Zifios: qué son y diferencias con los delfines

Zifios: qué son y diferencias con los delfines

Las profundidades marinas todavía se mantienen como zonas mayormente desconocidas para el ser humano. Entre estos animales está la ballena con forma de delfín: los zifios. Son animales con características particulares entre los cetáceos y de carácter tímido, algo que los diferencia claramente de los delfines.

Continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde sobre qué son los zifios y sus diferencias con los delfines y conoce más sobre estos interesantes mamíferos marinos.

Qué son los zifios y sus características

Los zifios son ballenas con pocos dientes y apariencia de delfín. Se les conoce también como ballenas nariz de botella o ballenatos hocicudos. Estas son las principales características de los zifios:

  • Tienen un hocico largo, aletas caudales, pectorales y una dorsal. Su cuerpo tiene forma de media luna y son mayormente de color gris.
  • Son de tamaño medio a grande, pues miden desde 4 hasta 15 metros de largo, con peso proporcional de hasta 17 toneladas.
  • A pesar de que son cetáceos dentados, solamente algunas especies de machos desarrollan uno o dos pares de colmillos, pero son utilizados para peleas entre ellos, no para alimentarse. Estos colmillos llegan a ser visibles por fuera, sujetos a la mandíbula inferior. Tienen otro par de dientes escondidos en las encías y apenas perceptibles. Las hembras y los machos tienen dientes vestigiales retenidos dentro de las encías.
  • Tiene una frente grande y abombada, pues dentro de su cabeza tienen un órgano llamado melón usado para la ecolocalización. Primero emiten sonidos y con el órgano melón reciben el sonido rebotado, pudiendo calcular la distancia a la que se encuentra el objeto.
  • A lo largo de su garganta presentan dos surcos.
  • Requieren salir a respirar, pues son mamíferos con pulmones. Se ayudan de espiráculos, pequeños orificios que hacen la función de las fosas nasales para captar el aire. Este se encuentra casi en la espalda de los zifios, para no tener que salir completamente a tomar aire. Es posible ver desde lejos cuando los zifios salen a respirar, con soplidos emitidos cada 40 segundos. Aquí te contamos más acerca de Por dónde y cómo respiran las ballenas.

Tipos de zifios

Los tipos de zifios se pueden dividir en los diferentes géneros que los contienen, que son:

  • Hyperoodon spp.
  • Mesoplodon spp.
  • Ziphius spp.
  • Tasmacetus spp.
  • Indopacetus spp.
  • Berardius spp.

Dentro de estos géneros existen 24 especies, pero para la mayoría se carece de información pues suelen ser tímidos y prefieren las profundidades marinas. Cerca de 20 especies no se han visto vivas, solamente se les conoce por varamientos en playas, o por el encuentro de sus huesos. Veremos a continuación algunas de las especies más representativas de zifios.

Calderón o ballena pico de botella boreal (Hyperoodon ampullatus)

Vive en el norte del océano Atlántico, asociado a temperaturas muy frías. Tiene capacidad de sumergirse hasta 70 minutos y a un máximo de 1.453 metros de profundidad. Pesa hasta 8 toneladas y viven hasta 37 años. Son de carácter tímido y huidizo. Pueden encontrarse solos o en grupos de hasta 10 individuos.

Zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris)

Tiene una distribución cosmopolita, exceptuando el Ártico. Prefieren las aguas profundas en la isoterma de -10 ºC. Lleva el nombre de Cuvier, importante paleontólogo que lo descubrió. Su hocico es más corto que los de otros zifios y su cuerpo mide en promedio 6.5 metros. Los colmillos de los machos miden aproximadamente 8 centímetros y tienen hasta 40 dientes vestigiales que no salieron de la encía. El color de estos zifios varía según la ubicación geográfica.

Zifio de dientes de Ginko (Mesoplodon ginkgodens)

Mide entre 4 a 5 metros y vive en aguas cálidas del océano Pacífico e Índico. Es muy común encontrarlos varados. Llevan este nombre porque los colmillos de los machos son anchos y triangulares.

Hábitat de los zifios

Están adaptados al nado en profundidades, pues pueden bajar hasta 1.000 metros de profundidad por lo que se considera que es el mamífero con más capacidad de sumergirse.

En cuanto a su ubicación geográfica, son cosmopolitas, a diferencia de la mayoría de los cetáceos. Pueden encontrarse cerca del Ecuador y hasta en los polos. Cada especie tiene una zona en particular. Se encuentran en mar abierto y en zonas de por lo menos 300 metros de profundidad, asociados al suelo marino y cerca de plataformas continentales y cañones submarinos.

Alimentación de los zifios

Los zifios son carnívoros estrictos y utilizan la ecolocación para encontrar a sus presas, que pueden ser diferentes tipos de peces, crustáceos, como camarones y cangrejos, y moluscos, como diferentes tipos de bivalvos y diferentes tipos de cefalópodos, como calamares o pulpos. Una vez que los encuentran, los atraen hacia ellos mediante succión pues sus dientes no son funcionales.

Pueden alimentarse también de especies bénticas y batipelágicas, es decir de grandes profundidades marinas y asociadas a este suelo submarino.

Diferencias entre zifios y delfines

Tanto los zifios como los delfines son cetáceos y odontocetos, característicos por tener dientes, pero no son iguales.

  • La diferencia principal entre zifios y delfines radica en su dentición. Los delfines tienen entre 60 a 100 dientes, mientras que los zifios solamente se presentan en machos y solamente en un par y todo tienen dientes vestigiales.
  • Otra diferencia recae en la alimentación. Los delfines atrapan a sus presas mordiéndolas, mientras los zifios succionan su alimento del suelo como aspiradoras gigantes.
  • Los delfines son de carácter más social, incluso llegan a relacionarse con humanos. Los zifios son más tímidos.
  • Otra diferencia es la que se da en las zonas que habitan. Los zifios pueden sumergirse a varios metros, pero los delfines prefieren las zonas cerca a las costas y no tan profundas. Además, los delfines prefieren las zonas cálidas, mientras que los zifios pueden encontrarse en cualquier parte, incluyendo zonas cálidas y los polos.

Ahora que ya sabes qué son los zifios, puedes aprender más sobre sus diferencias con los delfines leyendo este otro artículo de EcologíaVerde sobre las Características de los delfines.

Si deseas leer más artículos parecidos a Zifios: qué son y diferencias con los delfines, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Lambert, O., De Muizon, C., & Bianucci, G. (2013). The most basal beaked whaleNinoziphius platyrostris Muizon, 1983: clues on the evolutionary history of the family Ziphiidae (Cetacea: Odontoceti). Zoological Journal of the Linnean Society, 167(4), 569-598.
  • Rodríguez-Fonseca, J. (2001). Diversidad y distribución de los cetáceos de Costa Rica (Cetacea: Delphinidae, Physeteridae, Ziphiidae y Balaenopteridae). Revista de Biología Tropical, 135-143.
  • Hooker, S. K., & Baird, R. W. (1999). Deep–diving behaviour of the northern bottlenose whale, Hyperoodon ampullatus (Cetacea: Ziphiidae). Proceedings of the Royal Society of London. Series B: Biological Sciences, 266(1420), 671-676.
  • National Oceanic and Atmospheric Administration (s.f.) Northern Bottlenose Whale. Disponible en: https://www.fisheries.noaa.gov/species/northern-bottlenose-whale
  • Lundrigan, B. and A. Myers (2000) Ziphius cavirostris. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Ziphius_cavirostris/