Volcanes inactivos y extintos: qué son y cuáles son

Volcanes inactivos y extintos: qué son y cuáles son

Según investigaciones, la mayor actividad volcánica del planeta Tierra se concentra en diferentes océanos del mundo en las dorsales submarinas, mientras que el resto se localiza en el cinturón de fuego del océano Pacífico, en el Caribe y en el Mediterráneo. Si bien existen varios volcanes que se encuentran activos hay muchos otros que no lo están. En esta ocasión, desde EcologíaVerde hablaremos de cuáles son los volcanes inactivos y extintos y qué son, para que puedas reconocer aquellos más representativos del mundo. Si quieres conocer más acerca de ellos, no dudes en seguir leyendo este interesante artículo.

Qué son los volcanes inactivos

Los volcanes inactivos o también denominados volcanes dormidos son aquellos que poseen una probabilidad de erupción muy baja ya que no han arrojado magma durante miles de años. Sin embargo, los volcanes inactivos pueden presentar actividades mínimas a través de fumarolas o fuentes termales lo que indica que podrían llegar a activarse.

Te contamos más sobre el Magma: qué es, dónde se encuentra y cómo se forma en el siguiente artículo de EcologíaVerde.

¿Los volcanes inactivos pueden reactivarse?

Que un volcán se encuentre dormido o inactivo no significa que no pueda erupcionar en un futuro próximo y es por esta razón que los investigadores realizan estimaciones para conocer la probabilidad de una nueva erupción. Independientemente de la información que se pueda obtener a partir de la actividad volcánica, nunca se sabe con exactitud cuando un volcán puede volver a erupcionar.

Ahora bien, ¿cómo se activa un volcán inactivo? Lo cierto es que para que un volcán se active debe existir un cierto porcentaje de magma que brote de las profundidades de la Tierra.

Quizás te interese echarle un vistazo a los siguientes posts con la Diferencia entre magma y lava y Cómo se forman los volcanes, para tener más información sobre el tema.

Dónde hay volcanes inactivos

Con el objetivo de conocer más acerca de este tema, te presentamos un listado de seis volcanes inactivos distribuidos en diferentes partes del mundo:

  • Mauna Kea: ubicado en la isla de Hawái, el volcán Mauna Kea presenta desde su base, que nace en el océano Pacífico, unos 10.000 metros de altitud superando al Monte Everest. Es uno de los cinco volcanes que forman parte de la isla de Hawái y el cuarto más antiguo.
  • Nevado ojos del salado: ubicado en la Cordillera de los Andes, y entre el límite entre Argentina y Chile, es uno de los volcanes más altos del mundo ya que presenta 6.891 metros sobre el nivel del mar. A pesar de su actividad mínima debido a la presencia de fumarolas, no se han registrado erupciones en tiempos geológicos. Descubre los Tipos de erupciones volcánicas que existen en este post que te recomendamos.
  • Cerro tronador: llamado así debido a los ruidos producidos por desprendimientos de los glaciares que lo constituyen, el tronador se encuentra en la parte sur de la Cordillera de los Andes en el límite entre Argentina y Chile.
  • Volcán Cacho Negro: cónico y de gran altura, este volcán se encuentra en la Cordillera Volcánica Central en Costa Rica. Es un volcán que se encuentra inactivo ya que no se han registrado erupciones desde hace 100 años.
  • Monte Elbrús: constituido por dos picos cubiertos de hielo, el monte Elbrús se encuentra en la cordillera caucásica marcando la frontera entre Europa y Asia.
  • Volcán Yates: cubierto en parte por los glaciares, el volcán Yates está localizado en el sur de Chile y su última actividad data de hace miles de años.

Los volcanes inactivos más peligrosos del mundo

Los gigantes dormidos constituyen una amenaza para la región en la que se encuentran ya que sus emisiones ya sean de lava, trefas (cenizas, fragmentos de rocas) o gases y los movimientos sísmicos asociados, dañar a las poblaciones y a los ecosistemas naturales y causar impactos negativos a nivel local y global.

Conozcamos ahora cuatro de los volcanes inactivos más peligrosos del mundo:

  • Caldera de Yellowstone: localizado en el Parque Nacional Yellowstone en Estados Unidos, este supervolcán es considerado uno de los volcanes inactivos más peligrosos del mundo ya que produjo las últimas tres supererupciones del punto caliente de Yellowstone, en los últimos 2 millones de años.
  • Monte Fuji: ubicado en el centro de Japón, es considerado un volcán dormido ya que su última erupción fue hace 315 años. Es catalogado como peligroso debido a que sus últimas erupciones han sido explosivas y han presentado corrientes de lava y ceniza volcánica, además de desmoronamientos. Quizás te interese saber acerca de las Coladas de lava: qué son y tipos.
  • Kilimanjaro: localizado en Tanzania en el continente africano, la montaña Kilimanjaro se encuentra formada por tres volcanes dormidos: el Shira, el Mawenzi, y el Uhuru. Sus cumbres cubiertas de hielo están en retroceso debido al calentamiento global y debido a que se ha descubierto magma a pocos metros de profundidad del cráter más alto, lo que lo convierte en un volcán potencialmente peligroso.
  • Three sisters: formado por tres picos y localizado en Oregón, Estados Unidos, el volcán Three sisters constituye una amenaza debido a que el pico sur podría entrar en actividad y su erupción arrasaría con todo lo que este a su alcance.

No dudes en consultar las Regiones volcánicas y sísmicas del mundo en EcologíaVerde.

Qué son los volcanes extintos y ejemplos

Ya hablamos anteriormente acerca de los volcanes inactivos y llegados a este punto podrás preguntarte, ¿qué son los volcanes extintos? La diferencia radica en la cantidad de tiempo que ha transcurrido desde su última erupción: es decir, a pesar de ser visibles sobre la superficie de la tierra, un volcán puede considerarse extinto si no ha erupcionado desde hace aproximadamente 25.000 años.

A su vez, también son considerados extintos aquellos que debido a movimientos de las placas tectónicas han sido desplazados de la fuente de magma. Conozcamos ahora cinco ejemplos de volcanes extintos:

  • Volcán Puntiagudo: en la región de los Lagos, Chile.
  • Quimsachata: en los Andes del Perú.
  • Ilaló: en Pichincha, Ecuador.
  • Cabeza de diamante: en Hawái, Estados Unidos.
  • Cerro bonete chico: en La Rioja, Argentina.

Si deseas leer más artículos parecidos a Volcanes inactivos y extintos: qué son y cuáles son, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Bibliografía
  • Robertson, K., Flórez, A., & Ceballos, J. L. (2002). Geomorfología volcánica, actividad reciente y clasificación en Colombia. Disponible en: file:///C:/Users/grazi/Downloads/71596-Texto%20del%20art%C3%ADculo-378743-1-10-20180409.pdf
  • (s.n). Volcán extinto. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Volc%C3%A1n_extinto#:~:text=Un%20volc%C3%A1n%20extinto%20o%20volc%C3%A1n,en%20erupci%C3%B3n%20en%20el%20futuro.