy en día.

Como todo, este tipo de productos minerales para el rostro tiene ventajas e inconvenientes, porque el hecho de que estén fabricados con productos naturales no implica que sean perfectos, sino más saludables en general y más adecuados para ciertos tipos de pieles. En EcologíaVerde queremos ayudarte a conocer cuáles son las ventajas y desventajas del maquillaje mineral y qué es exactamente este producto natural.

Qué es el maquillaje mineral

Se trata de productos de maquillaje fabricados con minerales directamente extraídos de la tierra, es decir, sin productos químicos añadidos durante el proceso, solo triturando los minerales. Como no contiene colorantes ni conservantes, puede que los colores resultantes sean gamas de tonos más limitadas que en el maquillaje convencional, pero son productos más saludables.

El maquillaje mineral está especialmente indicado para pieles grasas y pieles sensibles. Además, los hay que están especialmente formulados para ayudar a tratar y disminuir los síntomas de otros problemas de la piel como, por ejemplo, el maquillaje mineral para rosácea o incluso para pieles alérgicas. No obstante, aunque sea un maquillaje hipoalergénico y, sobre todo, si tienes facilidad para sufrir reacciones alérgicas en la piel, siempre conviene realizar un test de alergia en un pequeño trozo de nuestra piel para asegurarnos de que podemos usarlo sin problemas.

Ingredientes del maquillaje mineral

¿Qué minerales se usan para hacer maquillaje natural? Normalmente, los productos de maquillaje mineral que podemos comprar hoy en día están elaborados con los siguientes minerales:

  • Mica
  • Óxido de zinc
  • Óxido de hierro
  • Dióxido de titanio

Durante el proceso de fabricación, los minerales son extraídos y triturados hasta quedar en pequeñas partículas. Hay productos específicos, como el maquillaje mineral para pieles grasas, por lo que la composición en cuanto a combinación y cantidad de estos elementos varía de un producto a otro y de una marca a otra.

Además, contienen agua y aceites orgánicos, que también pueden variar según la marca, los cuales permiten que la textura del maquillaje al entrar en contacto con la piel sea más fluida, parecida a una crema ligera, y no polvo.

Cuáles son las ventajas del maquillaje mineral

Entre las propiedades del maquillaje mineral, concretamente las que hay en los propios minerales que suelen utilizarse, y las ventajas del maquillaje hecho con minerales encontramos las siguientes:

  • Sin productos químicos, los cuales sí contiene el maquillaje convencional.
  • Calmante.
  • Antiinflamatorio.
  • Hipoalergénico.
  • No irrita la piel, excepto en casos de piel altamente sensible o alérgica a alguno de los minerales, mientras que muchos de los productos convencionales producen irritación, normalmente debido a la baja calidad de algunos.
  • Contiene protección solar natural, aunque no muy elevada por lo que nunca sustituirá la crema o protector solar.
  • Elimina los brillos al eliminar el exceso de aceites de la piel.
  • Unifica bien el tono y la textura de la piel.
  • No obstruye los poros.
  • Es muy fácil de retirar.
  • El resultado es una piel cuidada, saludable y de aspecto natural.
  • Tiene una vida útil más larga que los maquillajes con químicos, por lo que no caduca y solo se estropea si ha sido mal guardado o han pasado realmente muchos años.

Por supuesto, cubre bien la superficie de la piel, pero no penetra en esta tanto como el maquillaje convencional. Por lo que el resultado es una piel uniforme y suave, pero con menos duración y más facilidad para retirar el maquillaje. De este modo, los poros no se obstruyen tanto como con los productos convencionales.

Cuáles son las desventajas del maquillaje mineral

Viendo las ventajas del maquillaje mineral, elaborado con productos totalmente naturales, podemos pensar en que se trata de un maquillaje ideal. No obstante, también cuenta con desventajas, aparte de que realmente dependerá de las necesidades que se quieran cubrir con su uso ya que, por ejemplo, los tonos de sus bálsamos labiales, pintalabios o labiales, así como de sobras de ojos no suelen ser tan variados como los del maquillaje convencional.

Por lo tanto, el maquillaje mineral tiene menos gamas de colores, tanto en las bases como en otros productos para labios y ojos. Pero, sin duda, sí será la mejor opción para quienes buscan una base de maquillaje de tono natural y bien unificado con la piel o, simplemente, llevar un estilo natural a la vez que se cuida la piel.

Así, los inconvenientes del maquillaje mineral son los siguientes:

  • La cobertura es más superficial. Por ello, antes de aplicar el maquillaje es bueno que hidrates tu dermis. Además, esto hace que sea un maquillaje de menor duración.
  • Hay que prestar mucha atención a su calidad. Las ventajas mencionadas anteriormente se dan en el maquillaje mineral de calidad pues, en el producto que no tiene unos mínimos de calidad, el polvo suele ser más grueso y, entre otros problemas, este puede dar un resultado no deseado en la cobertura de la piel. Por ejemplo, el polvo grueso marcará más las arrugas en vez de suavizarlas.
  • El mejor resultado de una base de maquillaje mineral siempre será usando brocha, por lo que no suele dar muy buenos resultados si se usan solo los dedos o la esponja. Por tanto, podemos indicar como inconveniente que la base mineral solo puede aplicarse bien con una brocha.
  • Aunque pueda parecerlo, por sí solo no es un tratamiento para la piel grasa. Contribuye a mejorar la piel grasa y mientras está aplicado el maquillaje evita brillos, pero no eliminará el problema.
  • El precio de un maquillaje mineral de calidad puede ser elevado, dependiendo no solo de la calidad sino también de la marca. Realmente, sucede como en el convencional y hay marcas de este más caras que del mineral y viceversa.
  • Que se trate de un producto hecho con materia prima natural y sin usar químicos para su fórmula, no significa que necesariamente sea un producto ecológico ni de gran calidad. Estos dos aspectos dependen totalmente de la marca que los fabrica, por lo que hay empresas que sí que cumplen con producir maquillaje mineral de calidad y de la forma más respetuosa posible con el medio ambiente, mientras que otras solo cumplen con la calidad o con ninguno de los dos aspectos.

Hay que informarse sobre la calidad de los productos de una empresa, así como del proceso que siguen para obtener el producto final, si estas son preocupaciones que tenemos. En tiendas especializadas en belleza natural, como centros de estética que optan por tratamientos naturales, podrás preguntar por las mejores marcas de maquillaje natural y elegir el que más se adecue a tus necesidades.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ventajas y desventajas del maquillaje mineral, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios naturales.