Zona fótica: qué es, flora y fauna

Zona fótica: qué es, flora y fauna

Los ecosistemas acuáticos se estructuran en diferentes estratos que difieren unos con otros debido a la forma en que penetra la luz. Se conocen dos niveles distintos: uno superior, denominado zona fótica en el que la disponibilidad de luz es tal que permite el proceso de fotosíntesis; y otro inferior de aguas de mayor nivel de profundidad en el que la luz es muy escasa y va disminuyendo a medida que nos acercamos al fondo. En el presente artículo de EcologíaVerde haremos hincapié en la zona fótica: qué es y cuál es su flora y fauna asociada. ¡Sigue leyendo!

Qué es la zona fótica y sus características

Al estrato de agua existente en los ecosistemas acuáticos comprendido entre la superficie y la profundidad hasta la que penetra la luz solar, se conoce como zona fótica. Determinar dónde se encuentra la zona fótica es complejo debido a que depende de qué ecosistema acuático se trate: no es lo mismo la zona fótica del agua de un río que la de un océano.

La altura de la columna de agua que se corresponde con la zona fótica varía considerablemente y siempre va a depender del volumen y la profundidad que presente el cuerpo de agua en cuestión. Cabe resaltar que el concepto de zona eufótica es reservado para la capa de agua superficial que llega hasta donde se igualan el proceso de fotosíntesis con el de respiración.

Ahora que aprendimos qué es, conozcamos siete de las características de la zona fótica:

  • Es el estrato donde se produce la mayor actividad fotosintética: los organismos fotosintéticos que constituyen el fitoplancton y algunas especies de plantas acuáticas se acumulan en la zona fótica, lo que aumenta la productividad primaria.
  • Es el estrato más cálido: debido a la penetración de la luz solar.
  • Constituye el nivel con mayor contenido de oxígeno: debido a la presencia del fitoplancton.
  • Suele ser un estrato pobre en nutrientes: pero las condiciones de luz y temperatura pueden mantener una alta productividad debido al proceso fotosintético del fitoplancton.
  • Tiene lugar la renovación de nutrientes: se produce a través del afloramiento y la mezcla turbulenta de aguas más profundas que poseen altas concentraciones de nutrientes.
  • En la zona fótica se encuentra la mayor parte de la vida acuática.
  • La profundidad varía dependiendo del agua: en aguas muy turbias la profundidad de la zona fótica es de unos pocos centímetros, mientras que en aguas transparentes como en los océanos tropicales puede llegar a los 200 metros.

¿Quieres conocer qué hay en la zona fótica? Te invitamos a que continúes leyendo este interesante artículo.

Flora de la zona fótica

La flora es un concepto que engloba al conjunto de plantas autóctonas o exóticas de un determinado ecosistema. Dentro de la zona fótica podemos encontrar diferentes organismos pertenecientes al reino Vegetal, conozcamos algunos de ellos:

  • Algas verdes del fitoplancton: presentes tanto en ecosistemas marinos como de agua dulce, constituyen una gran parte del fitoplancton y poseen pigmentos fotosintetizadores como clorofila a y b.
  • Praderas acuáticas: existen especies de plantas sumergidas de ecosistemas marinos o de agua dulce que habitan en zonas fangosas o arenosas de poca profundidad ya que necesitan de la radiación solar para poder fotosintetizar. Un ejemplo lo constituyen las praderas de hierba de tortuga (Thalassia testudinum) o las de Posidonia oceanica.

La zona fótica también está formada por fitoplancton constituido por organismos microscópicos como las cianobacterias y diatomeas, pero no podemos incluirlas dentro de la flora debido a que pertenecen a los reinos Bacteria y Protista, correspondientemente.

Un caso similar ocurre con los bosques de algas o bosques kelps de gran extensión en los ecosistemas marinos debido a que no pertenecen al reino Vegetal, sino que forman parte del reino Protista.

Fauna de la zona fótica

Como mencionamos anteriormente, un gran porcentaje de la vida acuática forma parte de la zona fótica. Esto se debe principalmente a que el fitoplancton constituye las bases de las cadenas tróficas en estos ecosistemas, por lo que diversos animales dependen de dichos organismos para alimentarse.

Muchos individuos al alimentarse del fitoplancton atraen a diversos depredadores que nadan desde aguas más profundas hacia la superficie en busca de alimento. Veamos ahora cuales son los visitantes más comunes:

  • Zooplancton: muchos organismos pertenecientes al zooplancton migran durante la noche hacia la zona fótica con el fin de alimentarse del fitoplancton. Al amanecer retornan a zonas más profundas. Si quieres saber Qué es el zooplancton puedes descubrirlo aquí.
  • Necton: está constituido por organismos nadadores que son capaces de moverse por su propia voluntad, se alimentan del zooplancton y trasladan la energía hacia niveles superiores de la cadena trófica. Dentro del grupo del necton podemos encontrar varias especies de crustáceos, cefalópodos, peces, tiburones, ballenas, delfines, focas, lobos marinos, tortugas e incluso algunas aves acuáticas como los pingüinos. Cabe destacar que algunas de estas especies suelen estar restringidas a la zona fótica como es el caso del atún, mientras que otras realizan migraciones diarias para conseguir alimento. Aquí puedes consultar más información sobre el Necton: qué es y ejemplos.
  • Corales: formados por una asociación simbiótica, los corales obtienen la mayor cantidad de nutrientes a partir de la fotosíntesis de su componente algal por lo que son casi exclusivos de la zona fótica. No dudes en echarle un vistazo al siguiente post sobre Qué es un arrecife de coral en EcologíaVerde.

Si deseas leer más artículos parecidos a Zona fótica: qué es, flora y fauna, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Bibliografía
  • (s.n). El mar a fondo. (s.f). Disponible en: https://elmarafons.icm.csic.es/wp-content/uploads/2018/04/gu%C3%ADa-did%C3%A1ctica-luz-en-el-mar_red.pdf
  • Smith, T. M., & Smith, R. L. (2007). Ecología.