Vinca: cuidados, poda y reproducción

Vinca: cuidados, poda y reproducción

Los cuidados de la vinca básicos son: mejor en semisombra, riego moderado y suelo no muy demandante. La poda de esta planta se hace durante la primavera, cortando las puntas para darle forma contenida. La reproducción de la vinca se hace más fácil con esquejes.

Esta es una de las plantas de flor que no requieren muchos cuidados. Es increíblemente resistente a la sequía y a temperaturas bajas, siendo excelente para jardines de bajo mantenimiento pero de valor ornamental, puesto que desarrolla flores de intenso color azul. Suele ser utilizada como cobertura de suelo, pero también se puede disfrutar en macetas. Si te gustaría conocer qué requerimientos tiene la vinca para tenerla en casa, te invitamos a leer esta guía de EcologíaVerde en donde aprenderás cuáles son los cuidados de la vinca, su poda y reproducción.

Características de la vinca

  • La vinca es una planta que crece como arbusto, pero también como rastrera.
  • Desarrollan un follaje abundante muy usado para formar setos en los jardines, mientras que la parte inferior se expandirá por el suelo haciéndola excelente para cobertura de suelos.
  • Las hojas son ovaladas lanceoladas de color verde brillante, aunque hay cultivares variegados que están pigmentadas de amarillas a verde claro.
  • También son llamativas porque producen flores de 4 centímetros de diámetro, de color azul y de cinco pétalos. Este es el color más frecuente pero hay algunas que pueden ser blancas o moradas.
  • Existen dos principales especies de vinca, pero hay más. V. major y V. minor, variando como dice su nombre por el tamaño, son las más conocidas. La primera mide 50 centímetros de alto por un metro de ancho y la segunda mide de 20 de alto por 80 centímetros de ancho. Otra especie muy popular es V. rosea, con el sinónimo científico Catharanthus roseus, característica por tener flores rosas. Bajo esta última hay una variedad muy común que es blanca o rosa claro y tiene el centro rosa, llamada Polka Dot.
  • Es de naturaleza perenne, que no pierde sus hojas con el paso de las temporadas, pero hay que contemplar que las flores no se dan durante el invierno, y algunas especies tampoco las desarrollan en otoño.
  • Es originaria de Europa y Asia central, pero hoy se encuentra distribuida por muchos lugares del mundo gracias a su facilidad de cultivo, que a continuación te presentamos.

¿Quieres tener estas bonitas flores en casa? Aquí puedes ver el precio de las semillas y adquirirlas.

Luz, temperatura y ubicación

  • Es una planta sumamente resistente en términos de clima. Soportan desde el sol completo, hasta media sombra y sombra completa, pero cuando mejor se desarrollan es en semisombra. Es importante considerar que a sombra completa no tendrá muchas flores.
  • También soporta temperaturas frías extremas de hasta -20 °C, haciéndola excelente opción para latitudes templadas.
  • Crece bastante colonizando nuevos espacios, así que si se quiere contener lo mejor será ponerla dentro de una maceta para limitar el crecimiento.

Sustrato para la vinca y abono

La vinca es una planta que no requiere de suelos muy particulares, ni fértiles. Desarrolla raíces superficiales, y es bueno procurar que estén cubiertas por sustrato.

Para permitirle a la planta desarrollar su buen potencial se preparará un sustrato de tierra universal formado por partes iguales de humus de lombriz y turba, agregando un puñado que favorezca el drenaje que puede ser grava, tepojal, perlita o vermiculita.

Se recomienda aplicar fertilizante a mediados de la primavera, un año sí un año no, que idealmente sea de liberación lenta. Si se usa un fertilizante no líquido hay que humedecer el suelo para promover la absorción.

También es recomendada la aplicación de composta a forma de mantillo, haciéndolo una vez cada año. Esto beneficia especialmente a las plantas de varios años de edad.

Riego de la vinca

  • Cuando la vinca está en etapa juvenil requiere ser regada abundantemente.
  • A los dos años que la planta ya se haya asentado el riego puede disminuir, con un rango de frecuencia de escaso a normal, con frecuencia de dos veces por semana.
  • Soporta muy bien la sequía, pero durante el verano aprecia que el riego sea más frecuente y lo agradecerá mostrando hojas más lustrosas.
  • Algo que sí es importante en cuanto al riego es no humedecer las hojas para evitar la aparición de oídio, enfermedad causada por hongos. Por si aparece, aquí puedes leer sobre Cómo combatir el oídio con remedios caseros.

Además, aquí puedes descubrir Las mejores regaderas para plantas.

Cómo se poda una vinca

Dado que la vinca crece como arbusto sin mucha forma, se recomienda podarla en la primavera para evitar que se disperse demasiado. Esto no solamente ayudará a restringirla, sino que también mejorará su vigor a largo plazo. Con cortar las ramitas que sobresalgan será suficiente para mantenerla en orden.

Te aconsejamos descubrir Las mejores tijeras de podar en este otro artículo.

Cómo reproducir las vincas

Las vincas se reproducen fácilmente mediante esquejes semi leñosos, haciendo un corte en el tallo entre dos nudos que estén visibles, que normalmente son los que están más abajo y en contacto con el suelo. A este tallo se le quitan las hojas de la base para poder enterrarlo en el sustrato. De tener a mano puede aplicarse al tallo cortado un poco de líquido enraizante. Bajo suelo desarrollará raíces y se formará una nueva planta. Es recomendable cubrir a estas nuevas plantas con mantillo de composta. Este método se hace en otoño. Aquí puedes conocer Cómo enraizar esquejes.

También se puede propagar esta planta mediante división, en donde se separa la planta en dos porciones desde la raíz. Esta técnica tiene la ventaja de que da mantenimiento a la planta y le permite mantenerse sana. Para hacerlo se escarba un poco la tierra para lograr extraer la planta, y con mucho cuidado de no dañar las raíces se separan los dos fragmentos. Tal técnica se lleva a cabo en invierno.

Si se van a colocar varias vincas juntas, es necesario dejar 30 centímetros de separación entre ellas para considerar que van a crecer bastante hacia los lados.

Ahora que conoces mejor los cuidados de la vinca, aquí puedes descubrir más Arbustos de sombra.

Si deseas leer más artículos parecidos a Vinca: cuidados, poda y reproducción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Buczacki, S. (1997) El cuidado de las plantas de jardín. Madrid: Hermann Blume Ediciones.
  • Silva, R. (1985) Jardinería básica No.1. Chile: Editorial Andrés Bello.
  • Royal Horticultural Society (s.f.) Vinca.Disponible en: https://www.rhs.org.uk/plants/search-results?form-mode=true&query=vinca