Zona batial: qué es, flora y fauna

Zona batial: qué es, flora y fauna

Los océanos cubren un 70% de la superficie del planeta tierra, lo que equivale a un poco más de 1.300 millones de kilómetros cúbicos de agua. En todo este extenso volumen de agua, las profundidades varían enormemente a causa de las diferencias topográficas existentes, por ejemplo, debido a las crestas o a las fosas marinas. Entre los 1.000 y 4.000 metros de profundidad existe una zona denominada batial que alberga distintos tipos de seres vivos.

Si quieres conocer más acerca qué es la zona batial y cuál es su flora y fauna asociada, te invitamos a que continúes leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde.

Qué es la zona batial

Por debajo de la zona mesopelágica y por encima de la zona abisal, se extiende la zona batial o también denominada zona batipelágica, que se corresponde con los fondos oceánicos ubicados entre los 1.000 y los 4.000 metros de profundidad.

La zona batial es una región que presenta una elevada presión hidrostática y en la que las temperaturas son bajas y descienden aún más al aumentar la profundidad. La oscuridad es casi completa a excepción de los fantásticos organismos bioluminiscentes. Descubre Qué es la bioluminiscencia y ejemplos en el siguiente artículo que te recomendamos.

Si bien mencionamos que en este sitio las temperaturas normalmente son bajas, en ciertas partes del océano Pacífico y Atlántico se han descubierto las denominadas chimeneas hidrotermales, que arrojan líquidos a elevadas temperaturas y calientan de esta forma el agua circundante.

Asociadas a estas chimeneas existe una gran diversidad de vida constituida por bacterias quimiosintéticas que oxidan compuestos reducidos a partir del cual obtienen la energía necesaria para formar materia orgánica, transformándose de esta forma en los productores primarios de la zona batial.

Flora de la zona batial

La zona batial no presenta una flora asociada debido a que la ausencia total de luz impide el proceso fotosintético a partir del cual las especies vegetales son capaces de crecer y desarrollarse. Por ende, las plantas de la zona batial no son capaces de sobrevivir por lo que la vida en esta región depende exclusivamente de la lluvia de detritos que proviene de capas superficiales: la vida en las profundidades es principalmente heterótrofa.

Te dejamos el siguiente artículo sobre los Organismos heterótrofos: qué son, características y ejemplos en el siguiente artículo de EcologíaVerde.

Fauna de la zona batial

Independientemente de que no exista flora en este sitio, existen diversos organismos que son capaces de sobrevivir. Conozcamos ahora seis animales de la zona batial:

Gusano tubícola (Riftia pachyptila)

En algunas chimeneas submarinas como las que mencionamos anteriormente, a unos 2.000 metros de profundidad, existen gusanos tubícolas asociados a ellas. Estos gusanos, capaces de soportar temperaturas muy elevadas, son encontrados únicamente donde las concentraciones de sulfuro de hidrógeno son tan altas que pueden alimentar a muchas bacterias que viven en su interior (simbiontes) las cuales le ayudan a sintetizar su alimento.

Quizás te interese echarle un vistazo al siguiente artículo de EcologíaVerde sobre Qué es simbiosis en ecología con ejemplos.

Ostrácodos

Los ostrácodos pertenecientes al orden Podocópida son microcrustáceos que poseen su cuerpo protegido por un caparazón bivalvo. Poseen hábitos bentónicos y si bien su diversidad y abundancia disminuyen con la profundidad, son muy utilizados como indicadores ecológicos debido a la especificidad que presentan en el ambiente.

Dragón de las profundidades (Stomias boa boa)

Dentro de los peces batipelágicos, encontramos al dragón de las profundidades. Caracterizado por sus largos dientes y su cuerpo alargado, asciende durante la noche a estratos superficiales en busca de alimento. Al igual que otras especies, posee una estructura que sobresale de su mandíbula inferior que le permite atraer a sus presas.

Se creía que esta especie llegaba aproximadamente a unos 1.500 metros de profundidad, hasta que se halló un individuo a 3.447 metros en el Cañón Submarino de Mar del Plata, Argentina.

Diablo marino o pez pelota (Himantolophus spp.)

El diablo marino constituye un caso muy particular debido al marcado dimorfismo sexual que presenta. ¿Sabias que las hembras pueden medir hasta 1 metro y los machos alcanzan sólo 12 centímetros? Los machos poseen el olfato muy desarrollado y localizan a las hembras y, a veces, actúan como parásitos que permanecen durante toda la vida adheridos a través de sus bocas a estas.

Una característica distintiva que define al pez pelota es que la hembra posee un filamento en su cabeza que tiene una ampolla luminiscente capaz de atraer a sus presas.

Quizás te interese saber más sobre el Parasitismo: definición y ejemplos.

Dormilón del Pacífico (Somniosus pacificus)

El dormilón del Pacífico es una especie de tiburón que se desplaza sigilosamente hasta los 2.000 metros de profundidad. Mide en promedio unos 4 metros, pero se han encontrado ejemplares que pueden alcanzar los 7 metros de longitud. Se alimenta principalmente de cefalópodos como el calamar y el pulpo y también de peces.

Tollo cigarro (Isistius brasiliensis)

Encontrado a mas de 3.700 metros de profundidad, el tollo cigarro es un tiburón de cuerpo largo que mide aproximadamente 50 centímetros, posee el hocico corto y los ojos grandes, sus dientes son muy afilados y les permite atacar a presas de mayor porte. Es de color marrón oscuro y presenta fotóforos en la parte ventral de su cuerpo, capaces de emitir luz.

Quizás te interese consultar este post con otros Animales de las profundidades marinas, aquí.

Diferencia entre zona batial y abisal

La zona abisal, a diferencia de la zona batipelágica, se extiende por debajo de esta a mayor profundidad ubicándose entre los 4.000 y 6.000 metros. Independientemente de que dichos estratos se ubiquen a diferentes profundidades, comparten varias características en común, como ser:

  • Elevadas presiones hidrostáticas.
  • Bajas temperaturas.
  • Baja concentración de nutrientes.
  • Ausencia de luz solar.
  • Ausencia de organismos fotosintéticos.
  • Presencia de organismos bioluminiscentes.

Sin embargo, sabemos que la diversidad de vida marina disminuye a medida que nos acercamos hacia fondos más profundos, por lo que en la zona abisal podremos hallar especies de animales diferentes a los que encontramos en la zona hadal.

Ahora que ya has aprendido mucho acerca de la zona hadal, te invitamos a que sigas investigando acerca de la increíble y sorprendente zona abisal.

Si deseas leer más artículos parecidos a Zona batial: qué es, flora y fauna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Bibliografía
  • Díaz de Astarloa, J. M., & Mabragaña, E. (2018). Los peces de aguas profundas. Disponible en: https://notablesdelaciencia.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/98412/CONICET_Digital_Nro.ffa84410-388b-4d49-afdc-a0091dc9188e_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y
  • Machain Castillo, M. L., Gío-Argáez, F. R., & Escobar-Briones, E. (2014). Foraminíferos y ostrácodos recientes de la zona batial y abisal del sur del Golfo de México. Disponible en: INECC.http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones2/libros/703/foraminiferos.pdf
  • Smith, T. M., & Smith, R. L. (2007). Ecología.