Vertederos: qué son, tipos y consecuencias

Vertederos: qué son, tipos y consecuencias

Los residuos que generamos en nuestro día a día acaban siendo trasladados a grandes depósitos donde se acumularán de forma indefinida, estos depósitos reciben el nombre vertederos. El gran aumento de residuos hace que se necesiten más vertederos, que a largo plazo son un problema para el medio ambiente. El reciclaje y el dar una segunda vida a los residuos puede ser una opción para frenar el aumento de basura en vertederos, pero la realidad es que en la mayoría de los países no cuentan con una buena gestión de residuos, con la consecuencia de que la mayoría de los residuos acaban en vertederos controlados o, incluso, en vertederos ilegales.

Si quieres conocer qué son los vertederos, sus tipos y consecuencias de estos para el medio ambiente, continúa leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde.

Qué son los vertederos

Como definición de vertedero, o conocido también como vertedero de basura, podemos decir que es una instalación destinada para el almacenamiento de residuos de forma subterránea o en superficie durante un tiempo indefinido bajo condiciones de seguridad y control, así garantizando que no se produzca el deterioro del entorno evitando la contaminación del suelo y agua, la transmisión de enfermedades, la generación de sustancias peligrosas o un posible foco de incendios.

Tipos de vertederos

Existen diferentes tipos de vertederos, los vertederos controlados y vertederos ilegales.

Vertederos controlados

Los vertederos controlados son aquellos que cuentan con una impermeabilización total del suelo, tuberías encargadas de recoger el biogás que se genera por la descomposición de residuos, pudiendo ser usado para producir energía, y además tienen un sistema para canalizar los lixiviados, siendo estos también producto de la descomposición. Aprende más sobre Qué son los lixiviados y su tratamiento con este otro post.

Estos vertederos tienen el objetivo de impedir que se den problemas en el medio ambiente y los hay de diferente tipo en función de los residuos que recogen.

  • Vertederos de residuos inertes: en este tipo de vertederos se depositarán residuos que se puedan clasificar como: los escombros de la construcción o demoliciones, roturas mediante la fabricación de piezas o elementos para el sector de la construcción, los que se originan en la reparación de infraestructuras o que proceden de obras menores. Son aquellos residuos que no sufren transformaciones, químicas, físicas o biológicas.
  • Vertederos de residuos no peligrosos: estos vertederos recogen todos aquellos residuos domiciliarios que se han mezclado, los que proceden de la limpieza urbana o los residuos industriales, también se incluye los residuos comerciales y los que son similares a los residuos urbanos catalogados como no peligrosos.
  • Vertederos de residuos peligrosos: los residuos que van destinados a este tipo de vertederos son aquellos oxidantes, es decir, los que tienen reacciones altamente exotérmicas cuando entran en contacto con otras sustancias. También los explosivos, ya que son más sensibles a choques o fricciones, así como residuos cancerígenos, inflamables, nocivos, tóxicos, corrosivos o infecciosos. Dentro de estos vertederos también se incluyen los residuos ecotóxicos, los cuales son un verdadero peligro para el medio ambiente, ya que los riesgos que presentan son inmediatos.

Vertederos ilegales

Los vertederos ilegales se encuentran repartidos por todo el mundo, sobre todo en los países más pobres por falta de una legislación que gestione una correcta recogida de residuos y por la capacidad económica para crear las infraestructuras adecuadas. Estos vertederos no tienen ningún tipo de control ni seguridad para proteger el medio ambiente ni la salud, por lo que son grandes focos de contaminación y enfermedades.

Consecuencias de los vertederos

La necesidad de crear cada vez más vertederos como consecuencia de la creciente generación de residuos acaba ocasionado graves problemas, no solo a nivel ambiental, sino también a nivel económico, social y sanitario. Aunque todos los vertederos causan impactos ambientales, son los vertederos ilegales los más peligrosos, tanto para la salud de los seres vivos como para el medio ambiente. Estas son las principales consecuencias de los vertederos:

  • Se necesita aumentar la ocupación del espacio para la creación de nuevos vertederos, esto conlleva a un incremento del deterioro de los paisajes que nos rodean.
  • Provocan la contaminación del agua, ya sean agua superficiales o subterráneas, así como la contaminación del suelo y la contaminación del aire.
  • La existencia de estos son desencadenantes de enfermedades en los seres vivos y contribuyen a la alteración en sus ciclos de vidas, así como a la bioacumulación de sustancias perjudiciales en especies que acaban en la cadena trófica hasta llegar incluso a los seres humanos.
  • Los vertederos suponen un gran riesgo porque pueden ser un gran foco de incendios, debido a que muchos de los residuos que se depositan en ellos son inflamables.
  • Se generan malos olores debido a la descomposición de los residuos afectando a las zonas más cercanas al vertedero.
  • Se necesita una gran inversión económica para la gestión de residuos y para la descontaminación y restauración de los espacios afectados por los vertederos.
  • Se originan desigualdades entre países ya que las regiones más ricas venden los residuos a las regiones más pobres, convirtiéndolas en vertederos.
  • Aumento en el número de animales transmisores de enfermedades en las zonas donde se acumulan los residuos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Vertederos: qué son, tipos y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reciclaje y gestión de residuos.