Un vídeo muestra la terrible deforestación de la Amazonia en los últimos 40 años
Si bien el ritmo de deforestación de la Amazonia parece haber amainado, al menos según los últimos datos oficiales brasileños, ésta no deja de ser terrible y de inimaginables consecuencias. Buena prueba de las barbaridades que el ser humano le inflige son las imágenes que van captando los satélites artificiales a lo largo de los últimos años. En este caso, es estremecedor ver el vídeo que ha elaborado la NASA con una secuencia de imágenes que dan cuenta de la deforestación masiva que ha sufrido la Amazonia en el estado de Rondonia durante las últimas cuatro décadas.

Con el paso de los años, es decir, con el imparable avance de la tala de la selva, podemos observar que las imágenes van trocando su color verde por calvas del color de la tierra, cómo lo hacen a un ritmo alarmante. No en vano, Rondonia es una de las zonas selváticas más afectadas por la deforestación amazónica.

Para más drama, recordemos que a diferencia de los bosques, las selvas no se regeneran tras las talas y que su suelo tampoco puede utilizarse para la agricultura las más de las veces, principalmente a consecuencia de su composición. En concreto, las imágenes obtenidas a lo largo de los últimos 37 años muestran una deforestación que sigue la forma conocida como espina de pescado, consistente en una parte central (columna vertebral o pasillo) y varias secundarias (emularían las espinas) con una extensión de 50 kilómetros aquella y de hasta 4 kilómetros cada una de éstas.

La evolución en el tiempo se ha conseguido secuenciando imágenes tomadas por los satélites Landsat durante todo el periodo, comprendido entre 1975 y 2012. El trabajo realizado por estos satélites constituyen el programa más largo de observación terrestre desde el espacio, que cumplirá 40 años este mismo año.