Vulcanología: qué es y objetivos

Vulcanología: qué es y objetivos

En el planeta Tierra existen miles de volcanes. Considerando solo aquellos que se encuentran activos, la cifra ronda los 1.400 volcanes, pero muchos de ellos no se observan a simple vista debido a que están debajo del mar. No obstante, la Tierra no es el único planeta del Sistema Solar en presentar actividad volcánica. De hecho, Venus tiene una intensa actividad volcánica dada por la presencia de miles de volcanes en su superficie y Marte presenta la cumbre volcánica más alta de todo el Sistema Solar. Además, los satélites también presentan volcanes, como en el caso del satélite de Júpiter llamado Europa.

Tal es la necesidad de comprender el funcionamiento de los volcanes, que existe una ciencia que se encarga de estudiarlos: la vulcanología. Para aprender más acerca de qué trata esta ciencia, te recomendamos leer este artículo de EcologíaVerde en el que desarrollaremos todo sobre qué es la vulcanología y sus objetivos.

Qué es la vulcanología

La vulcanología es una ciencia que se define como la rama de la Geología que estudia al vulcanismo en su totalidad, es decir, el origen, la estructura y la composición de los volcanes, la historia eruptiva de los mismos y los fenómenos asociados a las erupciones volcánicas. La vulcanología abarca también el estudio de los géiseres, fumarolas y todo lo que se emite desde el interior de la Tierra.

A pesar de que la vulcanología tiene sus propias bases y fundamentos, está relacionada a otras ciencias como la sismología, petrología, mineralogía, tectónica y más, que en conjunto permiten comprender la integridad de los eventos volcánicos.

En tanto, a las personas que estudian la vulcanología se los llama vulcanólogos. Entonces, ¿cuál es el trabajo de un vulcanólogo? Los vulcanólogos son científicos con una amplia formación académica y, en términos generales, su trabajo se basa en investigar y conocer con sumo detalle los volcanes y su actividad.

Te recomendamos leer también sobre Qué es la geología y sus ramas.

Historia de la vulcanología

La vulcanología ha surgido posiblemente, al igual que las demás ciencias naturales, por la necesidad de comprender los fenómenos naturales, en este caso las erupciones volcánicas que sucedieron durante la historia de la humanidad. Por lo tanto, la historia de la vulcanología tiene unos cuantos miles de años y, a modo de resumen, puede dividirse en cuatro etapas:

  • Podría decirse que los primeros indicios de la vulcanología comenzaron con las primeras civilizaciones, en particular, las civilizaciones griegas y romanas antiguas, quienes relacionaban las erupciones volcánicas con eventos de divinidad, manifestaciones de seres superiores, creencias religiosas y más.
  • Luego surge otra etapa basada más bien en la observación del fenómeno y la asociación entre lo observado y las creencias.
  • Posteriormente, aparece una etapa de la vulcanología fundamentada en el método científico, etapa de la cual surgieron múltiples teorías.
  • Por último, la vulcanología moderna o actual marcada por los avances tecnológicos que permiten monitorear a los volcanes, analizar la composición de los gases que emiten, entre otras tecnologías.

Objetivos de la vulcanología

El objetivo general de la vulcanología es, como bien mencionamos con anterioridad, comprender la totalidad del fenómeno volcánico, desde cómo se originó el volcán y cuál es su composición hasta qué tipo de erupciones presenta y qué fenómenos trae aparejado, entre otros. Asimismo, existen algunos objetivos específicos de la vulcanología que desarrollaremos a continuación:

  • Prever posibles erupciones futuras para evacuar a tiempo la zona si es necesario y poder estudiar mejor el fenómeno.
  • Realizar censos de volcanes y sus tipos de erupciones.
  • Realizar un diagnóstico sobre las vulnerabilidades de aquellas poblaciones que viven próximas a algún volcán.
  • Evaluar la composición del magma y de la lava y todos aquellos productos volcánicos que se expulsan durante una erupción, es decir, lo que se conoce como flujo piroclástico.

Para conocer mucho más sobre este interesante tema, te recomendamos leer estos otros artículos relacionados con al vulcanología:

  • Cómo se forman los volcanes.
  • Tipos de volcanes.
  • Partes de un volcán.

Instrumentos de vulcanología

Afortunadamente, con el desarrollo tecnológico han surgido una serie de instrumentos que permiten detectar los momentos previos a una erupción, estudiar con mayor precisión los volcanes y en definitiva aportar conocimiento de calidad a la vulcanología.

Existen algunos instrumentos que permiten predecir el comienzo y el final de una erupción volcánica, como por ejemplo el inclinómetro y el altímetro. Ambos tienen un rol complementario y se colocan en las laderas del volcán. Cuando el magma alcanza la cámara magmática del volcán causa una presurización acompañada por la dilatación de las rocas. Como resultado el volcán se hincha por la presión de la cámara magmática y aumenta la inclinación de las laderas. Una vez que los instrumentos detectan este aumento en la inclinación, se prevé el comienzo de la erupción en un corto plazo. Contrariamente, los indicios de que la erupción está por terminar, se relacionan a una disminución de la inclinación de la ladera del volcán.

Por su parte, los sismógrafos también son instrumentos útiles que permiten pronosticar el comienzo de la erupción, ya que los mismos detectan los microsismos producidos por la violenta llegada del magma a la cámara magmática.

Otros instrumentos provechosos para la vulcanología son los satélites, los cuales permiten el monitoreo constante de los volcanes. También, podemos mencionar a los pirómetros, que se utilizan para medir la temperatura de los gases y la lava y, por último, el interferómetro con el que se mide la dimensión del cráter, entre muchos otros instrumentos más.

Tras aprender todo esto sobre qué es la vulcanología, sus objetivos, su historia y los instrumentos que se suelen usar en esta ciencia, puedes seguir aprendiendo más leyendo nuestros artículos y viendo nuestros vídeos, como el de aquí abajo.

  • Coladas de lava: qué son y tipos.
  • Lahar: qué es y cómo se forma.
  • Los volcanes más peligrosos del mundo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Vulcanología: qué es y objetivos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.